sábado, 8 de julio de 2023

‘ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES’. Este sábado contamos con la presencia de Carlos Saavedra, "Real Club El Candado".


Carlos Saavedra Aubert


Carlos Saavedra junto a Carolina Navarro


‘ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES’

Hoy hablamos con Carlos Saavedra, una de las personas que más sabe de tenis en Málaga, tanto en épocas pasadas como en la actualidad. Jugador, entrenador y hasta su reciente jubilación, Director-Gerente del actual “Real Club El Candado”.


Málaga, 8 de julio de 2023.

Por Ernesto de Haro. ANDATENIS


1. Lugar y fecha de nacimiento

Olot provincia de Gerona, el 15 de septiembre de 1953. Pero afincado en Málaga desde muy pequeño.


2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis y cual fue tu primera raqueta?

Yo comencé a jugar desde muy pequeño en las pistas del Club de Tenis Málaga en los Baños del Carmen, con mis padres o con mi hermano Alberto cuando nos dejaban pista. Mi primera raqueta recuerdo que era una pequeña de la marca Pluma, hoy absolutamente desconocida. Ya mas seriamente siempre jugaba con la Dunlop Maxply.


Final Manuel Alonso Infantil Málaga 1967 en los Baños del Carmen

Jugando en el Club Mediterráneo 1982


3. ¿Y en la competición?

Yo siempre jugué como amateur en Málaga o Andalucía. Entonces todos los clubes organizaban torneos todo el verano y podías pasar cuatro o cinco meses compitiendo. La competición que más me ha gustado siempre es la que es por equipos en los Campeonatos de Andalucía, primero con el Club de Tenis Málaga, con quien debuté a los 15 años y después con el Candado donde jugué en todas las categorías de absoluto a veteranos.


4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador?

Los estudios eran prioritarios y no podía jugar nada en invierno, pero después de varios intentos en la Universidad en Sevilla, Málaga y Granada, decidí dejar los estudios y dedicarme a la enseñanza del tenis, sacando todos las títulaciones posibles en la EN Maestría de Tenis y el Registro Profesional de Tenis. Me dieron la oportunidad en el Real Club Mediterráneo en 1981 de dirigir la nueva escuela de tenis y de allí di el salto al Candado en 1987.


5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?

He entrenado a muchos jugadores que han sido campeones de Andalucía, cronológicamente recuerdo a Jacinto Ruiz del Portal, Luichi Matas, Daniel Casquero, José Muñoz, Daniel Monedero y a muchas y muy buenas chicas como Carolina Navarro, Paula Rubio, Carmen Ripoll, Raquel Roses, Marina Escobar y otros muchos/as que no puedo enumerar y con los que hemos ganado en el Club El Candado innumerables campeonatos de Andalucía, de alevines a absolutos, individuales y por equipos.

De izquierda a derecha: Lorena Garzaran, Paula Rubio, Vicky Arenas, Carolina Navarro, Giorgina y María Matas. ¡Todo un equipazo!

Ellas lo ganaron todo, incluso en la categoría absoluta, con las hermanas Lola y Marina Escobar, Raquel Roses, Verónica Ferrer, Leticia Bolumar, etc. ¡TIEMPOS IRREPETIBLES EN EL TENIS FEMENINO MALAGAGUEÑO!


En el Campeonato de España Infantil por Equipos:

Daniel Medina, Pablo Moreno, Daniel Casquero, Leticia Bolumar, José Muñoz

Alejandro Amat y Carlos Saavedra. Semifinalistas 1993.


Años 90 con el equipo de entrenadores del club

De pie y de izquierda a derecha: Carolina Navarro, Antonio Merino, Iñigo Erkoreca, Paula Rubio, Carlos SaavedraJosé Roses, Borja Gómez y Julio Ripoll.



6. El mejor jugador y jugadora de la historia

Para mi el más completo es Roger Federer, y como jugadora Serena Williams. Pero reconozco que no soy imparcial porque me gustan los jugadores agresivos y los que juegan saque red, que quedan pocos. Como trayectoria me parece increíble Rafa Nadal.


7. Jugador y jugadora preferido/a

Rafa Nadal siempre te transmitía seguridad hasta empezar con las lesiones más serias. Ahora me gusta Iga Swiatek, solo por su actitud en pista.


