sábado, 22 de abril de 2023

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES". Esta semana con José Carlos Lacambra (Club de Tenis Málaga).

 



ESTA SEMANA ESTRENAMOS  UNA NUEVA SECCIÓN SEMANAL EN NUESTRO BLOG A LA QUE HEMOS LLAMADO 

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES". 


Por nuestra nueva sección irán pasando todos los técnicos en activo que vengan desarrollando su actividad como entrenador/a en la provincia de Málaga, sea cual sea su procedencia.

Estos serán, entre otros, los nombres de nuestros entrevistados y entrevistadas según nuestra clasificación, en la que se tendrán en cuenta la experiencia y la edad.


"Los maestros":

José Carlos Lacambra, Gabriel Méndez, Manolo Rubiales, Carlos Bravo, Fernando Gil, José Fernández Barahona, José Luis Cóndor, Javier Fernández, Carlos Saavedra, Gabriel Haro, José Roses, José Carlos Villaespesa, Sergio Gómez-Barrio y algunos más. 

"Los más jóvenes": 

Pablo Martín, Juan Gavilán, Gonzalo Suiffet, Leandro Serrano y Manu Jiménez entre otros.

"Los últimos en incorporarse":

Ernesto de Haro, José Antonio Arcos, Raquel Hurtado, Karl Adrian Ringdal y algunos más.


__________________________________________________________________________


Nuestro primer invitado para responder a las 27 preguntas de nuestra nueva sección no es otro que nuestro amigo, y la persona que inició en este bonito deporte a quién os escribe, José Carlos Lacambra Fajardo (Club de Tenis Málaga), director de la Escuela y Grupos de Competición.


Málaga, 22 de abril de 2023

Redactor: Ernesto de Haro. 

Diseño e imágenes en pista: Rafael de Haro. 

andatenis.blogspot.com 


José Carlos Lacambra


Recordando a José Carlos Lacambra Fajardo en su etapa de jugador.


Club de Tenis Málaga





Club de Tenis Málaga, ¡Su centro de trabajo y también su otra casa!


¡Vamos con la entrevista!

1. Lugar y fecha de nacimiento. 
Málaga, 22 de Abril de 1960

2. ¿Cuándo y cómo te iniciaste en el tenis?. 
Por medio de un amigo, en la pared de la calle donde vivía, frente al Puerto de Málaga. Con raquetas de madera, las cuales pesaban lo suyo.

3. ¿Y en la competición?. 
Un compañero de colegio me dijo si quería ir a entrenar con ellos, al colegio Europa, él era finalista de los escolares de España. Era un grupo de 4 jugadores que competían, y así yo también me uní a ellos.

4. ¿Cuándo y porque decidiste dejar de competir y ser entrenador?. 
Empecé a trabajar en el Real Club Mediterráneo de ayudante, siendo entonces cuando comencé a entrenar menos y dedicarme más a los estudios. Mi estreno en la enseñanza me vino de la mano y gracias a Carlos Saavedra, quién me ofreció que le ayudase en su Escuela.

5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?. 
He entrenado a Frank Cóndor que llegó a estar 300 de la ATP; Javier Valenzuela González, Campeón de España Junior y ranking ATP 1224; Pedro Domínguez Alonso, campeón de España Alevín e Infantil y ranking ATP 1186. Y otros tantos alumnos que han destacado a nivel Nacional y Autonómico.

6. El mejor jugador y jugadora de la historia. 
Serena Williams y Roger Federer.

7. Tú jugador y jugadora actual preferido/a. 
Novak Djokovic e Iga Swiatek.

José Carlos Lacambra, enseñando el revés a dos manos


8. Sitúame por orden de preferencia los 4 Grandes: Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open USA.
Roland Garros, Open de Australia, Open USA y Wimbledon.

9. Cuáles son para ti, las cualidades más importantes que debe tener un gran tenista. 
Creo que si no se es bueno en todas las facetas no se puede llegar, hay que ser muy bueno técnica, táctica, física y mentalmente.

10. El mejor físico, jugador y jugadora. 
Para mí, si no está lesionado Carlos Alcaraz, y en femenino María Sakkari.

11. La mejor técnica, jugador y jugadora. 
Carlos Alcaraz y Paula Badosa.

12. La mejor actitud, jugador y jugadora. 
Rafael Nadal y en femenino Swiatek

13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora. 
Rafael Nadal e Iga Swiatek.

14. Más estratega, jugador y jugadora. 
Rafael Nadal, y en las mujeres creo juegan pocas cambiando de alturas o hacen pocos cambios de táctica, van tirando duro y los pocos cambios son cuando basan el juego más sobre un golpe o sobre el otro.

