lunes, 27 de mayo de 2024

Zverev impide a Nadal continuar en Paris

 


Es el tercer jugador que gana al español en sus 116 partidos en Roland Garros


Alexander Zverev se estrenó en Roland Garros 2024 con victoria frente a Rafael Nadal.





Alexander Zverev logró añadir su nombre este lunes a una de las listas, probablemente, más selectas en la historia de este deporte: la que reúne a los pocos jugadores que han podido derrotar a Rafael Nadal en Roland Garros.

 

El cabeza de serie No. 4 superó en primera ronda al español por 6-3, 7-6(5), 6-3, en tres horas y cuatro minutos. Con este resultado, Zverev es uno de los tres jugadores que ha ganado a Nadal en el Grand Slam sobre tierra batida en los 116 partidos que ha disputado en su carrera (112-4).

 

Los tres jugadores que han podido con Nadal en Roland Garros:

 

Año      Ronda    Rival                               Resultado

2009     R16            Robin Soderling               6-2, 6-7(2), 6-4, 7-6(2)

2015      CF              Novak Djokovic                7-5, 6-3, 6-1

2021      SF              Novak Djokovic                3-6, 6-3, 7-6(4), 6-2

2024     R128          Alexander Zverev             6-3, 7-6(5), 6-3


La condición de ranking protegido del español propició que el catorce veces campeón en París tuviese que abrir su participación esta temporada frente a un cabeza de serie. Al otro lado de la red no sólo le esperaba el cuarto favorito, sino que lo hacía además el reciente campeón en el Internazionali BNL d’Italia en Roma.

 

Y Zverev, que disputaba su partido No. 40 del año, sumó su séptimo triunfo consecutivo en la superficie (12-3 en toda la gira sobre tierra) para recortar distancias en el Lexus ATP Head2Head frente al manacorí (7-4).

 

En la memoria, aún estaba fresco el recuerdo de su último duelo. También fue en París, aunque en semifinales. Entonces, Nadal levantó su Copa de los Mosqueteros más reciente, mientras que el alemán padeció la lesión más grave de su carrera con la rotura de los ligamentos de su tobillo derecho en mitad del partido con 7-6(8), 6-6 en el marcador.

 

El escenario en esta ocasión era muy diferente. Nadal trataba de impedir enlazar dos derrotas en tierra batida consecutivas por primera vez ante un rival en su pico de forma a estas alturas de la temporada.

 

Y lo demostró nada más empezar el encuentro con un quiebre en blanco con el que abrió la primera brecha (2-0). Un 78% de puntos ganados con el primer servicio y un break más en el noveno juego sirvieron a Zverev para amarrar la manga inicial por 6-3.

 

El horizonte no pintaba esperanzador para el balear, que además de haber entregado el primer set se encontró en el cuarto juego del segundo parcial con la obligación de levantar dos puntos de quiebre en contra 3-6, 1-2, 15/40. Fue un punto de inflexión. Escapó del peligro, ganando 12 de los 15 puntos siguientes para ponerse por primera vez por delante (4-2).

 

Nadal tuvo la posibilidad de cerrar el segundo set con su servicio, pero Zverev volvió a exhibir su gran momento de forma y confianza, devolviendo el quiebre de nuevo en blanco (5-5). Así se llegó al desempate, donde varios errores del español acabaron decantando la balanza del lado del alemán.

 

Cuando todo parecía decidido, con Zverev amenazando una vez más al español con 15/40 en el primer juego del tercer set, Nadal volvió a subir el nivel. Salvó su servicio y se colocó 0/40 al resto. No iba a entregarse tan rápido y en su tercera oportunidad convirtió el break (2-0).

 

Se aferró a las pequeñas opciones que aún le quedaban para mantenerse con vida en el partido, pero el alemán volvió a dar un paso adelante. Entendió que con el rival que tenía enfrente no podía levantar el pie del acelerador y lo pisó de nuevo para alcanzar la máxima velocidad camino a segunda ronda, con un parcial de seis juegos de siete posibles.

 

Ahora Zverev se medirá al ganador del encuentro que reúne al invitado local y reciente campeón en Lyon, Giovanni Mpetshi Perricard, y el belga David Goffin.

 

¿Sabías que…?

El español participó por decimonovena vez en Roland Garros y esta fue la primera que no ocupó la condición de cabeza de serie.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.