sábado, 24 de junio de 2023

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES". Hoy, Miguel Alba, ex tenista, ex entrenador, reconocido historiador, investigador y escritor malagueño.

 


Foto extraída y reeditada de la decoración que llevaba la tarta de cumpleaños, cuando Miguel cumplió 62 años.



Entrevista a Miguel Alba


1. Lugar y fecha de nacimiento.

Málaga 20-5-1960.


2. ¿Dónde estudiaste?

Colegio Europa. Instituto Santa Rosa de Lima.


3. ¿Cuál fue tu primer contacto con el tenis?

A los once años. En la pista de tenis que tenía, en el Camino de Antequera, la familia Fernández Verni.


4. ¿Te acuerdas de cuál fue tu primera raqueta?

Una raqueta de madera con cuerdas de nylon, las derretí al intentar grabarle una “M” con el humo de una vela.


5. ¿Cuál fue el primer torneo donde jugaste?

Mi primer torneo jugado y ganado fue el I Trofeo “Yeya”, entre amigos de la infancia. Aún guardo la copa como uno de mis más preciados trofeos.


6. ¿A qué edad comenzaste a competir y hasta cuándo?

Comienzo a participar en torneos a la edad de 15 años. El profesor de tenis del Colegio Europa, José Luis Monserrate, nos llevaba a un pequeño grupo de jugadores, entre ellos a José Carlos Lacambra, a participar en los torneos que hasta entonces eran copados por los jugadores del Club Cerrado de Calderón.


7. ¿Conseguiste ganar algún título oficial federado, torneo, circuito o trofeo destacado?

- Subcampeón de Andalucía Junior. No pudiendo disputar la final por una indigestión.

- 5 veces subcampeón de Málaga Absoluto.

- Otros tantos campeonatos de dobles absoluto, formando pareja con Félix Romero.

- Campeón del Torneo “Cointra” cuyo premio fue el viaje y entradas para la final (1980) entre Borg y McEnroe.

- Clasificado para jugar las fases finales del maravilloso e inolvidable torneo de “Serramar” en el que tuve la oportunidad de enfrentarme a jugadores de Copa Davis.


8. ¿En qué momento dejaste de competir para ser entrenador?

No recuerdo exactamente la fecha, pero alrededor de los 30 años.


9. El mejor jugador y jugadora de la historia

Sin duda Federer, pero me quedo con el que llamaron “el último orfebre del tenis”, Ilie Năstase y Martina Navrátilová.


10. Y el mejor jugador y jugadora de la historia del tenis malagueño.

Bueno… Ernesto Hafner entre los años 40-50, del siglo pasado, quedó varias veces campeón de Málaga y Canarias. Una de las mejores jugadoras malagueñas de tenis ha sido Tecla Kraüel Gross que fue campeona de Andalucía en 1942, y madre de uno de los mejores tenistas locales de la época de los 80, mi buen amigo, Juanchu Lumbreras.


10. Tu Grand Slam preferido.

Para los que nos gusta disfrutar del tenis, pienso que es Roland Garros.


11. Jugador y jugadora en activo preferido en la actualidad.

Retirado Federer. Nuestro paisano más internacional Davidovich, que si se centra un poco más le auguro un prometedor futuro. Siento no estar muy actualizado en el grupo de chicas.


12. Háblanos un poco de cuál es tu relación en la actualidad con el mundo del tenis

Después de dejar la docencia, tras cerca de 35 años y de cambiar la raqueta por la pluma, ahora me dedico a indagar sobre este maravilloso deporte, que ya en el siglo XVIII, tengo testimonios de que se daban raquetazos en Torre del Mar.


“EL LAWN TENNIS EN MÁLAGA 1890-1945”

13. ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de investigar y escribir posteriormente tu famoso libro, “EL LAWN TENNIS EN MÁLAGA 1890-1945”.

En una de las asiduas tertulias mantenidas con Carlos Saavedra y José Carlos Lacambra, comentando sobre mis libros de historia, surgió la idea que me adentrara en hurgar en los albores del tenis malagueño, que estaban escasamente documentados. Y de ahí surgió la idea de plasmar la investigación en un libro.

Miguel Alba presentando su libro ante el antiguo presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela Romana, situado a su izquierda. También aparece a la derecha de la imagen el delegado provincial de tenis en Málaga, José Francisco Domínguez.


14. ¿Qué tiempo transcurrió, desde que tuviste la primera idea, esa que después te hizo dedicarle muchas horas de trabajo, investigación, llamadas, visitas búsquedas en archivos, hasta el momento en el que por fin pudiste ver y tener en tus manos tu esperado libro sobre el tenis en la Málaga de aquellos años, (1890-1945)?

