jueves, 15 de diciembre de 2016

Acto de presentación del "I Torneo Femenino Memorial Nadia Mechaala", del 18 al 23 de Diciembre de 2016, sede: Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla





La Casa de la Provincia, en la sevillana Plaza del Triunfo, ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición del Torneo Femenino de tenis Memorial Nadia Mechaala, que rinde homenaje a la jugadora sevillana tristemente fallecida el pasado mes de julio en accidente de tráfico. Al acto han acudido el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha ejercido de anfitrión; el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas; y la madre de Nadia, Mercedes Gordillo, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Tenis; además, representantes de la Fundación Cajasol y de Endesa, que han apoyado la celebración del torneo.
La competición está organizada, con el apoyo de las instituciones mencionadas, por la Federación Andaluza de Tenis, en las pistas del Centro de Tecnificación Blas Infante, y se celebrará entre el 18 y el 23 de diciembre. Se trata de uno de los mejores torneos femeninos de categoría nacional que se disputan este año en España, con una dotación en premios de 6.000 euros en el cuadro principal.
Nadia formó parte del grupo de alto rendimiento de la Federación Andaluza de Tenis junto a su hermana Sarah, y durante su trayectoria deportiva disputó el circuito mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF). La mayoría de las participantes en el torneo son jugadoras que fueron rivales y amigas de Nadia, y que disputaban el circuito mundial, campeonas de España y jugadoras que han formado parte de las selecciones españolas de tenis.
A destacar dos jugadoras que han estando entre las 100 mejores del ranking mundial, la catalana Laura Pous y la sevillana Estrella Cabeza, así como la cordobesa María José Luque, campeona de España en varias ocasiones, así como actual campeona de Andalucía absoluta. El torneo-homenaje a Nadia parte de la iniciativa de una plataforma que integran todos los clubes sevillanos de tenis, la Federación Andaluza de Tenis (FAT), el Servicio de Deportes de la Universidad de Sevilla (SADUS), instituciones públicas y su familia.
La competición arrancará el próximo domingo 18 con la fase previa, día que se aprovechará para desarrollar una jornada de convivencia de todo el tenis sevillano para recordar a Nadia haciendo lo que más le gustaba, jugar al tenis. Se celebrarán partidos de todas las categorías con jugadores de todos los clubes, con momentos de diversión y más emotivos, de alguna manera guiado por el carácter de Nadia, una jugadora alegre, extrovertida, cercana y solidaria. Se llevará a cabo una actividad solidaria a beneficio de la Fundación Carpio-Pérez.
Fernando Rodríguez Villalobos aseguró en su intervención que existe el compromiso de todas las instituciones públicas y empresas privadas que van a colaborar en la celebración del torneo de que “este torneo no se quede en un mero gesto” de recuerdo a Nadia Mechaala y con su familia, por el alto componente de sentimiento que existe, sino que sea la oportunidad de apoyar “al deporte femenino y de base” .
Por su parte, Francisco Javier Fernández lamentó que “esta competición tenga que ser un memorial, no tendría que haberlo sido. Aún así, ésta es la mejor manera de rendir nuestro homenaje a Nadia: de la mano del deporte que ella amaba y como muestra del compromiso de la Junta con esta deportista y con el deporte femenino en Andalucía”.
Juan Miguel Navas también señaló que “a Nadia hay que recordarla siempre con una raqueta en las manos”, y recordó que “todos los amantes del tenis tenemos una cita con Nadia estos días en el torneo, nadie puede faltar”. Recordó que la Federación ha tratado de aglutinar las numerosas iniciativas de homenaje que desde distintos sectores del tenis andaluz y español han surgido para homenajear a la tenista sevillana. 
El concejal David Guevara se sumó a la idea de aprovechar este Memorial para “recuperar el torneo WTA que perdimos en Sevilla”, con lo que ya se trabaja en las fechas para que la segunda edición del torneo sea de carácter internacional y puntuable para el circuito mundial de la ITF.
Mercedes Gordillo, madre de Nadia y vicepresidenta de la Federación Andaluza, agradeció a los organizadores y colaboradores “la puesta en marcha de esta iniciativa y el compromiso institucional para que Andalucía recupere un torneo internacional femenino de categoría internacional en tenis. Se trata de un homenaje a Nadia y, por extensión, a tantas mujeres que dedican su esfuerzo a las exigencias de la competición deportiva para deleite de los aficionados”.

Crónica de FATENIS (Federaión Andaluza de Tenis)

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.