Ojala seamos muy felices, se arreglen todos los problemas y se cumplan todos nuestros sueños en este año 2023 que comienza, este es nuestro deseo para todos los que amamos el tenis, (jugadores/as, técnicos, jueces-árbitros, clubes, Real Federación Española de Tenis, federaciones territoriales y aficionados en general).
Ernesto, Rafael, Manolo y andatenis.blogspot.com
Carlos Alcaraz, Pablo Carreño, Pedro Martínez Portero, Rafael Nadal, Roberto Bautista, Temporada 2022
Acostumbrarse a la gloria tiene el peligro de no valorar como se merecen éxitos inconcebibles hace un tiempo y difícilmente explicables desde la lógica. España y el tenis llevan décadas en un idilio tan espectacular como meritorio, tal y como se desprende de esta temporada 2022. El país mediterráneo se ha erigido en un lugar de referencia a nivel mundial en este deporte, con algunas de las mejores academias del mundo, un programa de formación excelente con profesionales de primer nivel, unas condiciones climáticas propicias y, sobre todo, una desaforada pasión por este deporte. Mucho se ha hablado de la hazaña que supone ver a dos tenistas del mismo país en lo más alto del ranking ATP, pero hay otras muchas gestas que sirven para revalorizar y poner en contexto el buen estado de salud del tenis español.
Quinto año consecutivo con 10 jugadores españoles terminando
en el top-100 del ranking ATP
Las generaciones se van solapando unas con otras y cuando parece que llega el ocaso de una, surgen nuevas figuras dispuestas a mantener en lo más alto el pabellón nacional. Si bien es cierto que en 2015 se consiguió la cifra histórica de 15 jugadores entre los 100 mejores del mundo, haber conseguido firmar cinco campañas consecutivas con el 10% del top-10 siendo español, se erige en una hazaña impropia de un país sin los recursos económicos que pueden tener otros como Francia, Australia, Gran Bretaña o Estados Unidos, donde la organización de un Grand Slam provee de enormes herramientas para sacar jugadores de primer nivel.
España, solo superada por Estados Unidos en número de jugadores en la élite
Lo más sorprendente es que de los 10 jugadores que tiene España entre los 100 mejores, todos ellos forman parte del top-75. Es cierto que aún quedan lejos de estas posiciones jóvenes promesas que vaticinan emociones fuertes y que no hay tenistas que puedan asolalr este selecto club a corto plazo, erigiéndose dos veteranos como Andújar y Verdasco los candidatos más notables a irrumpir de nuevo ahí. En cualquier caso, tan solo Estados Unidos supera el volumen de jugadores en el top-100 de España, con un total de 13, mientras que Francia también tiene 10.
Los tenistas españoles han ganado un total de 14 títulos en
este 2022
Cifra para la historia del tenis nacional, que por momentos parecía que podría batir el récord de 20 títulos cosechado 2010, o igualar la segunda mejor marca, que data de 2013, cuando se ganaron 17 trofeos. A pesar de que la gira indoor europea del tramo final se le atragantó a los nuestros, resulta espectacular darse cuenta de cómo un total de seis jugadores han degustado las mieles de levantar algún título ATP esta temporada: Carlos Alcaraz (Río de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid y US Open), Rafael Nadal (Melbourne, Open de Australia, Acapulco y Roland Garros), Roberto Bautista (Doha y Kitzbühel), Pablo Carreño (Canadá), Albert Ramos (Córdoba) y Pedro Martínez (Santiago de Chile).
El lado negativo ha sido la decepcionante actuación del equipo español en la Copa Davis celebrado en la ciudad de Málaga.
Segundo país con dos jugadores terminando en el top-2 y
tercero en tener múltiples números 1 de final de temporada
La gesta conseguida por Carlos Alcaraz y Rafael Nadal supone la punta del iceberg del éxito del tenis español, pero brilla con especial fulgor. Y es que tan solo jugadores estadounidenses habían logrado copar el top-2 del ranking ATP al final de un año, mientras que únicamente Estados Unidos y Suecia poseen más de un jugador que ha terminado alguna temporada en el número 1 del mundo. A partir de ahora, se ha sumado España a ese grupo ya que Alcaraz se une a Nadal como españoles finalizando un año en lo más alto.
La Generación del 97 se consolida en la máxima exigencia
competitiva
Paso adelante muy importante de tres jugadores llamados a dar alegrías al tenis nacional y a erigirse en esa clase media que puebla la clasificación y obtiene éxitos esporádicos rotundos, cimentando su carrera en un gran trabajo diario y dedicación. Jaume Munar, Bernabé Zapata y Pedro Martínez forman parte ya de la élite de este deporte y se han ganado a pulso estar ahí. El primero vuelve a asolar el top-50, mientras que los dos valencianos han sido protagonistas sobre tierra batida; uno con los octavos de final en París y el otro con su título en Chile.
Los clásicos pueden seguir dando alegrías
Si bien es cierto que Roberto Bautista ha perdido algo de su habitual consistencia en grandes citas, terminar con dos títulos más en su palmarés y en el puesto 21 de la clasificación, es un claro síntoma de que, a sus 34 años, puede seguir obteniendo éxitos. Muy notable es lo que ha logrado Pablo Carreño, cuyo título en Canadá forma parte ya de las páginas doradas del tenis nacional. Situado en el puesto 13, tiene todo lo necesario para regresar al top-10 y seguir postulándose a cosas importantes.
Alejandro Davidovich, la certeza de su potencial y las dudas
de cómo explotarlo
No ha sido la mejor temporada posible para el malagueño, que se aferra a lo realizado en Montecarlo como si de un salvavidas en plena tormenta se tratara. Ha ganado 21 partidos, por los 26 en los que cayó derrotado, terminando el año con cinco derrotas consecutivas en un tramo de temporada que parecía propicio para él. Los octavos de final en el US Open fueron la otra luz en un mar de oscuridad, por parte de un jugador que, a sus 23 años, tiene tiempo para domar ese carácter volcánico y juego cambiante, y reorientarlo a la consecución de algún éxito notable para el que parece predispuesto por nivel de juego. Ha terminado en el puesto 31, pero sigue sin tener un título en sus vitrinas.
Futuro ilusionante con nuevas generaciones
No solo se vivirá de Alcaraz en el futuro, o al menos, eso parece. Si bien es cierto que el murciano está en otra esfera pocas veces vista en la historia, hay una densidad de jugadores jóvenes que, si evolucionan como se espera, podría engrosar el top-100 y optar a carreras interesantes a medio y largo plazo. Dani Mérida, Dani Rincón, Pedro Ródenas, Nicolás Álvarez-Varona, Alejandro Moro o Carlos Gimeno pueden labrarse una trayectoria profesional notable si siguen puliendo sin prisas y con dedicación su enorme potencial. Mención aparte merece el caso de Martín Landaluce, que asombró al mundo con tu título en Wimbledon Junior y es percibido como una estrella en ciernes.