sábado, 20 de enero de 2024

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES". Hoy entrevistamos a Francisco Pacheco.




Málaga, 20 de enero de 2024.

Entrevista a Francisco Pacheco.

Por Ernesto de Haro, para andatenis.blogspot.com.






"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES"

ESTA SEMANA, FRANCISCO PACHECO.


1. Lugar y fecha de nacimiento

 Nací el 16 de mayo de 1968 en la ciudad de Lugo.

 

2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis, dónde y cual fue tu primera raqueta?

Mis comienzos en el mundo del tenis como todo para todos en aquella época, fueron complicados y por casualidad, ya que en aquella época los veranos eran largos para un niño y a veces eran incluso aburridos. Hay que recordar que el tenis es un deporte de personas con nivel adquisitivo medio-alto, y en la época en la que yo empecé mis padres no contaban con ese nivel económico. También quiero recordar que a principios de los años 80 para poder jugar al tenis en España, y más concretamente en Málaga, tenías que estar inscrito en un Club de Tenis, algo que en aquella época era lo más elitista que uno puede llegar a pensar. Las pistas de tenis públicas no existían y en las urbanizaciones no se construían demasiadas.

Para hacernos una idea de lo que por entonces costaba un Club de Tenis, tenías que pagar una matrícula o una acción del club que podía rondar al precio de hoy los 3000 a fondo perdido, a lo que hay que sumar las mensualidades y, por supuesto,  las clases de tenis. Por suerte mis padres fueron capaces de comprar un piso que tenía y tiene pista de tenis, un lujo que hoy nadie valora. 

Mi primer contacto fue en el verano de 1980, cuando me asomaba de vez en cuando a la ventana y veía a personas practicar este deporte. Me bajé en varias ocasiones para ver cómo lo hacían y mi padre decidió comprarme una raqueta. 

Como tengo un poquito de desparpajo pedí a los que solían practicar en la pista de la urbanización que me dejasen practicar con ellos, con la casualidad o suerte de que uno de ellos fue profesor de tenis en el Club de Tenis Málaga y me dio unas ligeras nociones, el resto me lo tuve que currar yo, ya que mis padres no podían costearme profesores.

Con un poquito de cara dura, cada vez que podía jugaba al tenis con ellos, e incluso me desplazaba en bicicleta o en autobús al Club de Tenis Málaga para poder aprender y  pedir a aquellos que estaban allí que me ayudasen. Recuerdo que aprendí muchísimo también viendo mucha televisión. 

Sobre la raqueta, la verdad que la primera no la recuerdo, pero sí me acuerdo de la primera raqueta mítica que tuve, desde luego la DUNLOP MaxPly marco una época dentro del mundo del tenis. 

Me viene a la memoria que para poder comprar esta raqueta mi padre tuvo que ir a Melilla con un grupo de amigos, ya que el precio en la península era excesivo. Mi ídolo tenístico era John Paul McEnroe y claro, a veces quería imitarlo en todo incluso en romper raquetas, cosa que hacía que mis padres me tirasen de la oreja como poco. Por eso, hoy en día me da mucho coraje ver a niños y no tan niños romper raquetas, sin darle importancia al valor económico y sentimental que tienen.

 

 3. ¿Cuándo comenzaste a competir?

Para mi época empecé a competir bastante pronto, aunque para los estándares de hoy en día quizás era algo tarde. Creo recordar que el primero fue en el Club de Tenis Serramar, y podría tener aproximadamente unos 14 años. 

Tengo que puntualizar que todos los torneos que en aquella época jugaba me tenía que buscar la vida para ir, o sea coger autobuses o incluso ir en bicicleta a escondidas de mis padres, ya que ellos no querían/podían ni tampoco entendían el motivo de mi afán por intentar competir. No es como hoy que los padres llevan a sus hijos entre algodones a las competiciones, yo por suerte o por desgracia me lo tuve que currar.

 

4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador?

