martes, 1 de julio de 2025

Alcaraz y la ley de los cinco sets

 



El español tiene un balance de 14 victorias y una derrota en encuentros decididos en la quinta manga


Si el partido se alarga, si el cuerpo empieza a avisar, si los márgenes se estrechan y los nervios se multiplican, Carlos Alcaraz responde. 


No hay escenario que potencie más su instinto competitivo que un partido decidido en el quinto set. La victoria del español contra Fabio Fognini en primera ronda de Wimbledon no solo le dio el pase a la siguiente fase: mejoró su récord a 14-1 en encuentros que llegaron al parcial decisivo.

 

“Siempre digo que los campeones encuentran la forma”, explicó el joven de 22 años tras vencer a Fognini en Wimbledon. “Quiero estar en esa categoría: el que, aunque las cosas no vayan bien, encuentra una solución. Lo hice, y estoy muy orgulloso de eso”.

 

Podría decirse que el No. 2 del PIF ATP Rankings ha convertido los maratones de Grand Slam en territorio propio. Con esta racha, Alcaraz empata con Mats Wilander (14-1 tras sus primeros 15 partidos a cinco sets en Grand Slams). Justo por detrás aparecen dos leyendas como Bjorn Borg y Johan Kriek, ambos con un registro de 13-2. Y el murciano supera a grandes nombres como Rafael Nadal (12-3), Novak Djokovic (11-4), Roger Federer y Andy Murray (10-5).

 

El registro sitúa al campeón de cinco grandes como uno de los jugadores más fiables en ese escenario de máxima exigencia. En su corta carrera, Alcaraz ha sobrevivido a situaciones límite frente a rivales de todo perfil. Y casi todas las veces salió ganando.

 

La capacidad para elevar el nivel físico y mental en los momentos decisivos es una constante desde sus primeros pasos en el circuito. En 2021, con apenas 18 años, superó a Stefanos Tsitsipas en cinco sets en el US Open. Un año más tarde, también en Nueva York, fue capaz de ganar tres partidos consecutivos decididos en esa manga camino hacia su primer título de Grand Slam, incluyendo un duelo de cinco horas contra Jannik Sinner que ya forma parte de la historia reciente del torneo, y que terminó cerca de las tres de la mañana.

 

“Carlos no solo es talentoso, tiene un corazón enorme”, dijo Sinner tras aquel encuentro. “Es increíble cómo compite con esa edad. Fue una batalla. Lo dio todo. Yo también, pero él supo aguantar un poco más”.

 

“La diferencia con otros jugadores jóvenes es que Carlos te lleva al límite… y ahí se siente cómodo”, declaró Andy Roddick durante ese US Open de 2022, que el murciano conquistó. “No necesita ganar en dos horas. Si hace falta sufrir, lo hace”, añadió el estadounidense.

 

“Tiene ese fuego que solo tienen los grandes”, añadió Juan Carlos Ferrero tras aquella noche en Flushing Meadows. “Disfruta de los desafíos, de los partidos largos, de los momentos que otros evitan. Y eso no se entrena, eso se tiene o no se tiene”.

 

Su única derrota en cinco sets en Grand Slam llegó ante Matteo Berrettini, en Australia 2022. Con 21 años, el murciano hizo lo que mejor sabe: absorber todo de aquel partido y mejorar de cara al futuro. Desde entonces, no ha vuelto a perder un partido resuelto en ese alambre que supone una quinta manga.

 

“Me encanta cuando un partido se alarga, cuando tienes que encontrar soluciones”, dijo Alcaraz en Wimbledon 2023. “Te obliga a conocerte más, a confiar en ti. Me siento cómodo en ese tipo de batallas”.

 

Precisamente, ese año en Wimbledon, Alcaraz venció a Novak Djokovic en una emocionante final que también llegó al quinto set, donde el español se impuso. Ese día, cuando parecía que el partido se le escapaba, volvió a aparecer su versión más fiable.

 

“Lo que más me impresionó de Carlos fue su resistencia mental”, reconoció Djokovic tras esa final. “Se mantuvo creyendo incluso cuando el partido parecía estar en mi mano. Eso no lo ves muy a menudo”.

 

Uno de los puntos que destacan técnicos y rivales es su capacidad de sostener la intensidad física sin perder claridad táctica. A eso se suma su lenguaje corporal, que no decae. Sonríe incluso en los momentos de más tensión. Da la sensación de que cuanto más largo se hace el partido, más se divierte. Puro Alcaraz.

 

“No me preocupa estar cuatro o cinco horas en pista”, reconoció el español hace unas semanas en Roland Garros. “Me preparo para eso. Me entreno pensando que, si toca sufrir, estaré listo”.

