miércoles, 22 de octubre de 2014

LA RUTINA DIARIA DE UN TENISTA PROFESIONAL

  
                                     



Un día cualquiera en la vida de un tenista

En muchas ocasiones he escuchado comentarios sobre lo glamorosa que es la vida del tenista. La gente que no está muy involucrada en el medio piensa que los tenistas cobran cantidades obscenas de dinero por viajar por el mundo y jugar un partido de tenis al día, que por lo general dura un par de horas.

Lo que pocos saben es el régimen de vida que tienen que seguir los tenistas para llegar a un nivel en el que puedan aparentar una vida glamorosa. 

En las siguientes líneas expondré el régimen de vida que llevan muchos de los jugadores profesionales que compiten por estar entre los primeros 1,000 jugadores del ranking mundial.

Cabe aclarar que no todos los jugadores que siguen el régimen que a continuación expondré logran colarse dentro de los mejores 500 o 1,000 jugadores del ranking mundial. Así mismo, algunos jugadores que están dentro de los primeros 1,000, y que se dedican al tenis profesional, no siguen el régimen al pié de la letra. Muchos factores intervienen para que cada jugador modifique su régimen personal. Entrar en detalle sale del alcance del presente artículo, así que me limitaré a describir un régimen general.

El día del tenista empieza alrededor de las 7:30hrs, hora en la que el tenista se despierta y desayuna. Seguido de esto, el tenista se prepara para llegar a tiempo a la sesión matutina del entrenamiento. (Nota: algunos tenistas tienen que levantarse mas temprano para acudir al fisioterapeuta, quien le ayudara a rehabilitarse de alguna lesión que el tenista haya adquirido).

A las 9 hrs. el tenista está haciendo ejercicios de calentamiento. Dichos ejercicios incluyen estiramientos diversos, trote suave, sprints, y otros ejercicios que sirven para calentar los músculos y para evitar lesiones.

A las 9:30hrs. empiezan el peloteo. El entrenamiento de tenis dura alrededor de dos horas y media. Los particulares de cada entrenamiento dependen casi totalmente del entrenador, pero el jugador tiene influencia sobre el programa dependiendo de su estado físico y/o mental. Normalmente, los entrenadores programan la intensidad del entrenamiento y distribuyen las cargas de trabajo en función del tiempo que el tenista tiene antes de un torneo o una serie de torneos.

A las 12hrs. El tenista se va a la sesión de físico que normalmente dura una hora. En éste caso es el preparador físico quien distribuye las cargas de trabajo que el tenista llevará en la sesión de físico. El preparador físico también decide que ejercicios realizará el tenista durante la sesión.

A las 13hrs. el tenista termina la sesión de físico y comienza una sesión de estiramientos que además de ayudarle a prevenir lesiones, incrementan tanto su flexibilidad como su elasticidad.

Alrededor de las 13:30hrs., el tenista se dirige a la ducha, y a continuación al comedor. La dieta del tenista también depende del periodo de entrenamiento en el que se encuentre, pero normalmente es balanceada (durante las competencias el tenista requiere de una mayor ingesta de carbohidratos que le ayudan a tener energía suficiente en el menor tiempo posible).

Acabando de comer (alrededor de las 14:30 hrs.), el tenista se dirige a la sala de descanso, donde tratará de recuperar su energía. En éste aspecto los tenistas tienen grandes diferencias. Algunos usan su tiempo de descanso para ver televisión. Otros sacan un libro para leer. Otros ocupan el tiempo para estudiar. Son pocos los que ocupan el tiempo de descanso para descansar. Hay veces en que esto se refleja en el rendimiento del tenista durante el entrenamiento.
A las 16hrs. el tenista está de vuelta en la cancha listo para la sesión vespertina del entrenamiento. Durante esta sesión se ven aspectos diferentes, una vez mas, cada entrenador tiene su estilo y su criterio para designar el tipo de trabajo a realizar durante cada sesión. Normalmente, en la segunda sesión se trabajan aspectos mas finos como correcciones en los golpes, pero también es común que se jueguen partidos para trabajar el match play (match play, que en español se traduce como match=partido, y play=jugar, se refiere a jugar partidos, y también al trabajo del jugador en situaciones de partido). 

Al terminar la sesión (alrededor de las 18hrs.), el tenista realiza una segunda sesión de estiramientos que esta vez será más breve que la primera, y de ahí a la ducha.

Al regresar a casa, el tenista, que para esta hora debe estar con un apetito voraz, cenará como un troglodita y acto seguido realizará alguna actividad para distraerse hasta que llegue la hora de dormir.

Las actividades de distracción preferidas de los tenistas son: la televisión, el cine, el Internet, los vídeo juegos y escuchar música. 

Irónicamente, muchos tenistas se pierden por tiempos de descanso mal utilizados. En vez de utilizar los tiempos de descanso para descansar o para enriquecer algún aspecto de sus vidas que les pueda ser útil, utilizan los tiempos de descanso para fomentar algún vicio que va desde lo trivial como la televisión o los vídeo juegos, hasta lo serio como el alcoholismo o la adicción a alguna droga. Sobra decir que vicios como el alcoholismo y las adicciones a las drogas provocan la destrucción de muchas carreras de tenistas en forma prematura.

Los tensitas llevan una agenda muy apretada, pero esto no quiere decir que sea un sacrificio para ellos puesto que el tenis les llena. Un sacrificio es el que tengan que dejar a su familia desde una edad temprana para poder acudir a un lugar en donde se pueda llevar ese régimen de vida casi ascético que he mencionado anteriormente.

Ese es el verdadero sacrificio tanto para padres como para hijos. Cuando los niños se salen de sus casas para buscar su sueño de vivir la “vida glamorosa” que equivocadamente pensamos que los grandes tenistas viven.                                                                                                              

Álbum de tenistas malagueños