Feliciano llora su despedida |
¡Sin palabras, gran deportista, personalidad arrolladora, simpatía, saber estar, excelente amigo, buen marido, grandísimo padre y una belleza que salta a la vista!. |
Una de las carreras más longevas de la historia del ATP Tour ha llegado a su fin. Feliciano López se despidió del circuito a sus 41 años, después de 26 temporadas como profesional, tras ceder este jueves en el Mallorca Championships.
Lo hizo en casa, rodeado de su familia, aficionados y muchos de los compañeros con los que ha convivido durante tanto tiempo. Pero, curiosamente, su último partido fue en la superficie que más éxito le ha reportado en su carrera y que le permite presumir de ser el hombre de su país con más victorias sobre césped.
Españoles Con Más Victorias Sobre Hierba
Jugador
Victorias
Feliciano Lopez
87
Rafael Nadal
76
Andres Gimeno
53
Fernando Verdasco
51
Roberto Bautista Agut
44
David Ferrer
44
Y eso lo ha logrado gracias a una identidad propia que
forjó, a pesar de haberse curtido en las mismas condiciones que sus
compatriotas: un patrón definido para despuntar en la tierra batida. Sin
embargo, su servicio, la volea y la habilidad para desenvolverse en la red lo
convirtieron en un jugador de corte clásico.
“Sin buscarlo he sido un jugador diferente, por mi identidad como jugador, mi estilo y mi saque. Pero no me formé para tener ese estilo de juego. Crecí como la mayoría de españoles, me formé en Barcelona, pero de manera natural decidí ser este tipo de jugador, diferente al resto”, explica a ATPTour.com.
Ese “extraño jugador” —como él mismo se define— a ojos de los aficionados estaba llamado a hacer historia. Desde que sumó su primera victoria en un Grand Slam en Roland Garros 2002 no faltó a una sola cita en un torneo de esta categoría durante 20 años consecutivos hasta 2022, fijando el récord absoluto de 79 participaciones seguidas.
“Me siento muy orgulloso de haber podido aguantar 20 años como profesional sin fallar, pero también de haber dejado un buen recuerdo en mis compañeros y en la gente con la que he convivido”, indicó el toledano.
López compite ante Lleyton Hewitt durante sus primeros cuartos de final de Wimbledon en 2005. Fotografía: Phil Cole/Getty Images.
Y como no podía ser de otra manera, fue sobre césped,
concretamente el de Wimbledon donde logró su primer gran resultado en un Grand
Slam en 2002 y el único en el que ha alcanzado hasta en tres ocasiones los
cuartos de final.
Esa capacidad para desenvolverse sobre césped, mejor que cualquiera de sus compatriotas, le sirvió para poder estrenarse en la Copa Davis con España. “Debuté en una final contra Australia, porque se jugaba en hierba y en aquella época era prácticamente el único jugador que tenía buenos resultados en esa superficie”, revela. “Sacaron a un jugador que llevaba todo el año jugando en el equipo y me pusieron a mí. Lo que viví me hizo sentir muchas cosas bonitas”.
También en esa misma superficie experimentó la “mejor semana”, según sus propias palabras, en el ATP Tour. Fue en 2019, cuando se proclamó campeón en individual y dobles del Cinch Championships en Queen’s.
“Es imposible igualar algo así. Con casi 40 años fui capaz de ganar un torneo como Queen’s, también en dobles jugando en tres días quince horas de tenis, con esa edad [37], encima con Andy que venía de una operación de cadera, en su país y en un torneo que para mí es especial”, confiesa. “Todo lo que pasó esa semana es imposible de replicar en cualquier otra”.
Pero si hay una marca que ha quedado grabado a fuego en su cabeza, después de tanto tiempo en la élite, es haber rebasado la barrera de las 500 victorias. “No soy una persona que esté continuamente mirando las estadísticas y los números, pero cuando vi la lista de jugadores que lo habían logrado sentí orgullo, porque cuando ves esos nombres piensas: ¡qué bonito compartir esta lista con esta gente! Son tenistas de todas las épocas a los que admiras”.
Feliciano logró este hito en Mallorca el pasado curso, precisamente en el mismo escenario donde hoy cuelga la raqueta con un récord final de 506-490, cerca del millar de partidos disputados a sus espaldas.
Pero si algo deja ir en paz al español es que ha podido despedirse como quería. “No quería retirarme dando pena, ni jugando a un nivel que no me hubiese hecho sentir cómodo”, revela. “Estoy muy contento de poder jugar como lo he hecho hasta ahora. Me he sentido competitivo que es lo que yo quería”.
Acapulco, el Challenger de Murcia, Barcelona, Stuttgart, Queen’s y Mallorca compusieron las seis paradas para su particular ‘Last Dance’. “Me preparé a consciencia a todos los niveles. Estuve haciendo dieta, perdiendo peso, entrenando algunos días incluso por la tarde”, cuenta sobre esta última temporada.
“Cuando fui a Acapulco tenía un poco de miedo, porque aunque lleves toda la vida jugando al tenis, cuando te sales un poco de la rueda tienes muchos miedos”, apunta. “Pero me llevé una grata sorpresa, porque competí muy bien y gané a [Christopher] Eubanks. Perdí peleando con [Frances] Tiafoe, y me dio fuerzas para estar tranquilo en los torneos que quedaban, porque me sentía competitivo y eso es lo que quería”.
Este jueves 29 de junio de 2023, Feliciano López ha puesto fin a una carrera eterna. Atrás quedan siete títulos individuales y otros seis en dobles —uno de ellos Grand Slam (Roland Garros 2016 junto a Marc López)— aunque hay algo por lo que Feliciano López sonríe en su despedida: “Obviamente no todo el mundo me quiere, eso es lógico y no aspiro a eso, pero estoy orgulloso de haber dejado un recuerdo positivo, ser una persona correcta y un tenista un poco diferente”.