sábado, 9 de septiembre de 2023

‘ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES’. Hoy tenemos con nosotros a Emilio Benfele Álvarez.

 




Málaga, 9 de septiembre de 2023.

Entrevista a Emilio Benfele Álvarez.

Por Ernesto de Haro, para andatenis.blogspot.com.

 


El entrevistado de hoy será todo un lujo para nosotros. Estamos encantados de poder entrevistar a uno de los que más saben y entiende de tenis, su nombre no es otro que Emilio Benfele Álvarez, nacido en Figueras y malagueño de adopción, un magnífico exjugador, el cual llego a ocupar el puesto Nº81 en el Ranking de la ATP en individual y el Nº 89 en dobles.

Desde hace muchos años ejerce como entrenador, donde ha obtenido una gran y amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional.



 

1. Lugar y fecha de nacimiento: 

Figueras, 15 de noviembre de 1972.

 

2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis y cual fue tu primera raqueta?: 

Recuerdo ir algunos días de pequeño a ver a mis padres jugar, pero mis comienzos fueron con 10 años en el mítico Club de Tenis Serramar. Sin profe ni nada al principio. La pared, mi mejor amiga en aquella época.

 

3. ¿Y en la competición?

El campeonato Social del Club Tenis Málaga (debía tener entonces 12 años) y recuerdo que perdí en primera ronda con un chaval que competía y que era 5 años mayor que yo. Más tarde terminé ganando y llevándome el trofeo de Consolación (B) para casa, jugando una final épica con uno de los adultos buenos del club.

 

Imagen de Emilio y su técnica perfecta (preciosista al 1oo por 100).

4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador? 

A partir del 2001 comencé a tener problemas físicos complicados, dejé de jugar individual por ello en el 2002, y estuve jugando dobles 3 años más, pero no me llenaba jugar solo doble. Así que, me cansé de viajar solo para jugar dobles por lo que en el año 2006 lo dejé y empecé a trabajar como entrenador personal con un chico joven.


5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?

La única jugadora que he entrenado full-time es Gabriella Taylor, llegó a estar 150 WTA, pero por problemas físicos tuvo que dejar de jugar muy pronto. He tenido muchas ofertas para volver al Tour (masculino y femenino), pero hace ya tiempo que no quiero pasar la temporada viajando, así que he decidido no meterme en ese lío (por otra parte bonito, pero demasiado duro para alguien con familia, en mi opinión).


6. El mejor jugador y jugadora de la historia

Novak Djokovic y Steffi Graf.

 

7. Jugador y jugadora preferido/a

Ivan Lendl y Justine Henin.


8. Tu Grand Slam preferido

Australia Open y Roland Garros, empatados.

 

9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista

HUMILDAD (para aprender mucho y rápido).

PASIÓN (para conseguir no olvidarse de la razón principal por la que uno juega).

VOLUNTAD (para volver a levantarse al caer, y seguir trabajando).

DISCIPLINA (para seguir el camino sin torcerse demasiado).

BUENOS GENES (para una carrera larga y libre de problemas físicos inevitables).

 

10. El mejor físico, jugador y jugadora

Novak Djokovic y Steffi Graf.

 

11. La mejor técnica, jugador y jugadora

Roger Federer, Cedric Pioline, Lindsay Davenport, Patty Schnyder.

 

12. La mejor actitud, jugador y jugadora

Gustavo Kuerten y Arantxa Sánchez Vicario.

 

13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora

Emilio Benfele Álvarez y  Chris Evert.

 

14. Más estratega, jugador y jugadora

Fernando Vicente y  Justine Henin.

 

15. ¿Cuándo y cómo intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?

Son varios factores, pero no suele llevar mas de dos o tres minutos. La cara, los ojos... de ahí a como saluda, como es su nivel de confianza. Luego en pista... ¿cómo coge la raqueta?, ¿usa las dos manos? ¿hace malabares con la raqueta? ¿la lleva suelta?.. ahí prácticamente y antes de tocar bola, yo ya puedo tener una idea de por donde van los tiros... 5 minutos de tocar bola y ya he visto lo que tenía que ver. Es más una sensación lo que uno tiene, que los datos que se poseen.

 

16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista , del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?

Lo primero y principal es entender de donde viene la negatividad: ¿es inherente a su personalidad?, ¿hay algo más?, ¿viene de otro lado?, ¿cuáles son las motivaciones reales con respecto al tenis? ¿quién desea el éxito y cuánto...?

Hay demasiados factores a tener en cuenta, así que se debe estudiar cada caso individualmente. Cada humano es un universo único y no se pueden generalizar. Sería positivo acudir a profesionales que dispongan de programas de control  mental para poder aplicarlos cuando el deportista los necesite.


16. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?

Aquí es un poco de lo mismo que he explicado anteriormente... hay muy diversas razones por las que un jugador puede perder la motivación.

Por resultados que no acaban de llegar, problemas físicos, etc... ¡Lo más importante es estar con el jugador y que él sepa y sienta que uno está ahí con el para todo! De ahí, hay que hacerle ver el camino ya recorrido y que lo que queda no va a ser más largo ni más duro, solo más difícil.

 

17. ¿Qué es lo que encuentra más gratificante de ser entrenador de tenis?

¡Ver a los jugadores evolucionar conscientemente, sintiendo la mejora!


Entrenar a toda una familia, ¡qué bonito!


19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis? 

Hay muchas con un buen programa. Si alguna consiguiera y ofreciera el mismo servicio con un precio más popular. ¡Esa sería la mejor!

 

20. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?

Ivan Lendl.

 

21. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?