Dejé de competir bastante pronto porque terminé mis estudios de electrónica y hacía falta que en casa entrase más dinero. Un amigo me comentó que con el tenis que yo tenía me podría ganar algún que otro dinerillo dando clase en mi urbanización que se llama Villa María (Nueva Málaga, Málaga capital), y eso hice. Empecé con unas clases particulares a algunos chicos de la barriada, por destacar entre ellos a José Muñoz, alguien que todo el mundo del tenis ya conoce.

Pronto formé mi propia escuela, creo que era el año 1988, y pronto me vi envuelto en mi propia Academia con una cantidad de niños que ni yo me podía imaginar. Con una sola pista fui capaz de llevar a algunos niños a competir decentemente a nivel provincial. Mi historia como profesor de tenis empezó a agrandarse debido a que pasados 1 año y medio aproximadamente de mi inicio como profesor, me llamaron de la escuela Cerrado de Calderón, de la cual el director técnico era el ilustre Daniel Lescano. En aquella época era capaz de compaginar algunos que otros torneos, ya que el tenis me apasiona mucho.

 

5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?

Hablar de los jugadores que he entrenado a lo largo de mis más de 35 años de experiencia sería para mi modo de entender excesivamente largo e incluso injusto porque no me acuerdo de todos, pero sí que es cierto que algunos marcaron época dentro del tenis malagueño. Pero en resumidas cuentas, a día de hoy lo que más recuerdo o lo que más me gusta recordar, es básicamente que aquellos a los que pude dar clases y entrenar todavía se acuerden de mi. De hecho, comparto un canal de Youtube con 1 de ellos, y con otro de vez en cuando habló por Skype, ya que se encuentra en Australia, para precisamente comentar las incidencias del tenis en aquel continente. Como te digo, con lo que más me quedo es que si voy por la calle, esos alumnos me paran y recuerdan mis clases y aquellos momentos vividos. Tengo varias anécdotas de alumnos que entrené, el otro día me tropecé con 1 de ellos y me emocioné porque todavía recordaba mis clases y me llamó "el mítico".

Finalmente es con lo que yo me quedo de todos estos años, sería injusto nombrar a algunos y dejarme a otros. Lo que más me enorgullece es que ellos sean capaces de recordarme, y que cuando me ven por la calle me saludan y recordamos esos años vividos.

 

6. El mejor jugador y jugadora de la historia

Si hablamos del mejor jugador de la historia del tenis la verdad es que lo tengo muy claro, por muchas razones para mí será y es Rafael Nadal. Es un ejemplo a seguir para todas las generaciones presentes y futuras por su pundonor, por su trabajo o por su carisma entre otras cualidades. Habrá otros jugadores que ganarán muchos más torneos, pero el poder de sacrificio, de dedicación y de recuperación a las adversidades lo hacen a Rafael Nadal merecedor de mi total confianza, respeto y admiración. La mejor jugadora, la alemana Steffi Graf


7. Jugador y jugadora preferido/a

Si hablamos de preferencias también lo tengo muy claro, Rafael Nadal, por todas las cosas anteriormente comentadas y muchas más, pero tengo que hacer un matiz al respecto, no creo que vuelva en la historia del tenis español a ver un jugador como Rafa Nadal. Vendrán muchos incluso mejores, pero el poder de superación, el poder de sacrificio, el poder de sí puedo hacer las cosas, sí puedo mejorar, no creo que haya otro como él. Hoy en día no veo a nadie en ninguna academia con esas virtudes. Martina Navrátilová ha sido y es mi jugadora preferida. 


8. Tu Grand Slam preferido

Mi Grand Slam preferido también lo tengo muy claro, a los españoles en tenis nos llaman terrícolas por algo, por lo tanto, me quedo con Roland Garros.