 

Lo que pasó después fue historia: Alcaraz empleó 5 horas y 29 minutos en derrotar a Sinner en una de las mejores finales de la historia, también decidida a favor del español en el quinto set. La victoria ante Fognini (4 horas y 37 minutos) no fue tan épica, pero sí reveladora. Un rival en estado de gracia, un marcador en contra y una situación climática exigente, con muchísimo calor (más de 32 grados) en Londres. Alcaraz se tambaleó… y luego se levantó. Como casi siempre.

Sinner recupera la sonrisa de Grand Slam en Wimbledon

 



El No. 1 mundial medirá a Vukic en la segunda ronda


Las puertas abiertas del All England Club son una oportunidad de redención.

 

Jannik Sinner comenzó este martes su participación en Wimbledon, donde aspira a recuperar una firme autoridad en los torneos de Grand Slam. El italiano, que hace apenas unas semanas cedió una dolorosa final de Roland Garros, ha llegado a Londres con el objetivo de abrir un nuevo capítulo de grandeza en uno de los mayores escenarios del calendario. Sobre la hierba del major británico, donde la historia y la tradición acompañan cada golpe, la ilusión del primer cabeza de serie será puesta a prueba de inmediato.

 

El No. 1 del PIF ATP Rankings completó un estreno fabuloso, apartando 6-4, 6-3, 6-0 a su compatriota Luca Nardi para enviar un mensaje de llegada en el torneo. Lejos de vivir un debut límite como Carlos Alcaraz en la jornada del lunes, el italiano presentó un tenis totalmente acoplado al césped, suficiente para resolver en una hora y 50 minutos su primer compromiso en The Championships. Si los primeros partidos son un ejercicio de adaptación al entorno, con el cuerpo flexionado y las decisiones rápidas como guía, Sinner demostró haber trabajado al detalle los requisitos del torneo.

 

"Estoy encantado de volver aquí. Es un lugar muy especial para mí", dijo Sinner durante su entrevista en pista. "Competir ante un italiano es algo desafortunado para nosotros, pero uno tiene que avanzar. Me alegra haberlo conseguido. El ambiente siempre es increíble, os lo agradezco. Sé que hace mucho calor, hay bastante humedad. No recuerdo haber vivido este clima en Londres".

 

Por encima de todo, el italiano ofreció una demostración de concentración absoluta. Sinner, que ha sumado al menos una victoria en sus últimos 16 torneos de Grand Slam, alejó la posibilidad de sumergirse en un partido removido, de esos que amenazan a los grandes nombres en las faltas de cualquier gran evento. En Londres, donde la primera jornada ya terminó con varias figuras del Top 10, Jannik elevó la calidad de sus golpes para acoplarse con fuerza en el torneo.

 

En una primera semana siempre complicada en Londres, donde las pistas intactas pueden equilibrar los partidos, Sinner se empeña en dibujar un camino firme que refuerce su confianza. Antes de pensar en cruces con cabezas de serie, el primer sembrado necesitará superar otro obstáculo ante un rival experimentado. El italiano disputará la segunda ronda de Wimbledon ante el australiano Aleksandar Vukic, vencedor este martes por 6-3, 6-4, 4-6, 7-6(4) ante el taiwanés Tseng Chun-Hsin.

 

Sinner ha aterrizado en Wimbledon tras firmar una fugaz temporada de hierba. El italiano, que no pudo defender su título en el ATP 500 Halle, cayendo en octavos de final ante el a la postre campeón Alexander Bublik, apenas acumuló dos partidos en la superficie antes de aterrizar en la capital británica. Jannik quiere extender una colección de grandes actuaciones recientes en The Championships, donde ha alcanzado al menos los cuartos de final en las últimas tres ediciones.

 

El actual No. 1 mundial busca extender en Londres una eficacia de tintes históricos en Grand Slam. Después de ganar el US Open 2024, el Abierto de Australia 2025 y quedar a un punto de conquistar Roland Garros a principios de mes, el italiano busca en Wimbledon su cuarta final consecutiva en un major. Una gesta que en este siglo solamente firmaron iconos como Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

 

¿Sabías Que...?

Jannik Sinner aspira a convertirse en el cuarto jugador en activo con título individual de Grand Slam en múltiples superficies. El italiano, que ha levantado sus tres grandes en pista dura, puede seguir los pasos del serbio Novak Djokovic, el español Carlos Alcaraz y el suizo Stan Wawrinka como ejemplo de versatilidad en los mayores escenarios.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.