ATP Staff
El español concedió una conferencia de prensa este jueves en
Mallorca
El regreso de Rafael Nadal al ATP Tour tendrá que esperar,
al menos, hasta final de año. Así lo ha anunciado este jueves el propio
protagonista en una conferencia de prensa en la Rafa Nadal Academy by Movistar
en Mallorca.
“No voy a poner una fecha de regreso”, confesó el español, aunque marcó la Copa Davis como posible objetivo, tanto si su cuerpo lo permite como el capitán, David Ferrer, así lo deciden. Además, reveló que su intención es poder despedirse en 2024 compitiendo en los escenarios que decida, haciéndolo disfrutando de este deporte.
El español intentará recuperarse durante los próximos meses de los problemas físicos que arrastra desde el pasado 18 de enero, cuando se dañó el psoas ilíaco de su pierna izquierda en la segunda ronda del Abierto de Australia. Su objetivo es retornar siendo competitivo y con las garantías de poder jugar al máximo nivel.
Entonces, la previsión en Melbourne dictaba un período de entre seis y ocho semanas de baja, pero los plazos se han ido dilatando con el paso del tiempo llegando a estirarse hasta el final del curso.
Nadal no pudo retornar en los tiempos que se estimaron en un primer momento. Se vio obligado a renunciar a los primeros ATP Masters 1000 de la temporada en Indian Wells y Miami. “Me tomé un tiempo libre, empecé la rehabilitación, el gimnasio y la fisioterapia como me indicaron los médicos. Me preparo para volver en las mejores condiciones”, anunció a través de las redes sociales el 28 de febrero.
El siguiente objetivo fue llegar en las mejores condiciones posibles a la gira de tierra batida, una superficie y momento del año que tantos éxitos le ha concedido a lo largo de su laureada carrera. Sin embargo, fue baja en Montecarlo. “Aún no me encuentro preparado para competir al más alto nivel”, dijo en ese momento.
Tampoco pudo estar en Barcelona ni en Madrid. “Desgraciadamente, la lesión sigue sin curarse y no puedo trabajar lo que necesito para competir”, explicó de manera rotunda el 20 de abril, al tener que bajarse de dos torneos ATP que juega en casa.
Más tarde fue Roma, quien echó en falta la presencia del campeón de 22 Grand Slam. Y este jueves 18 de mayo, definitivamente, comunicó que no solo no podrá estar en Roland Garros sino que no jugará más, al menos, hasta final de temporada.
De esta forma, el 14 veces campeón en París no podrá defender un título, que únicamente no ha llevado su nombre en cuatro ocasiones desde 2005. Esta edición será la primera en la que Nadal no esté presente desde que debutó. Desde entonces ha jugado 115 partidos, donde ha registrado un increíble récord de 112-3 para proclamarse el Rey indiscutible de París y de la superficie en la historia de este deporte.