sábado, 27 de mayo de 2023

"ENTREVISTANDO A NUESTROS ENTRENADORES", esta semana con Marina Escobar.

 


Este sábado daremos un pequeño giro a nuestra sección, centrándonos en el lado psicológico y mental del tenista. Para ello, contaremos con una de las mejores especialistas. La malagueña Marina Escobar, exjugadora WTA, entrenadora y psicóloga deportiva. En la actualidad, Marina y a su compañera de trabajo Ana Franco también psicóloga y exjugadora, trabajan y colaboran con el cuerpo técnico de la Federación Andaluza de Tenis siendo a la vez fundadoras del Centro de Psicología Deportiva "KIBOL".




Vamos con la primera pregunta de rigor


1. ¿Cuáles fueron tus inicios en el tenis?

Mis inicios fueron de la mano de mis padres, en esa época mis padres jugaban con un grupo de amigos frecuentemente, el tenis empezaba a ponerse de moda y con ese impulso nos adentraron a mi hermana Lola y a mi.

 

2. ¿Cómo fue tu experiencia como jugadora profesional?

Ante todo intensa, llena de retos personales, de avances y caídas, de resiliencia continua, de hacerte fuerte pasara lo que pasara. No me arrepiento del sufrimiento y la dificultad que conlleva ser un deportista profesional, siento que me ha dado mucho mas de lo que me ha restado, esta claro.

Como jugadora siento que no pude desarrollar todo mi potencial tenístico al afrontar la competición frecuentemente de forma ansiosa. A pesar de todo ello, y gracias al esfuerzo de mis padres y de los valores que me inculcaron, supe sacar todo lo que estuvo en mi mano, llegando a la posición 310 WTA single y 140 WTA dobles. 

Finalmente decidí que había llegado mi final tenístico cuando en mi mejor ranking mundial tuve una fractura de estrés en la mano derecha. Episodio que me ayudó a entender que si realmente mi tensión corporal era capaz de romper un hueso, quizás había llegado al limite que necesitaba para terminar con mi carrera, de una forma saludable, objetiva e inteligente, a mi parecer.

 

3. ¿Por qué te interesaste en la psicología deportiva?

Me interesé en la psicología en general cuando fui consciente de que los pensamientos pueden tener consecuencias positivas y negativas en nuestra salud mental en general. Desde muy joven me gustó profundizar en el origen de los sentimientos, en el por qué de ellos y hacia donde podían llevarme. 

Por otro lado, al tener la oportunidad de dedicarme al tenis y éste ser un deporte que te exige hasta limites insospechados, se convirtió en mi experimento particular, sobre todo porque siempre fui consciente de mis limitaciones mentales, convirtiéndose por tanto en mi mayor reto.

 

4. ¿Cuál es la labor de una psicóloga o psicólogo deportivo?

La labor de un psicólogo deportivo, a mi entender puede ser bastante amplia, resumiéndose sus intervenciones mas frecuentes en los siguientes puntos:

-Desde el plano de mediador, la figura del psicólogo/a favorece la comunicación y entendimiento entre las partes que conforman el equipo (jugador/entrenador/padres...).

-Desde la intervención directa con el jugador, el psicólogo aporta herramientas de afrontamiento en todas las situaciones posibles de dificultad y/o aprendizaje, facilita la comprensión de las fases de aprendizaje y de los momentos de crisis que se puedan dar a lo largo de la carrera profesional, así como de las oportunidades que vayan presentándose.

-Asimismo el psicólogo puede aportar a los padres herramientas que puedan ayudar al entendimiento de la carrera de sus hijos, así como a fijar expectativas reales, con el fin de mejorar la gestión del proceso deportivo.

-Desde el punto de vista de los entrenadores, un psicólogo puede aportar un gran apoyo a la hora de fijar los objetivos de temporada y de entrenos/expectativas/prevención de posibles crisis/planificación de torneos acorde al estado psicológico del jugador/elaboración de ejercicios específicos donde se potencien ciertas capacidades psicológicas de sus jugadores, así como al entendimiento del comportamiento del jugador, entre otros muchos aspectos.

 

5. ¿Cómo influye la psicología en el éxito deportivo?

La psicología influye en todos los ámbitos de la vida, en este caso, en el deporte esta mas relacionada aun con el éxito ya que una buena gestión de las emociones conlleva una buena adaptación y por tanto mayor inteligencia para poder afrontar todas las situaciones estresantes que se dan en el deporte profesional.

 

6. ¿Cuál es el aspecto más importante cuando un deportista va a competir? 