Tuve el placer y el honor de poder disfrutar de este torneo en vivo y en directo en el año 2008, cuando Rafael Nadal barrió de la pista a un tal Roger Federer. Estuve allí disfrutando como un enano, fueron unas semanas espectaculares y me gustaría regresar. Recomiendo a todo el mundo que al menos una vez en la vida vayan, saquen las entradas y disfruten del tenis en París. Habrá otros torneos, habrá otros grandes, pero París es París. 

Otro torneo al que me han invitado a ir en varias ocasiones es al abierto de Australia, ya que allí tengo un antiguo alumno que da clases en Melbourne, pero la distancia es la distancia jaja, ya iré algún día.


9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista

1º entrega, 2º sacrificio, 3º espíritu ganador, 4º saber aceptar la las derrotas y 5º, y para mí la más importante, humildad.


10. El mejor físico, jugador y jugadora

Es complicado decantarse por un jugador en especial que destaque por su físico. A mí me resultó cuando menos impactante el año que vi la transformación física de Carlos Alcaraz, era un chico flaco y de una temporada a otra su cuerpo se transformó de una manera brutal. 

Si hablamos de chicas podría nombrar a la mítica ex tenista Martina Navrátilová, quién en su momento tuvo también una gran transformación física. Quizás fue la primera jugadora/jugador que dio un paso hacia adelante a la hora de complementar sus entrenamientos con la nutrición y el gimnasio, e incluso la combinación de varios deportes para mejorar su físico. Martina en la época de los años 80 fue una revolución haciendo que hoy día, muchos jugadores y jugadoras incluyeran todas estas rutinas en sus entrenamientos.

 

11. La mejor técnica, jugador y jugadora

Mi elección la tengo muy clara, a día de hoy Roger Federer, aunque ha habido otros jugadores que para mi modo de ver y entender también tenían una técnica muy buena como puede ser el mítico Rod Laver entre otros. Si hablamos de españoles, podría mencionar al difunto Manolo Santana. En cuanto a las chicas es muy complicado decantarse por alguna en especial, pero si tuviera que nombrar una yo me decidiría por la gran Billie Jean King.

 

12. La mejor actitud, jugador y jugadora

La mejor actitud y poder de superación ante las adversidades durante un partido o en el devenir de la vida es la de Rafael Nadal, algo de lo que los jóvenes de hoy en día que se inician en este deporte carecen.

 

13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora

La lista podría ser muy larga, ya que en ella habría nombres tan ilustres como el mencionado Manolo Santana, precursor del tenis español. Él nos hizo ver y creer en que todo es posible. 

También podría mencionar a John McEnroe, Björn Borg, Jimmy Connors, Martina Navrátilová e incluso Arantxa Sánchez Vicario, pero en la actualidad pondría a dos en un lugar destacado y muy lejos de los demás. Para mi Roger Federer y Rafael Nadal han sentado precedente dentro del mundo del tenis, ya que cada vez que se enfrentaban las gradas estaban abarrotadas de aficionados, los partidos eran intensos, largos y muy emocionantes. Ellos han marcado una época gloriosa dentro del mundo del tenis que no creo que vuelva a repetirse.

 

14. Más estratega, jugador y jugadora

Para mí el jugador y jugadora más estratega han sido: Rafa Nadal y Chris Evan Lloyd.


 15. ¿Cuándo y cómo intuías e intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?

Es un poco complicado y también largo de explicar, pero en resumidas cuentas se tienen que dar una serie de factores, como por ejemplo: las habilidades, la técnica, la actitud en pista. 

El problema no es intuir, el problema de hoy en día es que todos los jugadores se hacen y se forman en academias. No es como en los años 60 o 70 que los jugadores o los chicos que se iniciaba en este deporte lo tenían que hacer de manera autónoma sin que nadie interviniera, ese es el problema actualmente. Tenemos a muchos jugadores con grandísimas actitudes para este deporte, pero también tenemos a muchos jugadores que carecen de dichas actitudes y que con trabajo, dedicación y sacrificio pueden y de hecho llegan a ser mejores jugadores que aquellos que tienen más facilidad.

