El español alcanza sus primeras semifinales ATP Masters 1000
Un buen estado anímico no entiende de límites. Alejandro
Davidovich Fokina alcanzó este viernes las semifinales del Rolex Monte-Carlo
Masters con una actuación imponente, remontando por 2-6, 6-4, 6-3 al inspirado
Taylor Fritz tras dos horas y 24 minutos sobre la tierra batida del Principado.
El español mostró un aplomo absoluto para frenar el empuje del estadounidense,
el jugador con más partidos ganados esta temporada.
Davidovich pisa así la primera semifinal ATP Masters 1000 de su carrera y se confirma como un gran candidato en la categoría dorada del ATP Tour. En una semana en la que consiguió la mayor victoria de su carrera, tumbando al No. 1 mundial Novak Djokovic, el malagueño se ha dado la licencia de soñar a lo grande en Montecarlo.
"Estoy muy feliz. El año pasado alcancé los cuartos de final y me tuve que retirar", recordó el malagueño, lesionado en 2021 ante Stefanos Tsitsipas. "Las emociones por estar en semifinales son enormes. Estoy disfrutando cada juego y cada punto en Montecarlo. Simplemente estoy haciendo mi trabajo".
Antes de plantarse en la penúltima ronda del torneo, Davidovich tuvo que exprimirse al máximo en el polvo de ladrillo. El duelo de cuartos de final ante Fritz fue una auténtica agonía desde la línea de fondo, donde ninguno logró ganar más del 65% de los puntos al servicio.
El estadounidense logró levantar un primer set repleto de curvas, llegando a salvar pelotas de rotura en sus cuatro turnos de servicio. La insistencia de Davidovich, vigente cuartofinalista de Roland Garros y presente entre los ocho mejores en sus dos visitas a Montecarlo, fue un muro a superar por el norteamericano. Fritz marcó distancias con dos quiebres en el parcial.
"En el primer set tuve muchas opciones de romper su servicio", reconoció Alejandro. "No lo logré, pero sabía que podía tener más oportunidades. Me mantuve enfocado en mi juego, concentrado en el partido y creyendo en mí mismo".
Esa perseverancia tuvo fruto en la segunda manga. Poco le importó a Davidovich no aprovechar las primeras siete opciones de roturas del partido, y por fin logró derribar la puerta para colocar el 4-3 en el marcador. Lejos de encontrar un camino de rosas, el malagueño tuvo que salvar tres puntos de quiebre mientras sirvió para igualar el encuentro. Una volea de Fritz que murió la red mandó el partido a la manga decisiva.
"Cuando ganas a un No. 1 como Nole en el tercer set con aparente facilidad, te da mucha confianza física, mental y técnicamente", explicó el andaluz, endurecido cuando los partidos piden un extra de voluntad. "Me exijo a mí mismo en cada juego del partido. Lo sigo intentando con todas mis fuerzas, eso es todo".
El triunfo ha servido para confirmar el idilio del malagueño con Montecarlo. Tras llegar al Principado con un balance de 4-9 en la temporada, Davidovich ha recuperado su mejor versión a orillas del Mediterráneo. Si un año atrás firmó su mejor papel en un ATP Masters 1000 pisando los cuartos de final, en esta ocasión ha elevado todavía más el listón.
Los méritos de Davidovich le siguen asentando como uno de los grandes jugadores sobre arcilla del momento. El pase a las semifinales de Montecarlo permite al andaluz colocarse virtualmente como No. 32 del Ranking ATP, igualando la mejor marca firmada en su carrera deportiva. Un impulso importante en una semana en la que podría tocar por primera vez el Top 20 mundial.
Ahora, en un sector repleto de jugadores con una corona ATP Masters 1000 en su palmarés, Davidovich disputará las semifinales del Rolex Monte-Carlo Masters ante el ganador del pulso que enfrenta al búlgaro Grigor Dimitrov con el polaco Hubert Hurkacz.
¿Sabías Que...?
Alejandro Davidovich Fokina busca convertirse en el sexto
campeón español en modalidad individual del Rolex Monte-Carlo Masters. El
malagueño intenta seguir los pasos de sus compatriotas Manuel Orantes (1975),
Sergi Bruguera (1991, 1993), Carlos Moyà (1998), Juan Carlos Ferrero (2002-03)
y Rafael Nadal (2005-12, 2016-18) sobre la tierra batida del Principado.