sábado, 2 de septiembre de 2023

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES". Hoy entrevistamos a Juan José Hinojosa, Club de Tenis Málaga

 





Málaga, sábado 2 de septiembre de 2023
Por Ernesto de Haro, ANDATENIS


‘ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES’

Hoy hablamos con Juan José Hinojosa, una de las personas que más sabe sobre el tenis seniors y dobles en Málaga. En la actualidad, jugador senior tanto en la modalidad individual como en dobles. Juanjo, como le llaman los amigos es desde hace tiempo socio y jugador con licencia del “Club de tenis Málaga”.

Con su gran amiga, Piluca Lara


Comenzamos con la entrevista

1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento


Juan José Hinojosa

Málaga, 11 marzo 1966


2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis?

Desde pequeño viendo en la televisión. Sobre los 15 o 16 años me compré mi primera raqueta y jugaba los domingos en una pista polideportiva con amigos. A los 18 años jugué el torneo universitario y empecé a jugar algún torneo federado de bajo nivel. A los 22 años me hice Monitor Nacional. A los 26 hice el curso de Arbitro Nacional nivel 1. De los 22 a los 30 años estuve dando clases de tenis en Pinos de Limonar y cree la escuela de tenis de El Cónsul y La Florida.


3. ¿Y en la competición?

Mi primera competición fue con 18 o 19 años, saqué la licencia por independiente y jugué algún torneo en Málaga. Ese mismo año comencé a jugar el torneo Rector de Tenis de la Universidad de Málaga, ahí fue cuando conocí amigos del tenis que me empujaron a seguir.

Cuando el trabajo y las responsabilidades familiares lo permitían pude jugar algunos torneos en Málaga, a los 45 años empecé a jugar torneos veteranos en Andalucía y España, y puntualmente algún absoluto. Algún ITF senior en Málaga.

En los últimos años he conseguido 5 campeonatos de Andalucía veteranos individual Andalucía y 1 campeonato España dobles mixtos.


4. ¿Cuál fue tu primer club y tu primera raqueta?

Mi primera raqueta fue sobre los 15/16 años, Dunlop de madera. Mi primer club fue Pinos Limonar con 22 o 23 años.


5. ¿A que jugadores importantes te has enfrentado?

Daniel Monedero, Jesus Manteca, Sergio Gómez Barrios, Gabriel Haro, Adrián Menendez (Cuando era un niño), etc..


6. El mejor jugador y jugadora de la historia

Federer y Serena Wilians, aunque los valores aportados por Nadal son a destacar también.

7. Jugador y jugadora preferido/a

Rafa Nadal y Steffi Graf


8. Tu Grand Slam preferido

Roland Garros


9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista

Mentalidad, Actitud (divertirse incluso perdiendo), estrategia, técnica, físico.


10. El mejor físico, jugador y jugadora

Rafael Nadal, Steffi Graf (es impresionante como jugaba y corría de puntillas, volaba en la pista)


11. La mejor técnica, jugador y jugadora

Federer, Serena y Steffi (las dos diferentes pero muy buenas)


12. La mejor actitud, jugador y jugadora

Rafael Nadal, Steffi.


13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora

Rafael Nadal, en chicas tengo muchas dudas, no caigo en ninguna que destaque especialmente.


14. Más estratega, jugador y jugadora

Federer, Serena


15. ¿Cuándo y cómo intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?

No creo que sea fácil detectar una promesa y que realmente llegue a profesional, creo que cuando ves pasión, actitud, técnica, humildad, trabajo, sentido común en la promesa y en el entorno familiar…


16. ¿Qué le aconsejarías y dirías tu a un jugador/a muy joven cuando durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista, del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?

Le diría que es un privilegiado por poder jugar al tenis, que tiene la oportunidad de pensar, de resolver problemas, resolver esos problemas es lo que le diferencia de otros jugadores y saberlo le da esa oportunidad. Lo he visto en muchos rivales jóvenes que no se adaptan la realidad de la pista, cuando se enfrentan a un rival inferior o a un veterano mucho más mayor y piensan que tienen la obligación de ganar se frustran.


17. ¿Cómo actuarías ante un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?

Creo que lo dejaría descansar un tiempo, un tiempo después le intentaría informar de las bondades del tenis y que lo intente disfrutar. No creo que sea fácil de gestionar. Muchos jugadores que han sido muy buenos a nivel nacional lo dejan de 17 o 18 por no cumplir las expectativas, lo que me parece curioso es que cuelgan la raqueta para muchos años, y a veces vuelven a jugar aunque otras muchas veces no.


18. ¿Qué es para ti lo más gratificante cuando compites?

