viernes, 20 de enero de 2017

Como evaluar y analizar el rendimiento de un jugador-a en un partido



LA EVALUACIÓN DE LOS PARTIDOS
Cuando analizamos el rendimiento de los tenistas actuales durante los partidos, independientemente de si son juniors o profesionales, los criterios de evaluación deben estar relacionados con las exigencias del juego e incluso pueden determinar el resultado.
Por tanto, la utilización de una tabla de evaluación, en la que los entrenadores asignan un porcentaje de rendimiento en cada set a un comentario final sobre los criterios de rendimiento importantes predeterminados puede ayudar a mejorar el análisis, identificar los puntos fuertes y débiles y, por tanto, mejorar el rendimiento.
La tabla contiene cinco (5) columnas, en la primera columna el título es “criterios de rendimiento” donde se describen “consistencia”, “dirección de la pelota”, “potencia”, “golpear pronto”, “anticipación”, “aspectos físicos”, “recuperación”, “sorpresa”, “cambio de ritmo”, “concentración”, “inteligencia”, “actitud”, “lucha, esfuerzo”, “jugar suelto”, “diversión”.
En fin, cada entrenador es libre a su saber y entender de colocar tantos criterios de rendimiento que le sea posible de acuerdo a las características a evaluar de sus jugadores.
En la segunda columna se titula “1er set (%); en la tercera columna “2do set (%); en la cuarta columna “3er set (%)” y, en la quinta columna “comentarios”.
Al utilizar la tabla, el análisis postpartido sería el siguiente: en cada set el jugador se adjudica un porcentaje sobre 100 de su rendimiento en términos de consistencia, colocación de la pelota, etc., antes de anotar un comentario específico en la columna final.
Cuando los jugadores han finalizado la tabla, se reúnen con el entrenador para comentar el partido y sus propias percepciones del rendimiento.
ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE RENDIMIENTO
CONSISTENCIA
El tenis es un deporte de “errores” y el jugador que comete el menor número de ellos tiene una ventaja significativa sobre su rival. Este es uno de los criterios fundamentales mediante los cuales los jugadores ganan partidos al iniciarse en la competición.
DIRECCIÓN DE LA PELOTA
Un objetivo habitual durante el partido es colocar la pelota lo más lejos posible del adversario. Algunos objetivos más específicos pueden ser jugar con profundidad o abrir la cancha.
POTENCIA
Los jugadores actuales intentan golpear con máxima potencia y control. Por otro lado, otros jugadores cuyos objetivos son simplemente pasar la pelota por encima de la red o jugar defensivamente corren el riesgo de tener menos o ningún éxito.
GOLPEAR PRONTO
Hacer “contacto” con la pelota pronto o quitarle tiempo y espacio al oponente jugando más adentro de la cancha es una característica táctica importante del tenis moderno.
ANTICIPACIÓN
Capacidad sin duda fundamental, especialmente en situaciones como la devolución, cuando se toma ventaja en golpes de fondo agresivos o en la red.
ASPECTOS FÍSICOS
Las diferentes cualidades físicas requeridas para el juego a alto nivel incluyen: la habilidad para cambiar direcciones rápida y eficientemente, estar bien equilibrado dinámicamente, poseer una coordinación excelente, y la capacidad para seguir realizando esfuerzos a altas intensidades durante largos períodos de tiempo; al tiempo que se toman las decisiones correctas durante la gran cantidad de situaciones de emergencia que se presentan.
RECUPERACIÓN
Cuando al jugador lo abren o lo desplazan, debe llegar y pegar, pero es importante que también tenga la capacidad de regresar cuanto antes a una zona de la cancha para que pueda cubrir la siguiente pelota que le van a enviar.
SORPRESA
La habilidad de sorprender al adversario utilizando de vez en cuando el juego de saque y volea o la dejada - sin “telegrafiar” la intención del golpe – debe formar parte del repertorio del tenista de élite.
CAMBIO DE RITMO
La necesidad de variar la altura, efecto, dirección, combinaciones, etc., de un golpe de forma que los rivales no se acostumbren demasiado al juego del jugador es fundamental. Esta habilidad se convierte en algo crucial más aún si se juega en cancha de arcilla.
CONCENTRACIÓN
Hablamos en este caso de la cualidad mental que puede distinguir a los mejores jugadores de los que nunca llegan a serlo. Es una de las áreas más importantes, si no la más crucial de todas, que un jugador puede mejorar.
La gran cantidad de pensamientos y emociones que surcan la mente de los jugadores durante un partido exigen mantener niveles de concentración altos durante largos períodos de tiempo, al tiempo que se adoptan los niveles de activación adecuados. Por ello, las rutinas son fundamentales.
INTELIGENCIA
Los jugadores tienen que ser capaces de encontrar las soluciones apropiadas a las situaciones o problemas que se les presentan en la cancha, incluyendo la habilidad para realizar modificaciones tácticas cuando las cosas no van como se han planificado o la capacidad de evaluar los puntos fuertes y débiles del contrario y subsecuentemente atacarlos o evitarlos. Simplemente, el jugador necesita ser capaz de evaluar lo que ocurre en la cancha, seleccionar las respuestas adecuadas e implementarlas antes de que el partido se le vaya de las manos.
ACTITUD
El jugador ha de prepararse para el partido de forma profesional, entrando en la cancha con la predisposición mental adecuada, como un competidor duro, que transmite respeto.
LUCHA, ESFUERZO, ………
Para conseguir cualquier cosa en la vida se necesita esforzarse y el tenis no es una excepción. La competición en el tenis profesional e incluso aficionado de alta competencia es tan intensa que solo aquellos jugadores que poseen la ambición necesaria, la disciplina y el deseo de triunfar podrán alcanzar sus objetivos.
JUGAR SUELTO
Para tener un juego caracterizado por golpes potentes, el jugador ha de dejar que sus músculos trabajen. Si el jugador quiere moverse fluidamente en la cancha, como si volara, necesita estar calmado y relajado, pero al mismo tiempo, alerta. Cada partido es un entrenamiento serio y organizado en el que el jugador tiene que golpear la pelota con nitidez y sincronizar perfectamente los músculos incluso en las situaciones más difíciles.
DIVERSIÓN
El tenis es un juego y ha de disfrutarse como tal. Los jugadores, además de reconocer que tienen la suerte de gozar de buena salud y estar en buena forma física tienen también que apreciar el hecho de que son afortunados al jugar y ganarse la vida practicando el deporte que aman.
CONCLUSIÓN
El análisis de partidos se puede realizar de muchas formas. La tabla presentada en este artículo proporciona a los entrenadores un método mediante el cual los jugadores participan en el análisis post-partido de manera que se fomenta la sensación de propiedad sobre su propio juego y su desarrollo como jugador.
Si bien los criterios de rendimiento mostrados son cruciales para el éxito en la competición, no son excluyentes y los entrenadores pueden añadir otros que consideren igualmente importantes.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.