domingo, 1 de febrero de 2026

Carlos Alcaraz se ha convertido en el hombre más joven en la historia del tenis en ganar los cuatro Grand Slam, (Carrer Slam).

 



El español de 22 años selló el récord de todos los tiempos al derrotar a Novak Djokovic por su primer título del Abierto de Australia, el único de los cuatro títulos de Grand Slam que le faltaban.

 

Carlos Alcaraz ya ha batido muchos récords en su joven carrera, pero el domingo por la noche en Melbourne rompió su récord más grande hasta el momento.

 

Luchó contra Novak Djokovic para conseguir su primer título del Abierto de Australia, por 2-6, 6-2, 6-3, 7-5, y habiendo ganado ya los otros tres eventos del Grand Slam (dos veces cada uno, nada menos), el español de 22 años se ha convertido en el  hombre más joven en la historia del tenis en completar el Grand Slam de carrera .

 

El récord anterior data de 1938, cuando el fallecido Don Budge, un poco mayor en ese momento con 22 años, completó su set en Roland Garros.

 

HOMBRES QUE COMPLETARON EL CAREER SLAM (de todos los tiempos, ordenados por edad):

 

22 años, 8 meses: Carlos Alcaraz [en el Abierto de Australia 2026]

22 años, 11 meses: Don Budge [en Roland Garros de 1938]

24 años, 1 mes: Rod Laver [en el Abierto de Estados Unidos de 1962]

24 años, 3 meses: Rafael Nadal [en el US Open 2010]

26 años, 0 meses: Fred Perry [en Roland Garros de 1935]

27 años, 8 meses: Roy Emerson [en Wimbledon 1964]

27 años, 9 meses: Roger Federer [en Roland Garros 2009]

29 años, 0 meses: Novak Djokovic [en Roland Garros 2016]

29 años, 1 mes: Andre Agassi [en Roland Garros 1999]

 

Habiendo ganado su primer título del US Open a los 19 años, su primer título de Wimbledon a los 20 años y su primer título de Roland Garros a los 21 años, es apropiado que Alcaraz gane su primer título del Abierto de Australia este año a los 22 años.

 

Sin embargo, el Happy Slam había sido una espina en su costado, y sus mejores resultados antes de la edición de este año habían sido dos cuartos de final: cayó ante Alexander Zverev en esa ronda en 2024 y ante Djokovic en 2025.

 

Este año, después de una victoria por 7-5, 6-2, 6-1 sobre Alex de Minaur para finalmente superar el obstáculo de los cuartos de final, el español se vengó de Zverev en las semifinales con una agotadora victoria por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4), 7-5, superando los calambres y luchando desde una desventaja de 5-3 en el quinto set para superar al alemán después de cinco horas y 27 minutos en la cancha.

 

Las cosas se pusieron difíciles por un momento contra Djokovic en la final, ya que el 10 veces campeón del Abierto de Australia salió con todo, quebrando dos veces y nunca enfrentándose a un punto de quiebre para asegurar el primer set en 33 minutos.

 

Pero el impulso cambió a partir de allí, ya que Alcaraz comenzó a reducir los errores no forzados (después de cometer nueve en el primer set, tuvo 10 en el segundo y tercer set combinados) y rompió el servicio de Djokovic dos veces en cada uno de los siguientes dos sets, para pronto encontrarse arriba dos sets a uno.

 

Después de mantener su servicio en el juego de apertura del cuarto set, Alcaraz tuvo seis puntos de quiebre en el siguiente juego, pero no pudo convertirlos, y los dos cayeron en un patrón de espera, intercambiando juegos de ida y vuelta; Djokovic, de hecho, tuvo un punto de quiebre en el juego de servicio 4-4 de Alcaraz, pero el español lo salvó y terminó manteniendo.

 

Unos juegos más tarde, con Djokovic sacando con 5-6, Alcaraz logró su primer punto de partido cuando Djokovic falló un golpe de derecha que se fue a la red, y otro golpe de derecha fallado del serbio en el siguiente punto selló el encuentro.

