martes, 31 de marzo de 2020

SANTANA Y STOLLE HONRADOS CON EL PREMIO ITF PHILIPPE CHATRIER Campeones del mundo



La Federación Internacional de Tenis ha anunciado que el español Manolo Santana y el australiano Fred Stolle han sido galardonados con el más alto honor de la ITF, el Premio Philippe Chatrier de la ITF. 

El Premio ITF Philippe Chatrier, que lleva el nombre del ex presidente de la ITF, se presentó en 1996 y se otorga a personas u organizaciones que han hecho contribuciones significativas al deporte del tenis dentro y fuera de la cancha. La lista de homenajeados anteriores se puede encontrar aquí .

Fred Stolle es un campeón de Grand Slam en 19 ocasiones, que incluye dos sencillos (Campeonatos de Francia de 1965 y Campeonatos de EE. UU. De 1966), diez dobles y siete títulos de dobles mixtos. También ayudó a Australia a ganar tres títulos exitosos de la Copa Davis en 1964-66, con un récord general de victorias y derrotas de 13-3.

Desde su jubilación, Stolle ha disfrutado de una exitosa carrera como entrenador y como comentarista y analista. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1985 y en el Salón de la Fama del Deporte de Australia en 1988; recibió la Medalla deportiva australiana en 2000; y obtuvo la distinción de la Oficina de la Orden de Australia en 2005.

Santana, cuatro veces campeona de Grand Slam en individuales, es ampliamente considerada pionera del tenis en España como la primera española en ganar un título importante en el Campeonato de Francia en 1961. Recuperó el título francés en 1964 antes de ganar los Estados Unidos. Campeonatos en 1965 y Wimbledon en 1966. También ganó el título de dobles francés de 1963.

Santana tiene un récord sobresaliente de la Copa Davis, representando a España desde 1958-73, y con 92 victorias totales, es el quinto jugador más exitoso en la historia de la Copa Davis. Actualmente posee o posee todos los récords de la Copa Davis española, incluida la mayoría de los años jugados (14) y la mayoría de los empates jugados (46).

Después de una carrera legendaria, Santana se retiró en 1980 y fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1984. Ha seguido contribuyendo significativamente al deporte a lo largo de su vida, capitaneando el equipo español de la Copa Davis y estableciendo el Manolo Santana Racquet Club en Marbella y el Centro Deportivo Manolo Santana en Madrid.

Santana y Stolle, contemporáneos en el circuito y ahora ambos de 81 años, han seguido siendo mentores para muchos jugadores españoles y australianos a lo largo de los años y han tenido una presencia constante en los empates de la Copa Davis y en los torneos de Grand Slam.

Manolo Santana dijo: “Es un gran honor recibir este premio en esta etapa de mi vida, ya que es un reconocimiento por mis años dedicados al tenis. Es encantador ganarlo junto a Fred [Stolle]. Antes de ser rivales, éramos amigos. Nuestra amistad perdura ".

“En general, estoy orgulloso y feliz de saber que todo el dolor y la perseverancia valieron la pena. La gente todavía dice: 'Santana es tenis y el tenis es Santana'. Creo que mi éxito en esos días es una de las principales razones por las que tenemos tantos buenos jugadores en España desde entonces ".

Fred Stolle dijo que recibió el premio: “Es un premio muy prestigioso. Philippe era un tipo muy especial y un muy buen amigo, y es emocionante. Es un gran honor porque sé quién se ha ido antes, y es bastante bueno compartirlo con Manolo ". 

David Haggerty, presidente de la ITF, dijo: “La Junta Directiva de la ITF está encantada de otorgar el mayor galardón de la ITF a Manolo y Fred, dos verdaderos grandes del juego. En particular, destacaría su compromiso y pasión duraderos por la Copa Davis. Ambos ejemplifican todos los valores de la competencia. Esperamos honrar a estos dos campeones en el futuro cercano ”.

Entrevistas completas con Manolo Santana y Fred Stolle están disponibles en la última edición de ITFWorld. La revista de 40 páginas también presenta una entrevista con Lindsay Davenport, una actualización del presidente de la ITF, David Haggerty, sobre los planes para organizar la final de la Copa Fed por BNP Paribas en 2020 y una visión de todos los circuitos de la ITF.

 Felicidades a nuestro entrañable y querido Manolo Santana. ANDATENIS

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.