Yo valoraría mucho más el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de esos jugadores, ya que aquellos que tienen la virtud de tener grandes habilidades por desgracia a veces tienen poca capacidad de sacrificio y esfuerzo para llegar a las metas que cada uno se propone en en la vida. Concluyendo, yo valoro más el esfuerzo que las habilidades innatas.

 

16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista , del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?

Cuando los jugadores jóvenes se ofuscan en los partidos de tenis, la solución no está sólo en el trabajo del entrenador, sino también en el entorno en el cual este chico se mueve. Aunque el entrenador siempre forma parte de la ecuación, yo siempre digo que no hay niño malo sino entornos tóxicos, y es ahí donde habría que hacer mayor hincapié

Si tuviera que decirle algo a ese chico, antes se lo diría a los padres o a los educadores, estudiaría la actitud que tienen ellos, ya que el niño es un fiel reflejo del entorno que le rodea. Hablaría con los padres sin duda para analizar y entender por qué el niño se enfada y después en los entrenos haría la función de psicólogo, intentaría entrar dentro de su cabeza para analizar los factores que pueden influir en su mala actitud.

Después, ya dentro de la pista, lo que básicamente le diría al crío es "momento toalla", qué significa básicamente parar a pensar lo que estoy haciendo mal y lo que puedo hacer bien. Todos los chicos sólo piensan en lo mal que lo estoy haciendo o en los factores externos, pero yo les digo que peor de lo que lo están haciendo no es posible,  a partir de ese punto habrá que mejorar la actitud dentro de la pista. Es cierto que cada profesor entrenador tiene su manera de enfocar estos problemas, el mío es básicamente la reflexión y no atosigar con demasiada información o reprimendas al chico que se encuentra en un momento de ofuscación.

Todos hemos pasado por esos momentos y hemos aprendido a gestionarlos, ellos también en algún momento pueden pasar por ello y con los consejos, siempre después del partido y pasado el momento de ofuscación, es cuando el entrenador debe hacer hincapié en solucionar o mejor dicho hacer ver o mostrarle el camino correcto para solucionar esos momentos difíciles.

Creo que todo va dirigido a las falsas expectativas que puedan tener en el entorno del crío y que influyen en su comportamiento. Todos, mayores y menores, hemos pasado por esos momentos. Algunos los han solucionado de una manera, otros de otra, pero la manera más correcta creo yo es la reflexión a posteriori de los acontecimientos, no creo que sea bueno el regañar a ese chico o chica cuando esto ocurre. En frío se ven las cosas de otra manera.


17. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?

Lo primero sería averiguar el por qué y quizás solamente con una pausa tenística o una desconexión de las pistas durante algunos días o semanas sería suficiente, ya que este desinterés puede venir de la saturación de tanto tenis, de falsas expectativas o incluso de partidos que acabaron en la frustración del chico o chica. Una pausa a tiempo es la mejor terapia creo yo, para después volver con intensidades renovadas.

 

18. ¿Qué es para ti lo más gratificante como entrenador de tenis?

El que pasados unos años me vean por la calle y me saluden y en algunos casos me llamen para jugar. También que cuando coincido con ellos en las pistas sean capaces de saludarme y recordar esos años tan bonitos vividos. Como comenté anteriormente, tengo anécdotas con muchos de ellos al respecto, algunos hasta me llaman "el mítico Pacheco", otros comentan las clases o los momentos vividos y eso para mí es lo más gratificante.


19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis?

Lo ideal de una academia o escuela de tenis, creo que sería la implicación de todos los profesores en intentar que sus alumnos sean como sean, tengan o no tengan actitudes para el tenis puedan mejorar, y lo que más odio es la desidia, la falta de interés o la poca implicación de los profesores con aquellos alumnos que quieren que el tenis forme parte de sus vidas. Me da igual el nivel tenístico del profesorado, pero no me da igual la falta de interés, por desgracia es uno de los factores que hoy en día adolecen muchas academias de tenis, de buenos y grandes técnicos.

