domingo, 24 de septiembre de 2023

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES" Esta semana entrevistamos a Sergio Domínguez

 




Málaga, 23 de septiembre de 2023.

Entrevista a Sergio Domínguez

Por Ernesto de Haro, para andatenis.blogspot.com.

 



Sergio junto a Luis Mediero


VAMOS CON LA ENTREVISTA

Sergio Domínguez, nuestro entrevistado de hoy y amigo, lleva más de 35 años en el mundo del tenis, en su juventud fue un excelente jugador, tras dejar la competición se convertiría en un gran entrenador y en uno de los mejores maestros encordadores a nivel nacional. 



1. Lugar y fecha de nacimiento

Málaga, el 4 de julio de 1974


2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis y cuál fue tu primera  raqueta?

Empecé en la piscina municipal De Arroyo de la Miel con Manolo Ferrer en 1985 y en 1994 monté la escuela de tenis de Benalmádena pueblo, allí estuve 10 años dando clases. En el 95 me compré mi primera máquina de encordar manual de pesas y ahí compaginaba las clases y el encordado de raquetas. 

Mi primera raqueta fue una DONNAY de aluminio, el modelo no lo recuerdo.


3. ¿Y en la competición?

Empecé a competir con 12 años(Alevín) en torneos provinciales.


4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador? y ¿Actualmente dónde desarrollas tu actividad como entrenador?

Dejé de competir a los 15 años porque comencé como monitor a dar clases como ayudante de Manolo Ferrer.

Siempre he estado pasado de peso y no podía competir así, con el tiempo vi que la enseñanza, el ver como mis alumnos con mi ayuda y conocimientos progresaban me empezó a gustar mucho, por lo que me di cuenta de que esto era realmente lo que yo quería y podía hacer mejor, y hasta hoy, aquí sigo.

Mi lugar de trabajo es el centro deportivo del Patronato de Deportes Arroyo de La Miel y mi casa es donde realizo mi trabajo de encordado de raquetas.


5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?

A jugadores destacados de los que acostumbramos a ver en la televisión no a muchos, pero entrené en sus inicios a Karen Gómez y Luis Gomar, Eduardo Villar y a ti, mi entrevistador y amigo Ernesto de Haro 


6. El mejor jugador y jugadora de la historia

Para mí el mejor jugador de la historia ha sido Roger Federer y la mejor jugadora Serena Williams.


7. Jugador y jugadora preferido/a

Mi jugador favorito siempre ha sido Stefan Edberg y mi jugadora preferida ha sido Navrátilova.


8. Tu Grand Slam preferido

Mi torneo favorito y a el que asistido unas ocho veces ha sido y es Wimbledon.


9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista

Buena técnica, buen físico, inteligencia, orden en el juego y educación.


10. El mejor físico, jugador y jugadora

El Mejor físico el de Alcaraz y Sabalenka.


11. La mejor técnica, jugador y jugadora

Mejor técnica.Alcaraz y Sakkari.


12. La mejor actitud, jugador y jugadora

Ruud y Jabeur.


13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora

Alcaraz y Jabeur


14. Más estratega, jugador y jugadora

DjoKovic y Jabeur.


15. ¿Cuándo y cómo intuías e intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?

Cuando ves a algún niño perder y tiene ganas de mejorar para no perder más…… no hundiéndose, ese es el que tiene más posibilidades..


16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista , del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?

Le invitaría y aconsejaría que dejara de competir.


17. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?

Le explicaría que el tenis a veces te juega malas pasadas..te desmotivas pero con entrenamiento y esfuerzo salen las cosas y con tiempo dejaría de pensar en dejarlo……


18. ¿Qué era para ti lo más gratificante como entrenador de tenis?

El poder ver la evolución de los alumnos.


19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis?

Un lugar donde existiera mucha competitividad entre los alumnos y alumnas además de un buen ambiente familiar.


20. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?

A Rafa Nadal y Navratilova.


21. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?

Últimamente no estoy muy al día en cuanto al mundo de la competición.


22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.)

Por méritos propios.organizan muchos torneos con buenos sponsors y eso engancha mucho a la gente y aparte el tenis se ha dormido un poco frente a eso…..


23. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?

Tampoco estoy muy al tanto del tenis base.


24. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?

s promoción, aunque si hay bastantes escuelas de tenis, faltan torneos promocionales.


No nos gustaría acabar sin preguntarte ¿Cuál es tu récord de raquetas encordadas en un mismo día? y ¿A qué tenistas de la ATP y WTA has encordado en algún momento de su carrera sus raquetas?

Mi récord de raquetas encordadas ha sido de 20 raquetas en medio día, el otro medio día lo dedico a las clases y entrenos. He encordado a Alejandro Davidovich, Adrian Menéndez, Alexis Klegou, Andrés Fernández, Luis Gomar, Karen Gómez, Paula Moreno, Lorena Solar….


25. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?

En cuanto a las ayudas, estaría bien que el tenis se promocionara más en los colegios, como el baloncesto o el fútbol……como una actividad extra escolar y que pudiera llegar el tenis a más niños y no solo a los clubs y escuelas de tenis.


26. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Mis proyectos de cara al futuro son seguir encordando, enseñando, entrenando y viajar siempre que pueda.


27. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?

Me ha dado muy buenos momentos, los mejores..no sé estar fuera de la pista ni sin mi máquina de encordar "Wilson Baiardo", ten en cuenta que llevo 35 años haciéndolo y se que de todo ello nunca me cansaré ni dejará de gustarme.


¿Quieres decir o comentarnos algo más antes de dar por concluida la entrevista Sergio? 

Si. ¡Amo el tenis!


Muchísimas gracias Sergio, por habernos dedicado tu tiempo para poder realizar esta interesantísima entrevista.


ANDATENIS


IMÁGENES DE SERGIO DOMÍNGUEZ


Junto a Stefan Edberg

Con Luis Gomar


Con Robin Söderling

Con Lorena Solar y Paula Moreno

Juanma Botella

Pedro Podadera

Junto a José Antonio Arcos



Publicado por Ernesto y Rafael de Haro: andatenis.blogspot.com.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.