lunes, 18 de octubre de 2021

Paula Badosa se sitúa entre las grandes al ganar el BNP Paribas Open en Indian Wells, superando a la No. 27 Victoria Azarenka 7-6 (5), 2-6, 7-6 (2)

 


La cabeza de serie No. 21 Paula Badosa superó a la No. 27 Victoria Azarenka 7-6 (5), 2-6, 7-6 (2) para ganar el campeonato BNP Paribas Open en Indian Wells, el último evento WTA 1000 de la temporada.



En el primer encuentro entre las dos jugadoras, Badosa negó a la ex No. 1 del mundo Azarenka en lo que habría sido su tercer título del BNP Paribas Open, la mayor cantidad de cualquier jugadora. En cambio, fue la española quien ganó el segundo título de singles WTA de su temporada y su carrera.

El partido de 3 horas y 4 minutos es la final de individuales de la WTA más larga de este año. Concluye la mejor semana de su carrera para Badosa, quien derrotó a cuatro jugadoras Top 20 seguidas en su camino hacia el partido por el campeonato, donde venció a Azarenka para mejorar a 2-0 en finales individuales de la WTA.

Palabras posteriores al partido: "Creo que fue un partido realmente difícil", dijo Badosa en la prensa. "Creo que también fue muy bueno, porque ella jugó un nivel asombroso. Creo que tuve que subir [a] un nivel alto en cada set. En el tercer set, creo que jugué lo mejor que pude. Fue el único opción si quería ganar, así que estoy muy orgulloso de ello.

“Lo primero que he aprendido esta semana es que nada es imposible. Si luchas, si trabajas, después de todos estos años, puedes lograr cualquier cosa. Ese es el primer mensaje que veo que podría pasar. Y soñar. A veces tienes momentos difíciles. En mi caso, he pasado por momentos difíciles. Nunca dejé de soñar. Eso es lo que me mantuvo trabajando duro y creyendo hasta el último momento.

"Estoy muy feliz por lo que está pasando. Todavía estoy un poco en shock por lo que pasó hoy porque ganar un torneo como este siempre ha sido un sueño".

Datos rápidos: Badosa ahora tiene marca de 6-0 en los partidos del cuadro principal de Indian Wells, y se alzó con el título en su debut en el cuadro principal. Ella sigue los pasos de la anterior campeona del BNP Paribas Open, Bianca Andreescu, quien también ganó el título en su debut en el torneo en 2019.

Sorprendentemente, Badosa también es el primer español en llevarse a casa el título de Indian Wells. La ex número 2 del mundo Conchita Martínez estuvo más cerca, con sus actuaciones en segundo lugar en 1992 (perdió ante Monica Seles) y 1996 (perdió ante Stefanie Graf). Las ex número 1 del mundo Arantxa Sánchez Vicario y Garbiñe Muguruza nunca han llegado a la final aquí.

Con la victoria, Badosa reduce a la mitad el ranking más alto de su carrera. Actualmente se encuentra a un lugar de su posición más alta del número 26 del mundo, pero el lunes se prevé que suba a un nuevo máximo del número 13 del mundo en las clasificaciones más recientes.

Badosa también está en la contienda por un lugar en las Finales de la WTA de Akron en Guadalajara con los 1,000 puntos que obtuvo. Badosa se deslizará a la posición número 8 en la Carrera Porsche hacia las Finales de la WTA con dos semanas para que comience el torneo.

Estadísticas del partido:  Ambos jugadores fueron sólidos cuando sus espaldas estaban contra la pared. Azarenka salvó ocho de los 13 puntos de quiebre que enfrentó, mientras que Badosa esquivó 10 de 17.

En general, Azarenka tuvo cuatro ganadores más y ocho errores no forzados menos que Badosa, con dos sets muy disputados rematando un segundo set donde Azarenka dominó. Finalmente, el partido se decidió en el desempate del último set, donde Badosa ganó cinco de los nueve puntos con ganadores.

Momentos clave: Los  juegos agotadores estuvieron a la orden del día en las primeras etapas del primer set. Los jugadores salvaron ocho puntos de quiebre combinados solo en los primeros cuatro juegos. Más tarde, Badosa se tomó un descanso dos veces, en 4-3 y 6-5, pero Azarenka fue capaz de igualar el poder del español en poder, retrocediendo cada vez.

Después de 70 extenuantes minutos, los jugadores pasaron al desempate del primer set, donde Badosa vio una ventaja de 4-0 deslizándose de nuevo a 5-5. Los rallies increíblemente largos marcaron el final del breaker, donde Badosa finalmente tomó un punto de set en 6-5. Un asombroso rally de 28 tiros cerró el primer set después de 79 intensos minutos, ganado por Badosa con un sorprendente revés cruzado.

En el segundo set, sin embargo, Azarenka entró en la cancha para sus respuestas aún más, mientras que la velocidad de los golpes de fondo de Badosa disminuyó. Azarenka rompió en el primer juego con un revés ganador, y se abrió paso a través del set desde allí, eventualmente tomando una ventaja de 5-1 con profundidad y precisión en los golpes de fondo. Dos juegos después, Azarenka empató el partido a un set cada uno.

Un temprano intercambio de descansos en el tercer set se negó a aclarar posiciones ya que la duración promedio del juego se extendió más allá de los cinco minutos. Pero Azarenka inicialmente se puso en buena posición para ganar, aguantando 4-4 con un impresionante revés en la línea, luego rompiendo a Badosa por 5-4 y la oportunidad de sacar para el partido.

Pero Badosa respondió para romper por 5-5, y la pareja se movió hacia el break decisivo. Una letanía de audaces ganadores de Badosa de ambos lados le dio una ventaja dominante de 4-1, y la española logró la victoria desde allí, cerrando el título más grande de su carrera con un ganador de derecha.

WTA



 

 

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.