Por desgracia desde antes del corona (2019), he podido pasar muy poco tiempo en Málaga, así que hoy por hoy no sé como está el panorama, pero si puedo decir es que los días de oro (y los de plata) del tenis malagueño quedan ya muy atrás en el tiempo.

 

22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.)

Hay dos razones principales por las que el pádel ha superado al tenis. Una, es mucho mas fácil conseguir jugar un poco. El tenis es, biomecánicamente, uno de los deportes más complicados de aprender que existen, lo cual hace mas difícil conseguir nuevos adeptos en el área de adultos. Esos adultos que prefirieron empezar con el pádel, llevarán a sus hijos directamente al pádel por una cuestión de logística, teniendo en cuenta que probablemente la madre también juega.

¿Y porqué juegan todos así de repente? Pues ahí está el kit de la cuestión, jugar al pádel es extremadamente divertido, en todos los niveles desde principiante hasta la competición, es muy divertido jugar y es más social que el tenis por el número de gente (4) y el tamaño y distancia entre pistas. El tenis no es enemigo, tiene demasiado poco volumen de posibles practicantes. El pádel engloba todo el resto, sin excepciones demográficas de ningún tipo.

 

23. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?

Tendría que haber más gente, más clubes ofreciendo programas serios de entrenamiento infantil de base, más ayuda de la federación (andaluza). Los que hay están bien (son todos amigos míos), pero en mi opinión, no es suficiente como para poder decir que Málaga tiene un buen sólido programa tenístico de base.

 

23. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?

!!!!!DINERO!!!!! , becas, subvenciones, facilidades gubernamentales para proyectos de competición, etc... y información para las familias, que deberían saber más sobre como se crea un tenista, y cuanto dinero cuesta.

 

24. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?

Ya he comentado un poco arriba, federación, consejo de deportes, subvenciones, sponsors, dinero privado. Todas las teclas se pueden tocar para conseguir ayudas que mejoren los programas o faciliten su acceso a más jugadores.

 

25. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro como entrenador?

Mi proyecto tenístico del futuro próximo está enfocado al entreno de adultos jugadores de Masters ITF, donde también viajo de vez en cuando y un proyecto de Consulting para familias con hijos que quieren jugar, donde les hago un análisis completo y les ayudo a encontrar el mejor programa posible para el jugador/a.





27. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?

Viajes por todo el mundo a cuerpo de rey, conociendo gente, culturas, nuevos sitios, idiomas, amigos. Haciendo lo que más me gustaba hacer, siendo aplaudido y remunerado por ello. Aprendiendo a conocerme, disciplina, buenos valores, alta competición... el tenis ha sido la bomba para mi, y lo sigue siendo... ¡¡el deporte más bonito que hay!!

¿Qué me ha quitado? Tiempo, es lo único que el tenis profesional no deja para otras cosas, vida normal, familia, amigos, fiestas, vacaciones... todo eso tiene muy poco sitio en nuestra vida de jugadores.

 

¿Deseas comentarnos o hablar de alguna cosa más sobre el tema que prefieras antes de finalizar la entrevista?

Solo me gustaría hacer hincapié un poco con el tema de la información (o falta de ella) que pueden tener (y tienen) muchas familias con hijos que juegan. Hay que dejarse asesorar (si es posible, no por la persona interesada en dar el servicio o el programa sino alguien externo, cuyos intereses no puedan influenciar el análisis). El tenis profesional es un mundo increíblemente duro y las familias, en su totalidad, deberían poder sopesar opciones con un poco de conocimiento sobre el tema


ANTES DE ACABAR QUEREMOS OFRECERTE LAS SIGUIENTES PALABRAS DEDICADAS A TU PERSONA POR TU GRAN AMIGO Y ENTRENADOR, JULIO SACEDA:

Julio Saceda

¿Julio, podrías decirme qué jugadores/as destacarías de los que has entrenado?

Loreto Villalba, Gabriel Méndez, Gabriel de Haro y José Roses, Loreto se encuentra actualmente estudiando en Estados Unidos, Gabriel Méndez, Gabriel Haro y José Roses, son en la actualidad, buenísimos entrenadores.

El jugador más destacado de todos los que he entrenado es el inconfundible y carismático Emilio Benfele Álvarez, es el jugador que ha estado después de Alejandro Davidovich, mejor clasificado en la ATP, alcanzando el numero 81 del mundo. Éramos vecinos y se pasaba días enteros conmigo entrenando todo el día, hasta que su nivel requirió un cambio, ya que en Málaga no había ningún niño con su nivel de tenis, optamos sus padres y yo mandarlo a Barcelona. 

Emilio ha sido junto al maestro Manuel Orantes y Davidovich uno de los mejores tenistas que ha dado Málaga y Andalucía y todo ello, gracias a su esfuerzo y a su familia, que siempre le han apoyado en este deporte difícil pero apasionante. Hoy en día, se dedica a la enseñanza y demostrando que es muy buen entrenador de tenis.

Como Emilio hay muchos jugadores/as que están entrenando y compitiendo y quizás en el futuro sean buenos entrenadores.

Gracias Julio

Bonitas palabras, ¡¿Verdad Emilio?!

Ahora si que hemos llegado al final de la entrevista, muchísimas gracias Emilio por habernos dedicado tu tiempo para poder haber hecho posible esta interesantísima entrevista.


SI QUIERES OBTENER MUCHAS Y BUENAS IMÁGENES DE GRAN CALIDAD SOBRE EMILIO BENFELE, HAZ CLICK AQUÍ


IMÁGENES CURIOSAS DE EMILIO BENFELE ÁLVAREZ












Toda una gran gran familia





Publicado por Ernesto y Rafael de Haro: andatenis.blogspot.com.





2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.