domingo, 24 de abril de 2022

Alcaraz, a sus 18 años gana su cuarto titulo ATP en Barcelona y aparecerá el próximo lunes como Top 9 de la ATP

 


En una carrera que madura a velocidad de vértigo, Alcaraz sumó este domingo el cuarto título ATP Tour de su trayectoria profesional. Tras abrir la vitrina sobre la arcilla de Umag en 2021, el jugador de El Palmar ha logrado disparar su colección con las copas de Río de Janeiro, Miami y Barcelona en la temporada 2022.

“No sé cómo expresar el agradecimiento por el cariño recibido desde el primer partido", expresó un emocionado Alcaraz. "Esta semana, muchas rondas no las hubiera podido sacar sin ese apoyo. Se me ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión y eso es gracias a todos vosotros”.

Alcaraz no mostró un ápice de fatiga pese a la batalla con la que abrió el domingo. Después de vaciarse durante casi cuatro horas en una épica semifinal ante Alex de Miñaur, donde levantó dos pelotas de partido, el murciano regresó repleto de energía a la Pista Rafa Nadal para buscar el trofeo. Su derecha corrió con la furia habitual, sus piernas respondieron con velocidad y la anticipación de sus golpes, clave en arcilla, le acercaron en línea recta a la copa.

El No. 11 mundial desmontó a Carreño con un soberbio aplomo, dominando la línea de fondo en todo momento. Aunque el partido comenzó con el dominio del servicio a ambos lados de la red, Alcaraz no tardó en dañar el juego del asturiano. El murciano quebró dos veces a Carreño para abrir la grieta en el primer set, marcando con autoridad sus intenciones en el polvo de ladrillo.

Situarse a un paso de la copa no produjo un mal de alturas en el murciano. Alcaraz siguió atacando con furia la pelota, haciendo retroceder a Carreño con una derecha imponente. Aunque el gijonés trató de mantener la mirada a su joven compatriota, se encontró con un rival de acero. A Carlos le bastó una rotura (4-2) para ponerse un escudo sobre la arcilla, donde cerró los últimos cuatro juegos catapultado hasta la victoria.

"Ha venido mucha gente de casa. Hay muchas personas entre el público, familia, amigos,...", explicó Alcaraz. "Ha sido muy especial disfrutar y levantar el trofeo del Conde de Godó. A mi equipo, os doy las gracias por compartir estos momentos conmigo, y por las broncas que también forman parte del trabajo. Gracias por ir creciendo juntos”.

El español es por pleno derecho uno de los grandes jugadores de la temporada 2022. Su triunfo en Barcelona le asienta como No. 3 de la Carrera ATP a Turín, la clasificación que determinará los participantes en las Nitto ATP Finals al cierre del curso. Además, con un historial de 23-3, ya es el segundo tenista con más victorias del año y, como tres veces campeón, comparte con Rafael Nadal y Andrey Rublev el hito de más títulos ganados en 2022.

El triunfo de Alcaraz refleja una estupenda madurez sobre el polvo de ladrillo. Pese a perder su partido inicial en el Rolex Monte-Carlo Masters, Alcaraz acumula un balance de 10-1 sobre la superficie en la presente campaña. En una gira que le llevará a Madrid, Roma y Roland Garros en las próximas semanas, su autoridad se vuelve a ver reforzada como candidato a todo en cualquier torneo.

Alcaraz ha inscrito su nombre en la lista de campeones históricos de Barcelona, donde figuran ilustres del tenis español como Manolo Santana, Rafael Nadal, Manuel Orantes o su entrenador Juan Carlos Ferrero. "Significa mucho para mí. He visto este torneo por televisión desde que era un niño. Siempre deseé participar aquí y poder ganarlo. Me siento muy feliz por formar parte de la historia del tenis español".

Por su parte, Carreño sale de Barcelona con el mejor registro de su carrera en la Ciudad Condal. Tras pisar las semifinales en 2018 y 2021, ejemplo de la perseverancia mostrada en su club, el asturiano elevó su techo personal sobre la arcilla catalana para afinar su juego.

“Este torneo es muy especial para mí", explicó Carreño sobre la pista. "Por todo lo que este club ha hecho por mí desde que llegué siendo un niño a Barcelona. Siempre me han tratado como si fuera de la casa. Por eso jugar aquí para mí siempre es especial. Aunque no haya podido ganarlo, espero volver a intentarlo”.

Otra semana de grandes gestas hará que Alcaraz debute este lunes en el Top 10 del Ranking ATP. Su gesta en Barcelona le impulsará hasta la mejor posición de su carrera como No. 9 mundial, abriéndose paso por derecho propio entre los mejores jugadores del mundo.

¿Sabías Que...?

Su coronación en la Ciudad Condal supone un hito histórico sobre la arcilla del Reial Club de Tennis Barcelona 1899. El murciano se ha convertido en el campeón individual más joven desde que Rafael Nadal levantase el primero de sus 12 títulos en el ATP 500 catalán en la temporada 2005.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.