 


Alcaraz gana el Open de Australia a Djokovic y ya tiene su pasaporte a la historia del tenis

 



Carlos Alcaraz ha superado a Novak Djokovic en una gran final del Open de Australia y se convierte así en el jugador más joven de la historia en ganar el Grand Slam, rematando una carrera de leyenda a sus apenas 22 años

 

Carlos Alcaraz es una leyenda del tenis. Ya lo era pese a su corta carrera, pero desde este domingo ha dado un paso más. 



Al murciano solo le quedaba el Open de Australia para cerrar el Grand Slam y lo ha hecho ante el más grande, Novak Djokovic, que lo ha llevado al límite, pero al final ha sucumbido ante el empuje de la juventud y el físico del rey del tenis actual en cuatro sets, por 2-6, 6-3, 6-4 y 7-5, en una batalla de tres horas y cuatro minutos. Con esta corona, Alcaraz se convierte en el jugador más joven en cerrar este mítico círculo a sus 22 años y 272 días.

 

El GOAT lo es por algo

Ante una Rod Laver Arena hasta la bandera, con Rafa Nadal en las gradas y la sensación de que era una de las grandes noches de la historia del deporte de la raqueta, en esas condiciones no hay edades que valgan y Novak Djokovic lo ha demostrado. 


Desde el primer juego ha jugado bordeando la perfección, con la derecha a un nivel como hacía mucho, al punto de que cada bola flotada del murciano la castigaba sin compasión; el saque perfecto y haciendo lo que quería con el número 1 del mundo en cada punto largo; tanto que este llegó a confesarle a su banquillo que era imposible. Con ese caldo de cultivo y un break en el cuarto juego, puso la directa hacia la primera manga un Djokovic que remató con otro quiebre en el octavo juego para poner el 6-2, con una contundencia que ni Alcaraz ni nadie podía esperar.

 


Con semejante exhibición inicial, la balanza viró a lo grande hacia el serbio, pero si algo tienen los Grand Slams son los cinco sets y este domingo en Melbourne iba a ser un factor. El incontestable nivel de Nole comenzó poco a poco a bajar y al final Alcaraz abrió la puerta con un break tempranero a la primera oportunidad, comenzando a ver la luz tras más de media hora a merced del serbio. Tuvo que salvar una oportunidad de quiebre para confirmarlo, pero tras hacerlo puso la directo y encontró de nuevo las rendijas en el juego de Djokovic, muchísimo más errático, menos intenso y al final el murciano le devolvió el golpe con el mismo marcador.

 

El mejor Alcaraz logra virar el partido

El inicio del tercer parcial mostraba a un Djokovic más cabizbajo, quizá por el físico o quizá por que algo ya no estaba tan bien, mientras que Alcaraz cada vez jugaba más suelto. El de Belgrado tuvo un conato de mejora y comenzó de nuevo a encontrar más profundidad y acierto. Sin embargo, duró hasta el quinto juego, ahí Alcaraz restó mejor y de nuevo volvieron los errores del balcánico, que permitieron una ventaja que fue insalvable. Desde ese momento Carlos dominó cada turno de servicio con mucha solvencia, cercenando las opciones de un Nole cabizbajo a base de piernas, pues cada conato de remontada lo salvaba a base de defensas portentosas, y en el noveno juego, dio la puntilla con otro break para colocarse a un set de la gloria.

 


Con todo el camino hecho, quedaba rematarlo y en el inicio del cuarto parcial lo tuvo en su mano, pero desaprovechó las seis bolas de rotura que tuvo en el primer turno de saque de Djokovic, que tras salvar semejante problema, se vino arriba. A partir de ahí la igualdad volvió y aunque Carlitos siguió a su ritmo, defendiendo todo y muy suelto, volvió el mejor Nole, aunque ya no tan dominante como en el inicio del partido. El punto de inflexión llegó en el octavo, cuando el serbio gozó de una bola de break que no aprovechó. Esta fue su última gran oportunidad, pues desde ahí Carlos mejoró y al final, en el 12º juego, llegó el final. Un break para rematar la final con un 7-5 y acabar por los suelos, llorando por entrar en la historia del tenis y felicitado por su rival, que, en una muestra más de su clase, le abrazó en una suerte de traspaso de poderes en el olimpo tenístico que él mismo preside.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.