Si visualizamos cualquiera de los muchos videos que Rafael Nadal comparte, podemos entender muy bien estos aspectos ya que los explica de forma clara dando ejemplo continuamente:

-LA HUMILDAD EN GENERAL Y EL RESPETO EN ESPECIAL HACIA EL RIVAL INDEPENDIENTEMENTE DEL NIVEL

-LA CAPACIDAD DE ESFUERZO Y PERSEVERANCIA

-LA AUTOEXIGENCIA

-SABER ESCUCHAR A TU EQUIPO AUNQUE NO TE GUSTE LO QUE TE VAN A DECIR



7. Cuando comienzas a trabajar con un nuevo deportista, ¿qué procedimiento se sigue?

Desde "Kibol Centro de Psicología Deportiva", centro que fundamos mi amiga y psicóloga Ana Franco y yo, partimos de ciertas bases:

-Inicialmente realizamos una entrevista con el jugador y padres, donde recabamos información sobre las problemáticas dentro de pista, entrenos, situaciones personales, relación con la familia, entrenadores, etc.

-Posteriormente fijamos líneas de acción en base a la información recabada de todas las partes, incluyendo al entrenador si fuera posible, ya que para nosotras es super importante la figura del mismo.

 

8. ¿Qué evalúa un psicólogo deportivo?

Un psicólogo evalúa la problemática que demanda el jugador como objetivo a trabajar así como los aspectos relacionados que hacen que se mantenga esa conducta y muchas otras que también afectan al jugador y que él mismo aún no ha percibido y que están fuertemente relacionadas.

Es una tarea de desenredo de la mente, de entendimiento de por qué ocurren los comportamientos para que una vez comprendidos, la persona pueda detectarlos a tiempo para poder actuar y solucionar según trabajo previo de cómo conseguirlo.

 

9. ¿Es importante la Psicología en categorías inferiores?

¡Es importantísima! Desde "Kibol" estamos haciendo una labor de concienciación en las escuelas bases, con el fin de inculcar la necesidad de desarrollar buenos comportamientos y hábitos desde pequeños, ya que si se consigue una buena gestión emocional desde muy pequeños, tanto para los entrenos como para la competición, el desarrollo evolutivo de los peques será mucho mas saludable en todos los aspectos de sus vidas, ya no solo en el plano tenístico.

 



10. ¿Cómo puede afectar a un joven jugador/a la fama y ser la mayoría de las veces quien gana los partidos y torneos donde participa?

Ante esta pregunta siempre respondemos lo siguiente, si el único objetivo del jugador desde edades muy pequeñas es ganar, el desarrollo de dicho jugador se va a ver mermado al no centrarse en convertirse en un gran jugador. 

Obviamente, es importante ganar pero en edades pequeñas el entorno del jugador debe estar mucho mas centrado en mejorar el desarrollo de sus habilidades porque este aspecto realmente es el que va a hacer que el chico/a pueda llegar mucho mas lejos. No hay que irse muy lejos para hacer recuento de la cantidad de jugadores que fueron campeones de España en edades muy tempranas que posteriormente han sido grandes desconocidos por muchos aspectos, entre ellos la presión y las expectativas de resultado que su entorno de una forma o de otra inculcó.

 

11. ¿Alguna experiencia especial con algún deportista que recuerde?

En la mayoría de los jugadores con los que he podido trabajar y trabajo, lo que llama más la atención es la necesidad de entender qué les esta ocurriendo y por qué, de donde viene la rabia, la frustración y el desanimo.

Conforme se trabaja en éstos aspectos, los jugadores rompen radicalmente con mecanismos automatizados que les impedían gestionar correctamente las situaciones.

El caso mas llamativo, fue una jugadora que no admitía el fallo. En el momento que se desencadenaban varios errores seguidos, todo el juego desarrollado hasta el momento no servía para nada ya que caía en un estado de desánimo y frustración tan grande que era incapaz de romper con el pasado y centrarse en lo que quedaba de partido. A raíz de verse en videos y analizar el concepto de autoexigencia, pudo comprometerse consigo misma y mejorar considerablemente desde ese momento.

 

12. En primer lugar, surge el problema de los estudios y el deporte para los niños y niñas. ¿Cómo aconsejarías a los padres que actúen para que puedan compaginar el colegio con los entrenamientos?

Nuestro consejo siempre es que los estudios deben permanecer en la carrera deportiva de cualquier jugador, ya que aunque los niveles de competición y entrenamientos sean muy altos, siempre se puede compaginar ambas cosas, adaptando el nivel de exigencia y objetivos de los estudios en el caso de que las salidas a torneos sean muy altas, pero nunca abandonándolos ya que el tenis aunque es un deporte muy absorbente siempre es necesario hacer algo diferente, aunque sea por poco tiempo.



13. ¿Cómo puede afectar psicológicamente a un niño/a la excesiva exigencia e intromisión de los padres?

La excesiva exigencia o intromisión nunca es buena, los padres sobre todo deben estar para apoyar, comprender, demandar respecto, inculcar valores y ayudar.

Nuestro consejo es que los padres se centren mas en ser padres y menos en ser entrenadores, para eso están los entrenadores de verdad. Eso si, los padres deben vigilar que los entrenos son exigentes pero saludables.