Aproximadamente tardé unos dos años en reunir la información necesaria para poder confeccionar el libro. A raíz de la investigación, no solo pude certificar la aparición del primer club de tenis en Málaga, sino que encontré datos sobre la fundación de los primeros clubes de España, que son anteriores a la información que tienen colgadas en sus páginas web.

En Málaga ya existía un club de tenis en 1890, nueve años antes que se fundara el Real Club de Tenis de Barcelona 1899, que hasta hace poco aparecía como el primer club constituido en España. El primer club de tenis de la Península estuvo ubicado en Gibraltar y era regentado por los militares destinados en la Roca.

La investigación también argumentó que los primeros raquetazos en Málaga se dieron en las casas de las familias que vivían en la zona del Limonar. También se descubre que el primer club de tenis de Málaga no se fundó en los Baños del Carmen, fue anterior y tuvo dos ubicaciones antes de que fuese inaugurada “la perla del sur de Europa” como era conocido el Balneario.

No queremos desgranar tu libro en esta entrevista, para saber más lo mejor es comprarlo y o bien ver y seguirnos en ANDATENIS cuando este gran escritor y conocedor de nuestro tenis decida acompañarnos en breve con una sección fija sobre la historia del tenis Malagueño en nuestro blog.

Queda hecha aquí y ahora la propuesta, ahora solo falta que Miguel disponga de tiempo para poder aceptarla.

 

¡Seguimos con la entrevista, Miguel!


15. ¿Qué significado tiene para ti el nombre de Hawái?

Hawái ha sido mi último trabajo que relata la desconocida historia de la emigración, a esas lejanas islas de 8.000 españoles, entre 1907 y 1913, la mayoría de ellos andaluces y más concretamente de malagueños. Esta investigación ha sido plasmada en dos libros “LA PRIMERA EMIGRACIÓN DE ANDALUCES A HAWAI. 1907” y “LA ODISEA DEL ORTERIC”, ambos ya han sido traducidos al inglés. He tenido la suerte de que Canal Sur se interesara por esta emigración y de ello surgió el documental “PASAJE A HAWAI” que se puede ver en YouTube.

La realización de este documental me dio la oportunidad de viajar a Hawái y California donde se encuentran los descendientes de estas familias. Una maravillosa y entrañable experiencia. Recientemente el programa de Canal Sur “Los Reporteros” ha grabado un reportaje sobre esta emigración. Hace un par de meses presentamos en Madrid otro documental muy interesante sobre esta emigración “España, Hawái, California. Una emigración olvidada”.

Buque SS "HELIOPOLIS"


16. ¿Dinos los títulos de otros libros que hallas escrito?

- La II República en el municipio de Benagalbón.

- La tragedia de Benagalbón (1914).

- Dios en el cielo y yo en Canillas (1911).

- Supercherías electorales en el municipio de Benagalbón.

- Los dos de la emigración a Hawái.

- Los disparos de Cupido. Último trabajo. Novela escrita a cuatro manos con mi buen amigo Salvador Ruiz. Relato inspirado en una historia real que conocí cuando me encontraba en Hawái. Uno de los hijos de estos emigrados fue uno de los asesinos más cruentos de los EE.UU. y me pareció una historia para contarla. Está teniendo muy buena acogida.


Una de sus grandes pasiones, navegar.

17. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro como escritor?

Seguir investigando sobre historias desconocidas que es lo que más me atrae. Respecto al tenis, con el respaldo de las instituciones se podría ampliar este estudio a nivel regional y llegado el caso a nivel nacional.


18. Otros proyectos.

Organizar una macro celebración festiva que reúna a los jugadores veteranos y a la nueva sabia del tenis malagueño. Espero que pueda ser una realidad pronto.


19. ¿Dónde podemos adquirir tus libros?

En cualquier librería, en Proteo Prometeo, los tiene todos.


20. ¿Quieres decirnos algo más, lo primero que se te ocurra o quieras contarnos, antes de terminar esta interesantísima entrevista?

La historia del tenis malagueño es un reflejo de Málaga y de su gente. Lástima que los malagueños no le demos el valor y la importancia a lo nuestro. En el caso del tenis, si en cualquier ciudad de España tuviera la certeza de ser, como Málaga, una de las iniciadoras del tenis a nivel nacional… otro gallo cantaría.

 

- Inserta los correspondientes enlaces para poder ver tus documentales y adquirir tus libros:


Pasaje a Hawái. Documental:

https://youtu.be/PNWG6C_Vkdg  


Reportaje Los Reporteros de Canal Sur: “Emigrantes andaluces en Hawái, una historia de ida y vuelta”:

https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/malaga/emigrantes-andaluces-en-hawaii-una-historia-de-ida-y-vuelta/1901355.html    


Documental “España, Hawái, California /Una emigración olvidada”:

https://www.youtube.com/watch?v=i1jXG5rC5TM


Por Ernesto de Haro, andatenis.blogspot.com.




  

 





2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.