viernes, 12 de enero de 2024

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES". Esta semana entrevistamos a Jota Muñoz.


Málaga, 13 de enero de 2024.

Entrevista a Jota Muñoz.

Por Ernesto de Haro, para andatenis.blogspot.com.

 



‘ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES’

 

Jota Muñoz

 



Hoy tenemos el placer de entrevistar al polifacético y carismático, José Muñoz "Jota Muñoz" 

 

1. Lugar y fecha de nacimiento.

Málaga, 7 de enero de 1980.

 

2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis, dónde y cuál fue tu primera raqueta?

Mis comienzos fueron con 6 años en la pista de mi comunidad. Por aquel entonces, Francisco Pacheco tenía una escuela de tenis y mis padres me apuntaron con él.


3. ¿Cuándo comenzaste a competir?

Empecé a competir a los 9 años a nivel social de club, y a los 10 años ya tenía la licencia federativa. Estuve desde los 8 a los 13 años en el Cerrado de Calderón, con Daniel Lescano.

Después estuve 3 años en el Club de Tenis El Candado, con Carlos Saavedra al frente, Julio Ripoll, Iñigo Erkoreca, entre otros. Posteriormente, entrené un par de años con Gabi Haro en el Club de Tenis Málaga. Y para terminar mi último año fue con Francisco Pacheco. Gracias a todos ellos he podido ganar varios campeonatos de Andalucía, un subcampeonato de España single y campeonato de España dobles.


Alberto Postigo, Rafa Rodríguez, José Muñoz (Jota Muñoz) y Kiko Arribere

4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador?

Mi último torneo fue el provincial absoluto en 1998, lo gané y lo dejé, tenía sobre la mesa ser monitor en el Club de Tenis Lew Hoad con Daniel Lescano. Sobre 2001 aproximadamente, José Roses me ofreció ser monitor en su escuela y estuvimos varios años trabajando en el Club de Tenis El Candado.

 

5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?

Pues en aquella época con José Roses, él tenía jugadores como Fernando Nogales, a quién a veces pude entrenar. Había un grupo muy bueno con Almudena Romero de Cuadra, Belén Fdez., Alcaide… Seguro que me olvido de otros chicos porque Roses tenía varios muy buenos, como ahora.


6. El mejor jugador y jugadora de la historia.

Djokovic por números no es debatible, aunque las estadísticas nunca explican contextos… y Margaret Court lo mismo.

Margaret Court

Novak Djokovic


7. Jugador y jugadora preferido/a.

Stefan Edberg y Gabriela Sabatini. En época reciente, Rafa Nadal y Ashleigh Barty.

Stefan Edberg

Gabriela Sabatini


8. Tu Grand Slam preferido.

Wimbledon… ese Boris Becker ganando con 17 años me marcó.





Boris Becker a sus 17 años


9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista.

Trabajo, sacrificio, mentalidad positiva, humildad y competitividad.

 

10. El mejor físico, jugador y jugadora.

Thomas Muster, era una auténtica bestia y tiene una gran historia de superación. Arantxa Sánchez Vicario, no he visto mayor luchadora en una pista que ella.

Thomas Muster

Arantxa Sánchez Vicario


11. La mejor técnica, jugador y jugadora.

Roger Federer, no creo que vea a nadie jugar a este deporte con esa facilidad como él. Por cómo me gusta a mí jugar, diría Martina Navratilova.


Martina Navratilova


12. La mejor actitud, jugador y jugadora.

Rafael Nadal, es un ejemplo en todo. Pondría otra vez a Arantxa.

Rafa Nadal


13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora.

Roger Federer sin duda, ha ganado 18 años seguidos el premio ATP al jugador favorito de los aficionados. Yo diría que Serena Williams.

Serena Williams.

Roger Federer


14. Más estratega, jugador y jugadora.

Djokovic, sabe cómo jugar y qué hacer en cada punto, sobre todo los importantes, pero es que podría poner a Nadal perfectamente en cualquiera de estas preguntas.

Steffi Graf era muy táctica, tanto con el saque como su revés cortado y derecha invertida.

Steffi Graf

15. ¿Cuándo y cómo intuías e intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?

Sobre todo cuando vemos a un chico o una chica con talento, con facilidad de golpes y movimientos. Pero si sólo tienen esto, se quedarán en eternas promesas, porque necesitan cualidades como las mencionadas en la pregunta.

 

16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista, del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?

El tenis es un deporte muy mental... depende del jugador o jugadora de querer cambiar esa actitud y eso se trabaja. ¿Cómo? A base de insistir en cada entrenamiento y en cada partido, sabiendo que hay un problema que se quiere superar con unos objetivos a cumplir, como valores de deportividad, respetar al rival y a uno/a mismo/a, buscar soluciones en lugar de frustrarse, asumir la responsabilidad de tus propias decisiones y no echar la culpa a los demás… No sólo se entrena el cuerpo, sino también la mente.


17. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?

Pueden haber varios motivos… Le preguntaría si juega al tenis obligado por sus padres, que hay casos así. En tal caso, habría que hablar con ellos. Si es un tema de motivación, cansancio mental o físico, algo personal, etc., entonces habría que descansar un tiempo. Tenemos un buen ejemplo con Garbiñe Muguruza. Mucho tiempo compitiendo mal, sin disfrutar del tenis… lo mejor es parar y ver con el tiempo si tienes ganas de volver o no.


18. ¿Qué es para ti lo más gratificante como entrenador de tenis?

Pues que aparte de ver cómo mejoran tus alumnos/as con tus enseñanzas, uno nunca deja de aprender de ellos/as también.

 

19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis? 

Debe tener un organigrama… director de la escuela titulado, monitores con experiencia en el tenis, buenas instalaciones, programas de entrenamiento y marketing.

 

20. Háblanos un poco sobre tu academia.

Pues estamos en Nueva Málaga, en la comunidad Villa María, con una pista de quick. Nosotros tenemos sobre todo clases particulares, aparte colaboramos con otras escuelas que nos traen a sus chicos como entrenamiento alternativo.

Por ejemplo, hemos colaborado varias veces con CRC Competición, de Curro Ramírez. También hemos contado con Dani Monedero para entrenar y con Babi Méndez también en alguna ocasión.




21. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?

Del pasado a Ferrero y Arantxa. Del presente Nadal y Badosa.

Paula Badosa

Juan Carlos Ferrero


22. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?

Este año sólo en la provincia de Málaga se van a jugar casi 50 torneos juntando categorías de junior y absoluto, de los cuales solo 3 tienen premio en metálico, como el histórico San Miguel del Club Tenis El Candado. Hace 30 años, cuando yo jugaba, había varios torneos en infantil y cadete que tenían premios en metálico…

El senior es más complicado… habrá 6 torneos en todo el año, y 5 son ITF que organizan el Club Tenis Málaga y el Bel-Air… quizás se compense con las ligas que hay entre clubes, que te permiten jugar a menudo partidos durante el año.

 

23. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.)?

El pádel es más social, menos exigente físicamente, más fácil de practicar, siempre juegan 4… Antes en las comunidades de vecinos por ejemplo construían pistas de tenis, ahora las hacen de pádel porque tienen más uso y más rentabilidad. 

Cada deporte tiene su espacio, pero para mí el tenis es el deporte rey de la raqueta y el que más afición tiene a nivel mundial.

 

24. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?

En el calendario de 2024 habrá más de 50 torneos repartidos en varios clubes de la provincia. Comparando las licencias federativas actuales con las de hace 30 años han bajado algo, pero no hay tanta diferencia. Lo que siempre ha estado igual es la gran diferencia entre licencias de chicos y chicas, unas 4000 contra 1300… 

Yo creo que el tenis base está bien, pero quizás hace años los chicos y chicas que tenían las licencias federativas las utilizaban para torneos, actualmente quizás las tengan más para poder competir en ligas, campeonatos por equipos…

 

25. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?

Ayudas de diferentes estamentos públicos. Y hay colegios que tienen a pocos metros una pista o un club de tenis en el que podría ser una actividad extraescolar, como nosotros aquí, que estamos en conversaciones de cara a la temporada que viene. Estoy seguro que de ahí muchos y muchas acabarían por apuntarse a un club.

 

26. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?

El tenis nunca ha sido un deporte barato, pero si la federación, ayuntamientos, etc., no aportan suficiente dinero pues es complicado, porque encontrar sponsor también lo es. En las escuelas municipales podría estar la clave, como he leído a varios entrenadores.

 

27. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Bueno, estamos en conversaciones para que el tenis  sea una extraescolar de un instituto cercano y seguimos aumentando suscriptores que ven nuestros videos de tenis mezclándolo con humor en mi canal de youtube @jotamunoz.


Con José Roses y Carlos Saavedra


28. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y qué te ha quitado?

El tenis me ha aportado valores personales y deportivos, he visitado otras ciudades, otros países, he conocido a muchísima gente teniendo muchísimos amigos/as… son experiencias inolvidables. Lo que me ha quitado es algo de infancia, porque apenas había tiempo entre entrenar y estudiar para jugar o salir con los amigos de siempre. Pero si algún chico o chica está leyendo esto, le diría que todo ha valido la pena.

 

Con el gran Manolo Santana


¿Quieres comentar o decir algo más antes de dar por finalizada esta entrevista.

Muchas gracias por contar conmigo para Andatenis, que hacéis una gran labor dando visibilidad a nuestro deporte en Málaga y contando noticias del mundo del tenis. Un abrazo y ¡VIVA EL TENIS!


Muchísimas gracias por habernos dedicado tu tiempo y haber posible esta interesantísima entrevista.




2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.