8. Tu Grand Slam preferido

Wimbledon. Me parece un torneo increíble que pude visitar en 1991 y conocer sus dos facetas: invitado por Slazenger con todos los lujos y al día siguiente a pie de calle con colas, compra de entradas y patear todas las pistas. Espectacular. Valoro mucho las tradiciones.


9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista

Hay tres comunes a todos los jugadores que son el físico, la técnica y la cabeza, siendo esta última la que marca la diferencia. Además el afán de superación y la constancia.


10. El mejor físico, jugador y jugadora

Rafa Nadal antes de las lesiones sin duda, y Nole porque estas le han respetado y a su edad esta increíble.


11. La mejor técnica, jugador y jugadora

Sin duda Roger Federer es el más técnico. Entre las jugadoras no veo una que sea muy completa.


12. La mejor actitud, jugador y jugadora

La mejor actitud es sin dudarlo la de Rafa Nadal, dentro y fuera de la pista. Como jugadora lo competitiva de Serena Williams.

 

13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora

Creo que Rafa Nadal despierta simpatía y cariño allá donde va. Entre las jugadoras Serena.

 

14. Más estratega, jugador y jugadora

El más estratega creo que es Nole Djokovic, es el que mejor utiliza sus recursos en cada momento. En el circuito femenino es más complicado porque casi todas juegan a lo mismo, es decir a dar palos y no son capaces de cambiar su juego o adaptarse a una situación adversa.


15. ¿Cuándo y cómo intuías e intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?

Un buen entrenador en poco tiempo intuye que un chaval o chavala tiene facilidad para moverse, coordina bien y tiene interés y ganas. Esto es fundamental porque se nota los que les gusta y disfrutan y los que vienen medio obligados por sus padres.


16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista, del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?

Bueno, de estos he tenido algunos, aunque el sitio para corregir no es el partido sino antes y después del mismo. Una vez metido en batalla hay que dejarlo cometer esos errores que le van a llevar a la derrota seguro, y hacérselo ver cuando este más relajado. En medio de un partido un jugador asimila pocas cosas nuevas. La preparación previa es fundamental.

 

17. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?

Lo fundamental es ver el origen de ese desinterés. Puede ser que pierda muchos partidos o bien tiene más interés por otros deportes colectivos, o simplemente que se ha echado una novia. Hay que analizarlo y tratar de que se abra y te cuente que le pasa.


18. ¿Qué era para ti lo más gratificante cuando eras entrenador de tenis?

Para todos los entrenadores lo más gratificante es ver progresar a tus jugadores desde pequeños, ver como van creciendo y mejorando tanto en la pista como fuera siendo grandes personas. A mi lo que más me llenó fueron los comentarios de dos entrenadores de prestigio que me decían que mis jugadores alevines e infantiles parecían profesionales. Eso me hizo pensar que lo estaría haciendo bien.


19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis?

Hay muchísimas academias y en casi todas las mismas estructuras, es decir mucha base de jugadores de bajo nivel que sostienen a los que realmente valen para profesionales. Pero para mi las academias deben enseñar sobre todo valores éticos y enseñar a ser buenas personas, y respecto al tenis, ser constantes con todos los alumnos no solo con los buenos.


20. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?

Yo estoy muy contento con los jugadores a los que he entrenado aunque pocos hayan sido profesionales. Guardo muy buena relación de amistad con la mayoría de ellos y recuerdan con mucha alegría sus tiempos de jugadores, y eso que yo era un poco hueso. Me entregaron en una ocasión mis alumnas un diploma de “exigente” que aún guardo con cariño.


21. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?

Aunque estoy bastante desvinculado del tenis a casi todos los niveles, creo que la competición se ha retraído bastante en número de jugadores y cuesta cerrar cuadros por lo que me comentan. Creo que el tenis de base afronta el acomodo de padres y entrenadores. 

Quiero decir que pocos padres se sacrifican hoy en día como antiguamente para traer a los niños a las clases todos los días y llevarlos a competir porque es muy sacrificado. Y a los entrenadores creo que les pasa lo mismo, la competición es muy dura y poco lucrativa, te obliga a muchos viajes y muchas horas fuera de casa.