Me produce admiración cuando juego con jugadores jóvenes y no tan jóvenes que golpean la bola y casi incumpliendo las normas básicas de la física, me parece increíble como lo hacen. Me encanta el buen juego de tenis. El tema mental en el tenis me apasiona, yo nunca he recibido clases de tenis, no tengo técnica de escuela ni juego académico, por lo que el tema mental lo llevo al extremo, la lucha y la búsqueda constante de soluciones a los problemas que pueda crearme el rival me parece un reto muy gratificante.


19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis?

Si te soy sincero nunca he estado en una gran academia de tenis ni como alumno ni como profesor de tenis. Nunca he recibido clases de tenis. He dado clases de tenis a jugadores jóvenes iniciación y nivel medio, pero muy poco a jugadores de alto nivel. Supongo que será importante buenas instalaciones, buenos profesores, apoyo de marcas comerciales, etc.


20. ¿Contra qué jugador del pasado y del presente te hubiese gustado jugar?

Me han comentado que Miguel Alba tenía una mano y toque exquisito, pero no llegué a verlo jugar. Del presente me encantaría jugar con Davidovich, debe ser espectacular.


21. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?

Intento jugar algún torneo absoluto en Club Tenis Málaga y creo que deberían haber inscritos más  jugadores infantiles y cadetes que se atrevan a jugar absolutos, es la manera de aprender más rápido.

Me preocupa mucho el tenis senior en la provincia de Málaga, hay muchos jugadores veteranos jugando bien en club, pero cuando se organizan algún torneo senior hay poca inscripción, hay jugadores veteranos que juegan torneos por equipos absolutos y no juegan por equipos veteranos. Algo no estamos haciendo bien y debemos mejorar el tenis senior. Yo intento ayudar e impulsar desde mi club Tenis Málaga.


22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.)

Yo estoy jugando circuito de pádel, he ganado campeonatos de Andalucía y he sido Nº 1 Andaluz en varias ocasiones. Este tema es para hablar mucho tiempo. En mi opinión es un tema social y cultural, el pádel en Málaga y Andalucía está creciendo a más velocidad que en otras partes de España, creo que el carácter abierto de los Andaluces influye, nos encanta salir de la pista de pádel y charlar un rato, mientras que los que jugamos a tenis somos más individuales, terminamos de jugar y nos volvemos a casa. Es un tema complicado que debemos ver la causa raíz y buscar soluciones.

Yo siempre prefiero jugar al Tenis más que al pádel, pero hay muy poca competición de tenis en Málaga senior.


23. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?

No sigo con detalle los torneos de menores, pero siempre que puedo veo partidos de los jóvenes. Me parece fantástico los resultados que han cosechado los equipos de Serramar y El Candado. Podría parecer que está algo flojo el tenis base de Málaga, pero el trabajo de dichos clubs y sus equipos de profesores demuestran que hay buenos profesionales dirigiendo dichos equipos y se puede soñar.


24. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?

Marketing, hay que conseguir que las empresas vuelvan a mirar al tenis como hacían hace décadas, el pádel nos está quitando mucho terreno y creo que parte muy importante son los sponsor y apoyos de empresas, además de instituciones.


25. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?

Como ya he comentado en la pregunta anterior, pero parece que empresas e instituciones deben mirar más al Tenis, debemos hacer algo para que seamos más atractivos para ello.


26. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Quiero seguir compitiendo a nivel senior en Andalucía y España, si las lesiones me ayudan me propongo

hacer un buen papel en Campeonato España de +60 y sobre todo en +65, porque espero estar jubilado y poder entrenar y competir algo más que ahora, los rivales están muy en forma y lo ponen muy complicado.

Por otro lado, cuando termine mi relación laboral actual quiero volver a retomar actividad de tenis que tengo aparcado desde hace unos 25 años, organizar y arbitrar torneos, dar clases de tenis, veremos.


27. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?

El Tenis me ha dado y me ha enseñado mucho. He aprendido muchos valores para mi actividad laboral, perseverancia, trabajo, tenacidad, control mental, diversión, competitividad…. Para mi es imprescindible en mi vida. Por otro lado, en los años universitarios me quitó mucho tiempo para poder terminar mis estudios de Ingeniería, entre mi trabajo laboral, las escuelas de tenis que dirigía y los pocos torneos que jugaba y no me dejaba tiempo para completar mi formación universitaria. Pero en una balanza, me ha dado mucho más de lo que me ha quitado, sin duda.


Deseas decirnos o comentarnos, lo que quisieras sobre cualquier otro tema que desees.

Si, decir que en el tenis juvenil, absolutos local y Andaluz no controlo mucho, pero estoy muy interesado en conocer y ayudar todo lo que pueda y me sea posible, sobre todo al ambiente senior.


Muchísimas gracias, Juan José, por habernos dedicado tu tiempo para poder realizar esta interesantísima entrevista.


ANDATENIS



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.