RESPUESTAS DE NUESTROS ENTRENADORES A LA PREGUNTA: ¿Cómo ves
el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?.
La media de todas las valoraciones realizadas y extraídas del total de entrevistas realizadas es de:
(REGULAR A MALA).
Quienes salen peor parados después de leer las respuestas de los entrenadores entrevistados son:
Algunos entrenadores, algunos padres, algunos clubes y alguien al que ellos nunca nombran, ¿? y que no se va a ir de rositas, al que le denominaremos como "El O LOS INNOMBRABLES", ¡A buen entendedor, pocas palabras bastan!.
LAS ENTREVISTAS
Carlos Bravo: Los veo a todos en franca mejoría pero aún queda
mucho camino por recorrer.
Carlos Saavedra: Aunque estoy bastante desvinculado del tenis a casi todos los niveles, creo que la competición se ha retraído bastante en número de jugadores y cuesta cerrar cuadros por lo que me comentan. Creo que el tenis de base afronta el acomodo de padres y entrenadores.
Quiero decir que pocos padres se sacrifican hoy en día como antiguamente para traer a los niños a las clases todos los días y llevarlos a competir porque es muy sacrificado. Y a los entrenadores creo que les pasa lo mismo, la competición es muy dura y poco lucrativa, te obliga a muchos viajes y muchas horas fuera de casa.
Sergio Gómez-Barrio: Todos pueden mejorar. El trabajo de los clubs es fundamental. En algunos clubs falta una figura entre el profesor y la directiva que promueva los diferentes tipos de eventos/torneos, que al final son los grandes motivadores del tenis a TODOS LOS NIVELES, tanto juvenil, absoluto y sénior como aficionado.
José Carlos Lacambra: Se ha creado en Málaga un ambiente raro con profesores que se dedican a hablar con alumnos de otros clubs con el fin de llevarlos a su escuela (competencia desleal), entrenadores que durante la competición crean un ambiente de tensión que es perjudicial para los jóvenes, hablando en voz alta para dar instrucciones a su jugador a la vez que también lo oye el contrario, no guardan un respeto y educación que ha sido y ya no es el emblema del tenis, ¡Un deporte de caballeros y señoras!.
José Roses: Juvenil: Muy confuso a nivel de competición. Hay mucha gente confundida, con el nivel de los niños, con la exigencia de este deporte, con las probabilidades de llegar lejos. Y a eso no ayuda, como dijo mi compañero y amigo José Carlos Lacambra, la tendencia que se ha venido desarrollando de un tiempo a esta parte con las actitudes de algunos “entrenadores”, que realizan algo que los mayores no hemos hecho jamás, lo que José Carlos llamó “competencia desleal”.
Cuando llamas a un jugador/a para que se vaya a entrenar contigo, no sólo estás faltando al respeto a tus compañeros, sino que puedes estar confundiendo a ese niño/a y a su familia. Y eso, hay alguno que no lo entiende.
Absoluto: Hay muchos torneos absolutos, pero pocos con premios en metálico, con lo que siempre juegan los mismos.
Sénior: Casi inexistente. Que yo sepa sólo un grupo de amigos en el C. T. Málaga y en Estepona han hecho equipo federado de veteranos, por lo demás, no hay torneos, ni federativos ni de iniciativa privada.
Aficionado: Creo que bastante mejor a partir de la pandemia. El hecho de que el tenis fuera uno de los primeros deportes que se pudo practicar, ha hecho subir el número de practicantes a nivel aficionado, y pienso que la cifra va subiendo poco a poco.
Tomas Karlsson: Es muy mejorable. Hay poca implicación en el trabajo y demasiado interés en ganar dinero y protagonismo en redes. Hace falta más pasión por el tenis.
Gabriel Haro: En términos generales creo que le falta un gran impulso, y comparto la opinión de mi compañero José Carlos Lacambra, veo demasiada tensión en los padres, algunos por frustraciones propias se lo transmiten a sus hijos.
Podría hacer muy larga esta pregunta contando la cantidad de veces que los padres en vez de animar, están gritando y dando instrucciones, es lamentable.
Y a nivel absoluto, cuesta trabajo cerrar un cuadro, por ejemplo de un provincial con más de 16 inscritos y de chicas con suerte 8 participantes.
Supongo que esto mejoraría con buenos premios, torneos clasificatorios que motiven la participación, pero eso cuesta dinero, sponsors, tiempo para organizarlos y no es tarea fácil.