domingo, 5 de junio de 2016

Novak Djokovic consigue el titulo que le faltaba, ser campeón de Roland Garros 2016






Roger Federer esperó en 2009 a que Rafael Nadal no estuviera en el cuadro para ganar su primer Roland Garros y ser el sexto tenista en completar el 'Grand Slam'. Un año después, Nadal ganaría el US Open, el último gran torneo que le faltaba. Novak Djokovic, sin Nadal en el otro lado de la red de la Philippe Chatrier, inscribió por fin este domingo su nombre en la Copa de los Mosqueteros tras remontarle a Andy Murray.
El británico acabó cediendo ante un tenista superior, que ya le había superado en la reciente final del Open de Australia y en 23 de los 33 precedentes, por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4, en 3 horas y 3 minutos. El último punto fue a la tercera pelota de partido con un revés a la red. Antes había cometido una doble falta y había tirado un revés fuera.
'Nole', al que le costó una vida cerrar la victoria, acabó con la estadística que decía que en sus últimos 15 enfrentamientos siempre había decantado la balanza a su favor el ganador del primer set. El discípulo de Boris Becker y Marian Vajda no estaba dispuesto a dejar escapar el tren que le llevaba a su decimosegundo gran torneo, igualando a Roy Emerson, a dos de Nadal y a cinco de Federer, que parece muy lejano pero a la vez muy cerca.
Y es que el coronado rey de la tierra parisina ha encadenado victorias en Wimbledon, US Open, Australia y Roland Garros. Si hay alguien que puede hacer lo mismo, pero en la misma temporada, ése es él. Para encontrar al último jugador que fue capaz de ganar el mismo año en la dura de Melbourne y el polvo de ladrillo galo hay que remontarse a 1992 con Jim Courier.

El partido tuvo alternativas sólo en el tramo inicial. Murray, que perdió en blanco el primer saque, lo recuperó inmediatamente después hasta ponerse con una ventaja de 1-4. Con tanta renta era imposible que perdiera la primera manga. Entre media, una sonora pitada al árbitro por no hacer repetir un saque del escocés que el juez de línea había cantado malo, que él corrigió y que 'Nole' al mismo tiempo tiró fuera desde la devolución.
La ventaja parcial de Andy no parecía inquietar a Djokovic, que se jugaba completar su póquer de 'Grand Slam' en una tierra que se le había resistido en tres finales anteriores. En la continuación, reaccionó como sólo un número 1 puede hacerlo. Dejó el casillero de Murray, segundo favorito del cuadro, en un juego.
El cuarto 'break' de Djokovic le disparaba para anotarse el tercer set porque llegaría una quinta rotura. Su rival, que ya se había visto obligado a remontar en las dos primeras rondas del torneo, no estaba para mucho más. Tenía la reserva bajo mínimos.
El serbio cedería siete juegos en las últimas tres mangas para experimentar una sensación única para él. Lo hizo. Ganó en París, donde lo hicieron los Federer, Nadal y Borg, pero donde no lo hicieron John McEnroe, Pete Sampras y tantos otros.
A sus 65 títulos con 29 años recién cumplidos, desempatando a Björn Borg y a Pete Sampras, se unía un tope histórico que pasaba para muchos desapercibido. Una vez más, el serbio superaba su propia barrera de puntos en el ranking con un total de 16.950. Con el trabajo hecho, el nuevo campeón de Roland Garros se marcha a descansar a Marbella. Será en la localidad malagueña donde preparara su asalto a la hierba de Wimbledon mientras el resto de mortales se dedican a jugar torneos previos.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.