Bautista llega a 50 victorias sobre césped rumbo a 4R de Wimbledon
Roberto Bautista Agut no había ganado tres partidos seguidos en cuadro principal esta temporada hasta ahora.
Pocos españoles —más allá de Feliciano López— se han sentido tan cómodos sobre hierba como Roberto Bautista Agut, un jugador que ha sabido sacarle el máximo rendimiento a la superficie sobre la que menos partidos se juega al año.
El castellonense de 36 años superó a Fabio Fognini por 7-6(6), 3-6, 5-7, 7-6(1), 6-4, en cuatro horas y 26 minutos, en un encuentro cuyo inicio se vio retrasado debido a la lluvia y debió suspenderse el viernes por la tarde por el mismo motivo para acabar 24 horas después.
De esta manera, Bautista Agut se aseguró su presencia en la cuarta ronda de Wimbledon por quinta vez en su carrera (2015, 2017, 2019, 2021, 2024), igualando la marca con sus compatriotas David Ferrer y Fernando Verdasco.
Españoles con más presencias en 4R de Wimbledon
Rafael Nadal: 10
Feliciano López: 6
David Ferrer: 5
Fernando Verdasco: 5
Roberto Bautista: 5
Además de la segunda semana en el Grand Slam sobre césped, las 50 victorias en la superficie elevan su porcentaje de éxito en la misma hasta el 69,4%. Sobre el verde, no es donde más ha jugado, ni donde más títulos ha conseguido (uno, frente a los dos en tierra y ocho en dura), pero es donde más ha brillado en los grandes (SF en Wimbledon 2019).
Y en esta gira de 2024 ha aprovechado su paso por la hierba para firmar el resultado más destacado de la temporada. En Londres, es la primera vez esta curso que enlaza tres victorias seguidas en un cuadro principal, tras deshacerse de Maximilian Marterer (primera ronda), Lorenzo Sonego (segunda ronda) y el propio Fognini (tercera ronda).
También Podría Interesarle: Alcaraz resiste un esfuerzo límite ante Tiafoe en Wimbledon
El reto no era sencillo, porque Bautista tenía al otro lado de la red a un jugador que le tenía dominado el Lexus ATP Head2Head por 7-3 y, además, le había ganado en sus dos últimos partidos cara a cara (ambos en tierra). El estreno de la rivalidad sobre césped fue a parar a manos del español.
Se adelantó en un igualado set inicial sin quiebres, que se decidió en el tie-break. Y eso que Fognini dominaba 1-4 en el desempate, pero el castellonense logró encontrar la manera de acabar dándole la vuelta. Por su parte, el italiano, tuvo que esperar hasta la octava oportunidad de quiebre para firmar el primer break del encuentro. Lo hizo para adelantarse 5-3 en el segundo set, que no desaprovechó para cerrar con su servicio.
Bautista no bajó los brazos y, a continuación se vio con una ventaja de 3-0. Pero fue un espejismo, porque Fognini rescató la distancia para igualar el tercer set, que fue una sucesión de oportunidades para ambos lados. El español dispuso de dos puntos para cerrar la manga con 4-5, 15/40, pero el italiano no sólo escapó del peligro, sino que sumó tres juegos seguidos (7-5).
Cuando el encuentro parecía cerca de llegar a su desenlace, la lluvia apareció para detener la función con 6-7(6), 6-3, 7-5, 4-5 en el marcador. Hubo que esperar a que el reloj superara las 3.00 pm del día siguiente para que los protagonistas regresaran a la Pista 16 para decidir al ganador. Y en la reanudación consiguió forzar el quinto parcial.
Bautista fue quien consiguió terminar el trabajo pendiente, resistiendo a los 23 saques directos —y 87 golpes ganadores— que sumó su rival, convirtiendo su quinto quiebre (en 16 oportunidades) en el noveno juego del quinto set, que fue definitivo para avanzar a octavos de final, donde le espera Tommy Paul.
El estadounidense, que parte como cabeza de serie No. 12, fue el primer jugador del torneo que logró presentarse en cuarta ronda, después de derrotar a Alexander Bublik por 6-3, 6-4, 6-2 en una hora y 25 minutos.
El No. 13 del mundo se presentaba en Wimbledon como vigente campeón en Queen’s —el mayor título de su carrera y primero sobre césped— y ya acumula ocho victorias consecutivas en la superficie.
Por segunda vez en su carrera en octavos de final, Paul intentará romper su techo en SW19 ante el español, con quien mantiene un Lexus ATP Head2Head de 2-3. Eso sí, el estadounidense ha ganado los dos duelos más recientes.
¿Sabías que…?
A sus 36 años y 91 días, Roberto Bautista Agut se convirtió este sábado en el noveno jugador en la Era Abierta en alcanzar la cuarta ronda en Wimbledon con 36 años o más.