15. ¿Cuándo y cómo intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?. 
Tan sencillo como fijarse cuanto le gusta. La futura promesa quiere estar más tiempo en la pista y no para de preguntar cosas relacionadas con el tenis. Le dedica todo el tiempo que puede y más, además de sus clases y entrenos de tenis.

José Carlos Lacambra dirige a sus jugadoras durante el desarrollo de un punto


16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista, del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?. 
Siempre he defendido que el técnico se dedica a enseñar al alumno la técnica y a desarrollarle un esquema táctico, creo que no debe meterse en el terreno del psicólogo, que es el que debe tratar esos comportamientos. Ni tampoco meterse en el campo del preparador físico, el cual es imprescindible en una escuela de perfeccionamiento y competición.

17. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?. 
Lo primero hablar con él para saber los motivos y dependiendo de lo que explique, actuar. Pero le daría un descanso contase lo que me contase. Jugar forzado no es bueno.

18. ¿Qué es lo que encuentra más gratificante de ser entrenador de tenis?. 
Ver como mejoran técnicamente y así puedes iniciarlos mas profundamente en la táctica.

19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis?. 
Para mí una buena academia es la que sus profesores le ponen el máximo empeño en que sus alumnos mejoren técnicamente. Siempre hay que tener en cuenta que una escuela de club, su estructura es como una pirámide en la base esta la mayoría de los alumnos que son de Pre-tenis e Iniciación. Por lo cual sus profesores deben ser buenos enseñando la técnica. Y cuando tengan también jugadores de competición seguir a sus alumnos en los torneos.

20. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?. 
Bjorn Borg. Era mi ídolo cuando joven, tenía todo mi cuarto lleno de posters suyos.

21. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?. 
Se ha creado en Málaga un ambiente raro con profesores que se dedican a hablar con alumnos de otros clubs con el fin de llevarlos a su escuela (competencia desleal), entrenadores que durante la competición crean un ambiente de tensión que es perjudicial para los jóvenes, hablando en voz alta para dar instrucciones a su jugador a la vez que también lo oye el contrario, no guardan un respeto y educación que ha sido y ya no es el emblema del tenis, ¡Un deporte de caballeros y señoras!. 
Creo que a nivel absoluto y sénior debe cada club desarrollar sus torneos internos, sociales, para crear un buen caldo de cultivo y seguir después a nivel provincial, pero en los clubs apenas los hay.

22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.). 
No creo que sea un demerito del tenis ni de nadie, solo que el pádel es muy sencillo de jugar y el tenis es muy técnico y más difícil de llegar a empezar a competir, en cambio en el pádel sin buena técnica se puede competir pronto.




23. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?. 
Hubo unos años en el que el número de participantes bajó mucho, pero ahora parece que otra vez va subiendo. Creo que los torneos promocionales han sido una gran idea para el tenis de base, ya que aquellos jugadores que empiezan pueden empezar a competir sin llevarse un decepción al perder claramente ante un jugador con nivel superior.

24. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?. 
Los profesores de tenis debemos incentivar a los alumnos a que empiecen a competir, no relajarse, ya que si la competición desaparece creo que el tenis lo pasará mal.

25. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?. 
Empecé en el tenis con 13 años y de eso siempre se ha hablado, las ayudas van a los jugadores que ya saben jugar y con buen nivel, tanto a nivel juvenil o senior, pero ¿y la base? Nadie la ayuda y eso es el futuro del tenis, aquellos alumnos de 6, 7 y 8 años. Para ellos no ha existido nunca nada. Un Campeón de España de cualquier categoría ya recibe una ayuda de la Federación de 2500 euros al año, pero ¿y los demás? ¿Y los que empiezan? En el golf hay que sacarse la licencia obligatoriamente para salir al campo. En el tenis no existe nada parecido, ese dinero podría repercutir en ellos, o una parte.

26. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro como entrenador?. 
Seguir entrenando hasta que ya mi físico me impida seguir a buen nivel. Me gustaría poder dedicarme a formar a otros entrenadores. Creo que el mundo del encordado es un mundo sin explotar lo suficiente, el cual también me gustaría trabajar. Hice un curso de personalización de raquetas y fue muy interesante.

27. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?. 
Soy una persona a la que le gusta enseñar, y el tenis me ha dado esa posibilidad. Y me ha quitado ese tiempo de estar con mi hijo cuando era mas pequeño, lo cual os aconsejo que no hagáis.



Muchas Gracias José Carlos, por permitirnos hacerte esta interesante entrevista. 


Ernesto de Haro, para andatenis.blogspot.com.









2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.