viernes, 22 de abril de 2022

Alcaraz a sus 18 años, abre la puerta y entra al Top 10 del Ranking de la ATP

 


ATP Staff

El murciano llega a 21 triunfos en la temporada con solo tres derrotas

Carlos Alcaraz  no tiene freno. Con cada presentación tiene algo nuevo por mostrar: es que el #NextGenATP ya es una realidad plena de los principales protagonistas del Tour y ni siquiera el No. 5 mundial Stefanos Tsitsipas pudo oponerle resistencia, pese a buenos pasajes durante el partido y estirar la definición a tres sets.

El español sacó boleto a semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell con una victoria por 6-4, 5-7 y 6-2 para quedar a solo dos partidos de ganar su tercer trofeo a nivel de gira del año frente, y el primero con el apoyo local en España quien se enrojeció la palmas para aplaudir tamaño nivel y coreo con orgullo el “Carlitos, Carlitos”, quien obtuvo siempre respuestas en cada momento de tensión que planteó el encuentro de dos horas y 12 minutos de juego.

En tanto, Alcaraz ahora estira su invicto ante Tsitsipas con una ventaja de 3-0 en la serie ATP Head2Head, luego de ganar sus partidos en el US Open en septiembre pasado y en el Miami Open presentado por Itaú en marzo. La primera vez en polvo de ladrillo también fue para el español y con un triunfo de peso, firmando un total de 41 tiros ganadores.

De hecho, el partido inicio parejo, con ambos jugadores dando muestras de su presente. Pero esa igualdad se mantuvo hasta el noveno juego, en el que Alcaraz mostró un cambio extra para generar las primeras chances de quiebre y romper el saque al griego con un drop shot perfecto — ya una de las armas más destacadas y excelsas de su repertorio.

Al juego siguiente, claro, Alcaraz no dudó y cerró la primera manga en cero y a pura autoridad, tras 36 minutos de juego… Alcaraz sumó 14 tiros ganadores en el primer set y cedió solo cuatro en el primero. El joven de 18 años, quien se convirtió en el campeón ATP 500 más joven cuando triunfó en Río de Janeiro en febrero, antes de capturar su primer título ATP Masters 1000 en Miami a principios de este mes, volvió a quebrar el saque del campeón de Montecarlo en el tercer y el quinto juego del segundo set y parecía encaminarse a la victoria.

No obstante, Tsitsipas no se iba a entregar fácilmente y empezó a encontrar orden para iniciar su recuperación. Desde un doble quiebre abajo en la segunda manga, fue el griego el que ganó cuatro juegos seguidos para sacar de ventaja por 5-4 en la segunda manga y lograr luego esitrar el partido al tercer set.

Lejos de sentir el peso del partido y la tensión de los últimos juegos, Alcaraz recuperó la forma en el set final, quebró el saque de Tsitsipas en el primer juego del tercero para enviar un mensaje claro -- no iba a soltar la victoria.

Desde allí, serían cuatro juegos al hilo para el español. Incluso, Tsitsipas dejó la cancha después de quedarse atrás 0-3, pero fue sancionado con dos puntos de penalización separados por una violación de tiempo después de una animada discusión con el juez de silla. Sin embargo, Alcaraz no se inmutó para sentenciar el partido y la importante victoria.

Esa capacidad de reacción y de adaptación a los distintos momentos de un encuentro en algo complejo y que Alcaraz ya ha dado muestras de una capacidad resolutiva de alguien que está hace años en el Tour. Alcaraz llegó para quedarse y en Barcelona lo vuelve a dejar en claro.

A continuación, se enfrentará al décimo sembrado Alex de Minaur en las semifinales del sábado. Mientras tanto, Alcaraz se aseguró ser el jugador más joven en ingresar al Top del ATP Rankings desde Rafael Nadal en 2005.

¿Sabías Que…?

Alcaraz disputó su partido No. 14 ante un rival Top y lleva ganados ocho de ellos y tres ante un rival Top5, todas ante Tsitsipas.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.