 

14- ¿Qué valores aporta el deporte a los niños y niñas?

El deporte aporta grandes valores: disciplina, responsabilidad, orden, capacidad de esfuerzo y sufrimiento, superación, respeto, humildad, compañerismo...

 

15. ¿Qué diferencias en el desarrollo de la personalidad de un niño existen entre jugar a deportes de equipo o individuales? ¿Crees que los deportes de equipo son mejores para los niños que los individuales?

Entiendo que diferencias en el desarrollo no hay, lo que si existe es potenciación de unos valores en mayor medida que otros según sea el deporte individual o colectivo. En los deporte de equipo es fundamental el trabajo en equipo, la comunicación constante, la motivación grupal, la empatía. 

En los deportes individuales el jugador esta solo con lo cual la capacidad de esfuerzo puede que adquiera matices diferentes según la personalidad del jugador ya que la motivación es puramente intrínseca, mientras que en los deportes de equipo puede darse la motivación/desmotivación extrínseca sin ser conscientes...

Pienso que ambos deportes deberían ser practicados por los niños.


16. Existen muchos casos de jóvenes que se van de sus casas para jugar en clubes de gran nivel cuando son aún pequeños. ¿Cómo puede afectar esto al niño?

Puede afectar considerablemente según la organización de dicha entidad y de la personalidad del niño y el tipo de familia que tenga, en cada caso es muy particular. Hay chicos que con poca edad son muy maduros y su adaptación es saludable porque también se acompaña de un buen entorno (club , entrenadores...),y hay casos donde puede llegar a ser una experiencia traumática.

Desde mi opinión, si un jugador tiene en casa un buen equipo de técnicos , es mucho mas importante que tenga un ambiente estable en edades tempranas (aproximadamente hasta los 16 años), que tener la experiencia de vivir fuera de casa en ciudades alejadas del ambiente familiar y en clubes en gran parte desconocidos, donde los responsables de nuestros niños son gestores a su vez de grupos de muchos chavales.

 


17. ¿Qué particularidades tiene la psicología deportiva aplicada al tenis a diferencia en otros deportes?

Como particularidad yo diría la capacidad de reponerse continuamente de los resultados, ya que es un deporte donde la competición (oportunidades de resultado) es muy frecuente con respecto a otro tipo de deportes.

Asimismo, al ser un deporte de gran estrategia, además del componente físico, exige al deportista una necesidad de superación del agotamiento físico y mental.


18. Dentro de tu experiencia, ¿Cuál es el caso más reiterativo que se te presenta con los tenistas en general?

El caso mas reiterativo es la frustración ante el fallo y la excesiva presión por falta de resultados.


19. ¿Qué importancia tiene, dentro de un cuerpo técnico, que el psicólogo sepa y entienda a través de sus propias experiencias, como es y cómo se vive dentro del mundo de la competición?

Es muy importante ya que el psicólogo podrá empatizar en mayor medida todas las situaciones problema que se expongan en el equipo técnico. Si el psicólogo entiende mejor la situación podrá por tanto dar soluciones mas adaptativas.


20. Uno de los momentos más complicados es a la hora de cerrar los partidos. ¿Qué recomendación puedes darles a los chicos y a los padres que nos leen?

Si el problema es cerrar, significa que hay otros muchos aspectos mas básicos que ya están desarrollados, con lo cual, la base de ese jugador está asentada, siendo necesario profundizar que componente es el que suele darse frecuentemente para establecer un plan de acción; es decir, no es lo mismo no cerrar bien porque el chico tiende a dudar siempre en esos momentos (aquí habría que establecer un plan de acción de rituales donde el jugador no piense demasiado y sus acciones estén encaminadas a potenciar la valentía y objetivos de procesamiento y no de resultado), que el caso de un jugador que no cierra porque se confía, con lo cual aquí hay que establecer rutinas de motivación, expresividad gesticular y activación corporal....


21. ¿Qué planes tenéis en Kibol para un futuro próximo?

Actualmente estamos llevando el área de psicología del Centro de Tecnificación de Tenis de la Federación Andaluza, donde trabajamos con los jugadores de alto rendimiento de toda Andalucía. 

Asimismo estamos compaginando dichas intervenciones con formación especifica en las mejores escuelas de Andalucía, realizando Clinics de Entrenamiento Mental enfocados en inculcar una buena base de herramientas psicológicas en todas las fases del tenis (iniciación, perfeccionamiento y competición), así como simultáneamente la formación de los entrenadores de dichas escuelas (formación en ejercicios, establecimiento de objetivos, entendimiento de las emociones de los jugadores....)

 

¿Quieres hacer algún comentario más sobre alguna cuestión o tema que no hayamos tratado, antes de dar por finalizada esta interesantísima entrevista?

Muchas gracias por darnos la oportunidad de mostrar la funcionalidad de la psicología en el deporte en general.





Por Ernesto de Haro para andatenis.blogspot.com








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