Roberto Bautista Agut y Andy Murray volvieron a citarse en
el Abierto de Australia. Cuatro años después de que el británico anunciara el
mundo que, probablemente, aquella edición de 2019 sería la última que
disputaría en Melbourne.
Lejos de ser un adiós, han vuelto a verse las caras cuatro veces más desde entonces. La última, este mismo sábado en la tercera ronda del Abierto de Australia, donde Bautista logró imponerse por 6-1, 6-7(7), 6-3, 6-4 en tres horas y 29 minutos.
En enero de 2019, el español registraba todos sus duelos ante Murray por derrota (0-3). Desde aquel partido con sabor a una despedida que no fue, Bautista ha ganado sus cuatro partidos siguientes para mandar en el ATP Head2Head por 4-3.
Es la quinta vez en su carrera que el castellonense alcanza
la segunda semana en Melbourne Park.
Bautista en la segunda semana en Australia
2014 – Cuarta ronda (p. con Dimitrov)
2016 – Cuarta ronda (p. con Berdych)
2017 – Cuarta ronda (p. con Raonic)
2019 – Cuartos de final (p. con Tsitsipas)
2023 – Cuarta ronda (vs Tommy Paul)*
“Bueno, creo que sabe bien cómo jugar partidos de Grand Slam. Entiende el juego muy bien y sabe cómo jugar con el público, cómo jugar con los nervios del rival”, explicó Bautista sobre el duelo ante Murray. “Hoy fue un partido duro. Creo que hice un gran trabajo. Pude jugar muy buen tenis. No fue fácil, después de perder el segundo set, pero estoy feliz de poder cerrar el partido en el cuarto”.
Murray llegaba a la cita con 10 horas y 34 minutos en las piernas, después de disputar diez sets hasta la tercera ronda. Bautista, por su parte, había necesitado casi seis horas menos para recorrer el mismo camino. Y eso fue algo que se tradujo desde el inicio del choque.
El español se mostró más fresco tanto física como mentalmente, sin dar una sola concesión a su rival. De los 16 primeros puntos en juego ganó 14. Y en tan solo 29 minutos se aseguró el primer set por 6-1.
El dominio de Bautista se mantuvo en la segunda manga, al colocarse rápidamente con un quiebre de ventaja (3-1). Cuando peor estaba, Murray se alió con el público de la Margaret Court Arena para encontrar fuerzas que parecía no tener. No solo rescató la ventaja perdida (4-4), sino que acabó salvando dos puntos de set en el tie-break para igualar el partido.
“Ha sido uno de los partidos de Grand Slam más duros que he jugado. Me he marchado de la pista con esa sensación. Llevaba el partido bastante encarrilado en el segundo set. He empezado muy bien el partido 6-1, 4-2. Ha sido difícil de encajar que me haya remontado el segundo set”, explicó tras el encuentro.
“Pero sabía que eso podía pasar. Andy es especialista en eso, sabe muy bien cómo jugar un partido de Grand Slam y yo tenía que seguir. He podido cerrar el partido en el cuarto set. No ha sido fácil manejar toda la tensión, el público en contra. Todo lo que hace sentir Andy en un partido de Grand Slam”, añadió el español.
A pesar del pundonor del británico, Bautista no perdió la calma. Logró abstraerse del ambiente de la pista y el climax de su rival para ir apagando el intento de remontada. Elevó su acierto con el primer servicio (100%) en el tercer set y un quiebre le bastó para ganarlo por 6-3.
Escribió un guion similar en el cuarto, donde se repuso a un 0-2 inicial de Murray. Rescató la distancia perdida y aseguró su presencia por quinta vez en los octavos de final del Abierto de Australia.
“Jugando contra Andy ya me había pasado en 2019. El partido se me fue a cinco sets después de estar ganando dos sets a cero. Sabía que podía ocurrir. Lo único que debía hacer era continuar, meterle mucha presión con el segundo saque, jugar agresivo…”, señaló Bautista. “He sentido que él estaba jugando muy bien al tenis, notando mucho la bola. La verdad es que he jugado ante un gran rival”.
En cuarta ronda se enfrentará al estadounidense Tommy Paul, que superó con solvencia a su compatriota Jenson Brooksby por 6-1, 6-4, 6-3 en dos horas y ocho minutos.
El No. 35 del Pepperstone ATP Rankings, que fue el verdugo de Alejandro Davidovich Fokina en segunda ronda, buscará ante Bautista la victoria No. 15 de su carrera en un torneo de Grand Slam.
El cara a cara entre Bautista y Paul se decanta del lado del castellonense por 3-1. Eso sí, la última vez que se vieron las caras el pasado mes de noviembre en el Rolex Paris Masters, fue el americano quien se impuso. Como curiosidad, sus cuatro duelos previos han sido en torneos ATP Masters 1000.
¿Sabías que…?
Roberto Bautista disputará en cuarta ronda su décimo partido
de una temporada en la que ya presenta un récord de 7-2. El español fue
finalista la pasada semana en Adelaida 2 (p. con Soonwoo Kwon).