domingo, 21 de mayo de 2023

¿Qué quiero para mi, un entrenador o una entrenadora?

 



La falta de entrenadoras en el tenis, genera debate en el circuito, pero, al final, siempre se llega a la misma conclusión: el tenis es un deporte individual y las jugadoras escogen a sus entrenadores libremente por muchas razones, entre otras no podemos dejar de subrayar una. "Mientras muchos tenistas hombres, al final de sus carreras, ya se preparan para ser entrenadores, muchas de las tenistas deciden ser madres justo cuando se retiran y con niños, es difícil entrar en el circuito, estar 35 semanas fuera de casa.

Las jóvenes de ahora son más proclives a contratar a congéneres, aunque para ello deben esquivar, como todas, un argumento practico. Las jugadoras, en las anteriores generaciones esto ni se lo  planteaban, (quiero a un entrenador), la mentalidad de las chicas de ahora es diferente, pero muchas veces todavía prefieren un hombre para poder pelotear, jugar y practicar con él. 

En el tenis femenino actual, tan potente, va bien acompañarte de un entrenador que te puede hacer en cualquier momento de rival, pero eso tiene fácil solución: contratar un sparring o compañero de club

Romper con la tradición. Desde 2011, todas las capitanas del equipo de Copa Federación han sido mujeres, en un camino que comparten selecciones del peso de Estados Unidos, Australia, Rusia, Francia, Alemania, Serbia... 

"En las academias, en las Federaciones, ya se ven muchas entrenadoras, pero cuesta que den el salto al circuito".

También es verdad que a los cursos para ser entrenador siempre asisten más hombres que mujeres.

La Federación Estadounidense en su momento organizó un simposio con 40 entrenadoras para saber cómo ayudarlas y la Federación Francesa inició un profundo estudio con el mismo objetivo. En todo caso, más que de políticas federativas, yo creo que la mejora debe partir de las jugadoras, es cuestión de tiempo"



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.