sábado, 1 de julio de 2017

Historia de Wimbledon,



El Campeonato de Wimbledon o simplemente Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo y considerado como el más prestigioso de todos. Es el tercero de los Grand Slam que se disputan en el año, es precedido por el Abierto de Australia y Roland Garros, y antecede al US Open, la superficie sobre la que se juega es hierba, conservando esta superficie desde su creación. El evento se lleva a cabo en el Club All England en el suburbio de Wimbledon y es realizado durante dos semanas o más, dependiendo del clima, en los meses de junio y julio terminando con las Finales Individuales de Damas y Caballeros en el segundo sábado y domingo del campeonato. Las categorías existentes del torneo son: individuales y dobles tanto masculinos como femeninos y dobles mixtos, además de tener competiciones de categorías junior y otros eventos adicionales.

Los partidos preparatorios para la participación de los tenistas en Wimbledon son para varones en el AEGON Championships de Londres y el Open Gerry Weber de Halle, Alemania, y para las mujeres el AEGON Classic de Birmingham, el Open UNICEF de 's-Hertogenbosch, Holanda y el AEGON International de Eastbourne. Una vez llegado el torneo de Wimbledon, una tradición muy arraigada consiste en que los participantes deben vestir cerca del 100% de color blanco, además que las tenistas mujeres son nombradas como Miss o Mrs durante el juego, mientras que los tenistas varones solamente por el apellido. Durante la primera semana del torneo se disputan las primeras, segundas y terceras rondas, mientras que en la segunda semana los octavos y cuartos de final, semifinales y final del evento.

Historia de Wimbledon

La historia de esta Grand Slam comienza en 1868 con la creación del club All England Lawn Tennis and Croquet Club, ubicado en Worple Roas, Wimbledon, pero es recién en 1975 que se incorpora el tenis de césped como uno de los deportes practicados en el club y de esta manera dos años después, el club es renombrado como All England Croquet and Lawn Tennis Club. Ese mismo año se celebró por primera vez los Individuales de Caballeros, siendo el ganador el jugador Spencer Gore, esa final fue vista por un promedio de 200 espectadores, que acudieron al encuentro. En 1882 la actividad exclusiva del club era el tenis por lo que la palabra croquet fue sacada del nombre del club, sin embargo después de unos años, por el sentimentalismo generado, se reincorpora dicha palabra en el título, quedando el nombre del club como All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Más tarde en 1884 el club de tenis incorporo los campeonatos individuales de Damas, dobles de Caballeros. En 1913 fueron añadidos los dobles de Damas, y dobles Mixtos. Como en otros Grand Slam, Wimbledon tenía por regla que el campeón de un año atrás pasara de frente a la final para ser retado por el jugador que llegara a esta, esta regla solo permaneció hasta 1922, después de esto los dos mejores participantes, podían disputar de la final. En 1968 comienza la era open, en la que jugadores profesionales podían inscribirse al torneo, considerado hasta ese entonces como uno de los mejores del tenis amateur.

Las canchas de Wimbledon
Las canchas de Wimbledon
Hoy en día Wimbledon es considerado como el principal torneo de tenis en el mundo y se tiene la intención de que lo siga siendo, por esta razón se han hecho bastante mejoras en las instalaciones donde se lleva a cabo el campeonato, aumentando más canchas de hierba, remodelando los techos replegables para que la lluvia no sea un impedimento de llevar a cabo los encuentros, también se han aumentado el número de asientos de los estadios, así como aumentar establecimientos para la comodidad tanto de jugadores como de espectadores.

Durante la historia de la competición, los jugadores y jugadoras de tenis que tienen los récords de mayor número de títulos son: William Renshaw y Pete Sampras en Individuales de Caballeros, Helen Wills y Martina Navrátilová en Individuales de Damas, Reggie Doherty, Laurie Doherty y Todd Woodbridge en Dobles de Caballeros, Elizabeth Ryan, Billie Jean King y Martina Navrátilová en Dobles de Damas, Ken Fletcher, Vic Seixas, Owen Davidson, Elizabeth Ryan y Martina Navrátilová en Dobles Mixtos.

Las canchas de Wimbledon

En el torneo de Wimbledon existe un total de diecinueve canchas, todas de hierba, en las que se desarrollan todos los eventos. Las canchas principales son Centre Court y Nº1 Court, que son usadas sólo durante la duración del campeonato de Wimbledon (dos semanas, tres en circunstancias excepcionales). Desde su creación, Wimbledon es el único Grand Slam en el que se juega en cancha de hierba. Centre Court, la cancha principal, fue inaugurada en 1922, cuando el All England Lawn Tennis and Croquet Club se trasladó a Church Road. Esta tiene la capacidad de 15000 espectadores, incluyendo un palco para que la familia real pueda apreciar los partidos que se juegan en ella; en el 2009 se le instaló en techo replegable, para proteger a los jugadores de las inclemencias del clima. La segunda cancha más importante, Nº 1 Court, fue construida en 1997 para reemplazar a la antigua Nº 1 Court que fue demolida por no contar con mucha capacidad para espectadores. Esta nueva cancha cuenta con 11000 asientos y por tener un ambiente más íntimo, es la preferida de muchos jugadores.

Los Trofeos de Wimbledon

Trofeos de Wimbledon
Trofeos de Wimbledon
El campeón de Individual de Caballeros recibe una copa de plata de aproximadamente 47 centímetros de altura y 19 centímetros de diámetro, dicho trofeo es entregado desde 1887 y lleva la inscripción “All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World”. De igual manera la campeona de Individual de Damas recibe una bandeja de plata de aproximadamente unos 48 centímetros de diámetro, conocida como “Venus Rosewater Dish” o “Rosewater Dish” que está decorada con figuras mitológicas. Los ganadores de Dobles de Caballeros y Damas, y Dobles Mixtos reciben copas de plata. Todos estos trofeos son entregados por el presidente del All England Club, el duque de Kent. Es en 1968 cuando inicia la era open, que se dio como premio a parte de los trofeos dinero en efectivo. Hasta el año 2006 en Wimbledon se entregaba más dinero en los eventos masculinos que en los femeninos, pero en el 2007 esta política cambió, entregando tanto a mujeres como a varones los mismos premios. Cada año la cantidad monetaria repartida aumenta, por ejemplo en el 2010 el premio aumento a 13,725,000 libras esterlinas, recibiendo los campeones de individuales 1,000,000 de libras esterlinas.

En el 2010 los campeones de Wimbledon fueron: Rafael Nadal en Individual Caballeros, Serena Williams en Individual Damas, Jürgen Melzer y Philipp Petzschner en Dobles Caballeros, Vania King y Yaroslava Shvedova en Dobles Damas, Leander Paes y Cara Black en Dobles Mixtos.

El 2011 trajo algunas nuevas figuras entre los campeones, Novak Djokovic ganó en Individual Caballeros, Petra Kvitova en Individual Damas, Bob Bryan y Mike Bryan en Dobles Varones, Kveta Peschke y Katarina Srebotnik en Dobles Damas e Iveta Benesova y Jurgen Melzer en Dobles Mixtos.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.