viernes, 10 de mayo de 2024

"SAQUE DIRECTO" Por José Roses. Esta semana: "SEÑORES POLITICOS, APUESTEN POR EL TENIS"

 


SEÑORES POLITICOS, APUESTEN POR EL TENIS


Málaga, viernes 10 de mayo de 2024

José Roses para andatenis.blogspot.com


Buenos días queridos míos:

Hoy me he levantado revoltoso, con ganas de remover el asunto, y, aprovechando el artículo de la semana pasada, voy a meterme en un terreno que quizás se me vuelva inestable, pero creo que es el momento de hacerlo.


Discutimos, nos peleamos, analizamos y opinamos acerca del futuro del tenis de élite español. Que si no tenemos jugadores, que si los que hay son mayores, que si esto no es lo que era, que si mira los italianos, que si la abuela fuma, y mientras, el tiempo pasa, y es cierto que baja el nivel, además del número. Ponemos el foco en las Federaciones, culpándolas de todos los males del mundo mundial, pero yo creo que el foco y la raíz del problema es el número de practicantes.


Menos niños jugando, estadísticamente menos probabilidades de que salgan buenos jugadores. Y eso que en estos últimos años, el número de federados va aumentando discretamente, pero aumenta. Sí, la Escuelas de base de los Clubes están llenas, pero las de los Clubes, y no todo el mundo puede pertenecer a dichas instituciones, bastantes de las cuales, en busca de sostenibilidad y rendimiento, han sustituido algunas de sus pistas de tenis por, por ejemplo, pistas de pádel. Lógico, económicamente, ahora mismo, son más rentables. ¿Entonces?. 


Pues entonces vamos a mirar a las ESCUELAS MUNICIPALES, no quedan otras, esas en las que se trabaja con la base, a precios razonables, y en instalaciones públicas… Oh, espera, no, no. ¿Alguien me podría decir, por ejemplo, cuántas de las capitales andaluzas disponen de esta actividad, y, sobre todo, con que recursos?. Pienso que es un problema político y no deportivo.

Yo ya tengo en mi barrio un sitio donde poder aprender y jugar al tenis. ¿Y tu?

No se trata de ir subvencionando sólo a los Clubes o entidades más o menos privadas. Los Ayuntamientos, Diputaciones, Fundaciones Deportivas, etc. etc., deberían empezar a apostar por un deporte individual como el tenis, completísimo a todos los niveles, y que provee de unos valores y cualidades a los practicantes que a veces echamos de menos en otras disciplinas. 


Una inversión en cada población en busca de la práctica del tenis, haría que la base fuera mucho más grande, y ya sabéis lo que opino al respecto, la base tiene que ser grande, sólida, y permanente, no sólo dependiente del hacer de profesionales, los cuales, la mayoría, trabajan en instituciones privadas. Y de esa base se podrían nutrir posteriormente las Escuelas de los Clubes, acogiendo a los alumnos más destacados de las Escuelas Municipales, por ejemplo con un programa de becas auspiciado por algunas de las numerosas empresas privadas que apuestan por el tenis de élite.

Un buen ejemplo es el Polideportivo de Arroyo de La Miel (Benalmádena)


Sergio Domínguez y su jovencísimo alumno Martín en las pistas del Polideportivo de Arroyo de La Miel (Benalmádena). Ver Imagen superior


Es espectacular el organizar torneos profesionales, eliminatorias de Copa Davis, Billie Jean King y demás competiciones en las que participan los y las mejores del mundo, pero, ¿para cuándo el organizar unas Escuelas Municipales bien estructuradas y con futuro?. Adoro mi trabajo, amo el tenis, pero creo que en época de “vacas flacas” como la que creo se avecina, hay que apostar fuerte, no quedarse mirando


Señores políticos, apuesten por el tenis, pero por el de base, por el de verdad, al menos inténtenlo, que no se diga.


Un abrazo y feliz fin de semana


HAZ CLICK AQUÍ PARA PODER VER TODAS LAS PUBLICACIONES DE JOSÉ ROSES




2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.