Málaga, 7 de septiembre de 2023
Por José Roses
LAS PRISAS NO SON BUENAS
Tras una intensa semana de curso en Las Palmas impartiendo nivel I a los aspirantes canarios, con una excelente promoción, por cierto, ya metido de lleno en el inicio de la nueva temporada de la Escuela. Con mucho ánimo e ilusión, a seguir trabajando duro.
Esta semana os voy a hablar de las prisas en el tenis, que las hay de muchos tipos, podríamos resumirlas en internas y externas. Realmente no se cuáles son las más perjudiciales para el deportista, si las que él mismo se genera o las que vienen del entorno. Yo creo que afectan más negativamente las de fuera, las que no controla directamente el chico o la chica, pero para gustos, los colores.
Mi padre me dijo un día que sólo tienen prisa los ladrones y los malos toreros, expresiones de otra época, por otra parte. Extrapolando esa frase, creo en este nuestro mundo tenístico, las prisas son para los jugadores que no saben que hacer en algún momento determinado y para los entornos que no tienen ni idea de lo que va el tenis.
Estoy cansado de esas influencias externas pidiendo resultados a las primeras de cambio sin saber realmente el duro proceso que significa el aprendizaje del tenis, no ya el mundo competitivo ni la competición.
No me gusta observar como se presiona a niños, niñas, entrenadores y demás reclamando, casi exigiendo, que sus vástagos obtengan milagrosos resultados, por supuesto exitosos, sin atender a los consejos, recomendaciones e instrucciones de los profesionales e incluso a las confesiones de esos jugadores que, la mayor parte de las veces, entienden la situación mejor que algunos de sus mayores.
Todas esas prisas que los adultos tenemos, se ven reflejadas en las actitudes y comportamientos tenísticos de nuestros menores. Quieren correr más rápido que la pelota, pegarle más fuerte que el contrario, saltar más alto que el de enfrente y hacer la jugada más bonita, difícil y estrambótica de cada uno de los campeonatos. Y no, queridos, no.
El tenis, como muchas otras cosas en la vida. es orden, puro orden. Si te sales de la vía, descarrilas, y estamos acostumbrándonos a ver cada día más pequeños tenistas descarrilar sin apenas haber iniciado su maravillosa aventura en el mundo del tenis.
Pensad que este deporte te da la oportunidad cada día de mejorar el anterior, ya sea en un entrenamiento o partido, siempre se puede hacer mejor, pero sin prisa.
No corramos, ni mayores, ni pequeños. Creo que será lo mejor para poder ver cada vez mejor tenis y niños y niñas más felices dentro de una pista de tenis, al final se trata de eso, ¿no?, de que nuestros hijos, hijas y jugadores disfruten con lo que hacen, ¿o me equivoco?.
Padres, madres, entrenadores, familias, en resumen, entornos, no tengan prisa porque los niños mejoren rápido, ganen pronto, destaquen ya. Los jóvenes tenistas os lo agradecerán, os lo puedo asegurar.
Ya sabéis, las prisas, bien lentas.
Desde aquí mando un fuerte abrazo a mi amigo y compañero José Carlos Lacambra. Te quiero pronto en las pistas Charlie !!!
José Roses para andatenis.blogspot.com