 

20. Háblanos un poco sobre tu academia.

Mi Academia es muy humilde de reciente creación, donde sólo contamos con una pista. Mi actividad como profesor y entrenador la he venido desarrollando en otros Clubes de Tenis.



21. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?

Yo diría que unos cuantos, pero seguramente el que más ilusión me hubiese hecho es Alejandro Davidovich, y os preguntaréis ¿por qué?. A continuación os contaré la siguiente anécdota.

Un jugador que por entones entrenaba (Pimentel), jugaba su partido contra Alejandro Davidovich, y al terminar, el padre de Alejandro le preguntó a mi alumno ¿Cuántas horas entrenaba? Tras oír la respuesta, comentó que eran muy pocas horas para conseguir ser profesional, precisamente lo que su hijo y él tenían siempre en mente. Viendo cómo su padre creía tanto en las posibilidades de su hijo me quedé impactado, hoy en día lo veo jugar y la verdad es que tiene mucho mérito llegar donde ha llegado con las dificultades que la vida le ha puesto en su camino. Digno de mención, aunque su carácter sin conocerlo profundamente es bastante fuerte, creo que tiene un potencial increíble y que todavía tienen mucho margen de mejora, aunque a veces su temperamento le juega malas pasadas. 

 

22. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?

Lo cierto es que lo veo con ojos de preocupación. Aunque hay atisbos de iniciativas privadas a nivel de club que fomentan y trabajan para conseguir que sus alumnos pasen al nivel de competición, otros clubes de tenis miran para otro lado y no quieren saber nada de este mundo. Recordar que antes en los torneos, los cuadros de chicos y chicas superaban los 32 participantes, hoy los chicos no pasan de 16. En cuanto a las chicas, a veces no pueden jugar torneos por no haber suficientes para hacer cuadros de al menos 8 jugadoras. 

Lo que sí es mucho más preocupante e inquietante es que la base de la pirámide de competición cada día es más estrecha. Cada vez es más difícil ver a chicos y chicas competir a nivel provincial, quizás la culpa la tienen aquellos clubes que no quieren apostar por la competición. Todos chicos o chicas llegan a un momento de querer algo más del tenis, si no hay posibilidad de darles ese algo más estarán abocados a desaparecer. 

La solución sería la implicación de todos los Clubes para hacer una apuesta contundente para que todos chicos chicas que quiera competir tengan esa posibilidad, porque siempre los padres estarán dispuestos aportar su granito de arena para conseguir que sus hijas sean felices dentro del mundo del tenis, y si no hay implicación por todas las partes la pirámide se viene abajo. Hace falta que todas las semanas haya algún torneo, y sobre todo que los niños puedan jugar y competir con otros niños. 

La figura del entrenador es fundamental, pero hasta un punto. Un niño no puede estar ni debe estar condicionado a entrenar siempre con el técnico, tiene que entrenar con otros niños. Mi criterio es que el tiempo de entrenamiento sea compartido entre entrenador y otros chicos, también se ha perdido la figura del coach en los torneos.

Creo que también sería una buena realizar días de puertas abiertas, para que niños y niñas de otros clubes compartan vivencias y entrenos en Clubes diferentes a los suyos.

 

23. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.)

Sí, claro. El pádel ha superado al tenis y no hay duda que la dejadez es evidente. La inacción y la pasividad en este tema hace mucho daño a los niños/as y al mundo del tenis. Creo que hay muchos profesores muy preparados en Málaga, pero con pocas ganas de trabajar, sólo miran sus beneficios propios y eso a largo plazo es contraproducente. Hay muchas maneras de potenciar el tenis, muchísimas, pero hoy en día no se llevan ninguna a cabo, sólo hay que mirar el calendario de competiciones provincial y os daréis cuenta de que pueden pasar meses y meses sin que los niños compitan a nivel provincial. 

