domingo, 9 de junio de 2024

Alcaraz y Zverev se batirán en el duelo más importante de entre todos los disputados entre ellos hasta la fecha

 



El español va por su tercer título de Grand Slam; el alemán, por el primero


El escenario, una final de Grand Slam, es familiar para ambos, pero tiene un significado muy distinto en cada uno. Para Carlos Alcaraz es sinónimo de tierra fértil; para Alexander Zverev, el recordatorio de un asunto pendiente en su carrera. Ambos contextos se encontrarán este domingo en un partido de finalistas inéditos en la historia de Roland Garros.

 

El español ha ganado las dos finales que ha disputado en esta instancia, en el US Open 2022 (v. a Ruud) y Wimbledon 2023 (v. a Djokovic). Y un triunfo el domingo (el duelo empieza a las 14:30, hora local) lo convertiría en el segundo jugador más joven (detrás de Bjorn Borg) en ganar un tercer trofeo de campeón en majors. “El domingo va a ser un partido durísimo, tendré que pelearlo y jugar muy bien si quiero ganar", explicó el diestro de 21 años.

 

Alexander Zverev, por su parte, perdió la única definición que jugó a este nivel, en el US Open 2020 (p. con Thiem), y a pesar de que iba 2-0 en sets y con quiebre arriba, y de que estuvo a dos puntos de ganar en el quinto set.

 

“No estaba preparado para ganar mi primer título de Grand Slam. Aún tenía cosas de niño, y no sabía lo que significaba esa final, por eso la perdí”, dijo Zverev sobre ese duelo de hace cuatro años. “Ahora tengo 27 años, ya no soy un niño. Y si no gano una ahora, ¿entonces cuándo?”. El alemán tiene motivos para ilusionarse a pesar de no ser favorito para el duelo del domingo.

 

Aunque su rival tiene mejor ranking y más experiencia en finales de Grand Slam —aun con seis años menos en edad—, Zverev tiene a su favor el hecho de que lidera 5-4 el historial Lexus ATP HeadToHead entre ambos. Además, se impuso la última vez en majors (Australia 2024) y en el único antecedente entre ambos en Roland Garros (en cuartos de final de 2022).

 

“Hemos tenido batallas muy duras en el pasado”, dijo Zverev sobre el español, tercer cabeza de serie. “Va a ser un partido difícil. Es una final de Grand Slam. Y si estás en una final de Grand Slam, te mereces estar allí. Eso aplica para los dos. Creo que ambos esperamos una batalla difícil”.

 

Si el No. 4 del PIF ATP Rankings (aparecerá el lunes en este puesto independientemente de lo que suceda en la final) logra mantener positivo su historial ante Alcaraz tras el domingo, se convertirá en el primer alemán campeón de este evento, y en el primero de su país en ganar un título de Grand Slam desde Boris Becker en Australia 1996.

 

En un mejor momento no podría estar para intentar lograrlo. Sin contar con que llegó a París habiendo ganado el ATP Masters 1000 de Roma en su más reciente participación. Además, ha superado un duro camino hasta la final, empezando por Rafael Nadal en primera ronda y terminando en semifinales por Casper Ruud, finalista de 2022 y 2023.

 

“’Sascha’ está jugando un tenis fantástico en tierra batida”, dijo Alcaraz sobre el alemán. “Tiene un gran servicio y grandes golpes. Es muy sólido. Va a ser una final muy interesante”.

 

Pero si hay algo que podría resultar más determinante, y de lo que Zverev deberá cuidarse, es de la increíble efectividad del murciano en finales. “No se juegan, se ganan”, ha sido la filosofía de Alcaraz, que tiene récord de 13-4 en partidos por el campeonato en el ATP Tour (la marca de Zverev es de 22-11).

 

Además, el No. 3 del mundo viene con la confianza de haber batido en semifinales a Jannik Sinner, el nuevo No. 1 del PIF ATP Rankings desde el lunes. Ese triunfo lo convirtió en el tenista más joven en alcanzar finales de majors en las tres superficies (dura, arcilla y césped).

 

En definitiva, el dirigido por Juan Carlos Ferrero tiene todo para intentar dejar en siete la lista de jugadores con los que tiene récord negativo en su carrera (por ahora la integran Zverev, Novak Djokovic, Nadal, Alexander Erler, Mikael Ymer, Hugo Gaston, Roman Safiullin y Thiago Monteiro).

 

En caso de lograrlo, se convertiría en el tercer español con al menos tres majors (igualaría a Nadal y a Manolo Santana) y en el quinto tenista activo (igualaría a Novak Djokovic, Nadal, Andy Murray y Stan Wawrinka). Además, seguiría alimentando la exitosa historia de españoles en este evento.

 

Españoles campeones de Roland Garros

 

 Jugador

 Rafael Nadal

 14

 Sergi Bruguera

 2

 Manolo Santana

 2

 Juan C. Ferrero

 1

 Andrés Gimeno

 1

 Carlos Moyà

 1

 Albert Costa

 1


“Nos hemos acostumbrado a Rafa [Nadal], pero antes de él también hubo otros españoles que lograron cosas importantes. Así que quiero dejar mi huella y mi nombre en esa lista”, dijo el viernes en rueda de prensa. Concretarlo lo vería subir al No. 2 del PIF ATP Rankings, y seguir invicto en finales de Grand Slam.

 

¿Sabías Que…?

El domingo marcará la primera vez desde 2005 con dos finalistas primerizos en la definición de Roland Garros. Hace 19 años, los protagonistas fueron Nadal y Mariano Puerta.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.