Las palabras de Rafael Nadal desde Paris
La presión de Roland Garros → “Ganar 10 Roland Garros es un tema del que hablan mucho los medios de comunicación. Yo valoro cada título por sí mismo y no sé cómo lo arregláis, pero cada año encontráis una excusa para que sea importante.. .Ahora no sé por qué el número 10 es más importante que el número 9. Cuando gané aquí hace diez años pensé que había alcanzado lo máximo y que iba a jugar con menos presión el resto de mi carrera… Evidentemente fue totalmente erróneo”
El principio del fin de la carrera → “No es el día de hablar de finales de etapas cuando se empieza un torneo en el que soy el vigente campeón… Sinceramente no está en mi cabeza iniciar una nueva etapa a día de hoy. Los obstáculos que usted me ha comentado no están empezando a surgir ahora… Están desde 2005, cuando me lesioné fuerte en el pie y he sido capaz de superarlo uno a uno”
Qué falla → “No siento que sea el máximo favorito aquí, soy uno de los candidatos. Qué me falla y en qué soy diferente con respecto al primer Roland Garros que gané? Son momentos diferentes, difíciles de comparar. Sólo si tuviera la energía y las piernas de hace diez años me bastaría”