La Federación no funciona como debería y muchos clubes tampoco, aunque me reitero en que otros están llevando el peso de la competición en Málaga. Falta implicación, la desidia y la comodidad de algunos profesores es el peor amigo del tenis, necesitamos dar un giro de 180º para potenciar a aquellos niños que quieren competir, es importantísimo que todos nos impliquemos. 

Todavía recuerdo aquellos míticos torneos como el "Sport Goofy" o el "Memorial Manuel Alonso", dónde nos encontrábamos torneos con más de 200 participantes inscritos. Hoy día eso es impensable, muchos chicos y chicas se van de los clubes de tenis porque cuando llegan cierta edad, dicho club no le ofrece alternativas para poder desarrollar su potencial de tenis y se van o bien a otros clubes o directamente dejan de jugar, y eso es muy pero que muy triste. 

Ha habido épocas mejores en el tenis malagueño, también puedo achacar esta dejadez a las nuevas tecnologías, al poco sufrimiento o incluso a otros muchos factores. Pero si nosotros los profesionales de este deporte no trabajamos de manera intensa y exhaustiva, pronto nos veremos en el paro.


 24. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?

Cómo ya he comentado anteriormente, el tenis base en Málaga está en una crisis muy grave. Cada día hay menos niños/as que se inician en este deporte, o te renuevas e implementas nuevas maneras de hacer las cosas o estamos abocados a que la base de la pirámide cada día sea más estrecha, y la verdad es que me da mucha pena.

 

25. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?

Para que el tenis de Málaga se desarrolle falta implicación por parte de todas las personas y entidades que intervienen en la formación de un chico/a cuando se inicia en este deporte.

 

26. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?

En ese aspecto soy más cauto porque nadie quiere ayudar económicamente a un chico o chica si antes no ha demostrado lo que realmente vale en competición, y eso hace mucho más difícil que los chicos puedan iniciarse en ella. De hecho, hace unos años le conseguí a un chico que yo entrenaba un contrato bastante suculento de ropa y dotación económica de la empresa "Mayoral", la cual apostó por ese chico y sólo así pudo desarrollar su tenis yendo a los torneos. Fue subcampeón de Andalucía del "Circuito Andaluz de Verano" cadete.

La mayoría de los clubes de tenis no ayudan económicamente, y las empresas sólo lo hacen cuando ven en ello una inversión segura a corto, medio y largo plazo.

 

27. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Mi proyecto es hacer que mi Academia vuelva a ser y brillar como en sus mejores tiempos. También me gustaría volver a entrenar a algún jugador/a.

 

28. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?

El tenis me ha dado mucho y también me ha quitado. Me ha dado el poder conocer a personas, en desarrollarme como persona, me ha dado el saber estar, también me ha dado muchísima experiencia. Lo que si me ha quitado ha sido tiempo, sí, mucho tiempo, pero no me arrepiento de nada.


 ¿Quieres comentar o decir algo más, lo que te apetezca, antes de dar por finalizada esta entrevista?

He tenido en mi carrera durante todos estos años muchas alegrías y muchas decepciones como entrenador, pero eso forma parte de la carrera de un profesional.  También he tenido altos y bajos económicos, pero siempre uno sale adelante.

También me gustaría dar un empujón muy fuerte y muchos ánimos a todos los chicos y chicas que quieran dedicarse a la competición o incluso a la docencia del tenis, ya que les ayudarán a ser mejores personas. A los padres quiero decirles que confíen más en sus hijos cuando compitan, que no les regañen tanto, que no le exijan tanto, porque recordemos que esto básicamente es un juego y como tal hay que plantearlo. 

Por último, dar un tirón de orejas a todos los entrenadores pasotas, que no quieren involucrarse en este mundo haciendo que con ello muchos niños pierdan el tiempo, el dinero y la ilusión por querer llegar a lo más alto, eso sí que es preocupante de verdad.

Agradecemos a Francisco Pacheco el habernos concedido para andatenis.blogspot.com esta bonita entrevista.


 IMÁGENES DE FRANCISCO PACHECO












2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.