22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.)

El pádel tiene la ventaja de ser un deporte más fácil de practicar que el tenis y engancha desde el principio y, sobre todo, ha captado a las mujeres, por lo que es un deporte muy familiar. La cantidad de pulls y torneos que hacen todos los clubes también hace que practique cada vez más gente y se forme un gran ambiente hasta para ver un partido de tercera.


23. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?

Ya te digo que estoy algo desligado del tenis de base pero veo que hay dos escuelas que se diferencian mucho del resto, como son el Tenis Málaga y El Candado, donde se cuida mucho la base pero también la competición. Del resto no oigo ni leo nada apenas. 

Lo extenso de la provincia hace que sea difícil para la federación unificar competiciones y fomentar la participación de todos los clubes, que hay muchos. Creo que los torneos promocionales son un acierto porque fomenta la participación en competiciones de jugadores de menos nivel.


24. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?

Alguien, que podía ser la federación, debería coordinar mejor el trabajo que se hace en todos los clubes desde muy abajo, ya que tengo la impresión de que solo se fijan en los jugadores que ganan torneos. Pero claro, tienen pocos medios. Harían falta más torneos de promoción de fin de semana, cortos y que no obliguen a los padres a pasarse días enteros en los clubes.

He estado en Inacua este fin de semana en el Campeonato de Andalucía Infantil de Natación y me impresionó el ambiente, el numero de participantes en una prueba de menores y la cantidad de padres siguiéndolo.

 

25. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?

Si la federación tuviera más presupuesto podría realizar muchos más proyectos como los que he descrito, pero claro Andalucía es muy grande y hay ocho provincias que atender.

 

Como gerente en el acto de despedida al anterior presidente del club tras 20 años en el cargo, José Miguel Arregui en 2018.

En su etapa de gerente a la entrada del Club.

 


26. ¿Qué proyectos aun estando jubilado, tienes de cara al futuro?

Aunque sigo haciendo deporte, pádel, natación, gimnasio, mi principal proyecto es terminar el libro que estoy escribiendo sobre la historia del Club El Candado y la Urbanización El Candado, sus orígenes, historia, las dos sociedades que lo sostienen, etc. Es un trabajo de recopilación muy arduo. Además sigo implicado con el Club del que recientemente me han nombrado secretario del consejo de administración.

 

27. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?

El tenis ha sido mi vida desde pequeño, primero como jugador y después 20 años como entrenador y 21 como gerente del Candado. Me ha dado la oportunidad de trabajar en lo que realmente me gusta y apasiona. Creo que he tenido mucha suerte con eso.


Carlos, ¿quieres comentar o decir algo más antes de dar por finalizada la entrevista?.

“Quisiera poner fin a la entrevista agradeciéndote tu interés por el tenis de Málaga y la difusión que haces del mismo. Estas son una de las cosas que hacen crecer el tenis en nuestra ciudad y realmente echar una mirada al pasado es algo imprescindible para saber de dónde venimos”.


EPÍLOGO DE LA ENTREVISTA

De esta entrevista en particular, hemos podido averiguar que para él estos son y serán los nombres que marcaron y marcarán toda su vida. SU FAMILIA, LOS AMIGOS Y SU GRAN PASIÓN, EL TENIS.


Estos son, entre otros, los nombres que han marcado la vida deportiva y profesional de Carlos Saavedra.

Raquetas Pluma & Dunlop Max Ply, Baños del Carmen, Club de Tenis Málaga, Real Club El candado, Real Club Mediterráneo, mi hermano Alberto, Jacinto Ruiz del Portal, Luichi Matas, Daniel Casquero, José Muñoz, Daniel Monedero, Carmen Ripoll, Raquel Roses, Marina y Lola Escobar, Lorena Garzaran, Paula Rubio, Vicky Arenas, Carolina Navarro, Giorgina y María Matas, Carolina Navarro, Antonio Merino, Iñigo Erkoreca, Paula Rubio, José Roses, Borja Gómez, Julio Ripoll y otros/as.


Muchísimas gracias Carlos, por habernos dedicado tu tiempo para poder realizar esta interesantísima y brillante entrevista.

ANDATENIS



Ernesto de Haro, andatenis.blogspot.com



 




2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.