jueves, 5 de octubre de 2017

"INTERNACIONALES DE ANDALUCÍA FEMENINOS DE TENIS MEMORIAL NADIA MECHAALA", del 9 al 14 de Octubre de 2017, CTT Blas Infante (Sevilla)



Información de la Federación Andaluza de Tenis

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación de la segunda edición del Memorial Nadia Mechaala, que recupera, con su inclusión en el circuito mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el tradicional torneo femenino que la Federación Andaluza de Tenis, con el apoyo de las instituciones públicas andaluzas y patrocinadores públicos y privados, celebró durante 13 ediciones. El alcalde Juan Espadas, el consejero Francisco Javier Fernández y el presidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos expresaron su apoyo presente y futuro al torneo. El presidente de la Federación Andaluza, Juan Miguel Navas, se congratuló, al igual que Mercedes Gordillo, vicepresidenta de la FAT y madre de Nadia, de la recuperación para Andalucía de un torneo femenino de esta categoría.


La primera edición del Memorial Nadia Mechaala, disputado en 2016, fue un torneo Absoluto de categoría nacional, dotado con 6.000 euros en premios. Ahora pasa a ser un torneo puntuable para el ranking mundial WTA, dotado con 25.000 dólares en premios. La primera edición tuvo como campeona a la barcelonesa Laura Pous, que se impuso a la cordobesa María José Luque en la final.

Estos Internacionales se ubican en el tercer escalón en importancia a nivel nacional, tras el Mutua Madrid Open de Madrid y el Torneo de Barcelona.

La campeona obtiene 50 puntos para el ranking WTA y 3.900 dólares.

El torneo consta de una fase previa, que se disputa entre los días 7 al 9 de octubre, con cuatro plazas para el cuadro principal, de 32 jugadoras, que se desarrolla entre los días 9 al sábado 14 de octubre, cuando se disputa la gran final individual.

También se juega un cuadro de dobles, con 16 parejas, del 9 al 13 de octubre.

Es el torneo femenino más importante que se disputa en Andalucía. Existe una red de doce torneos de 25.000 dólares en España en 2017.

En cuanto a la participación, entre las 18 jugadoras preclasificadas para el cuadro principal por ranking, figuran representantes de 12 países, aunque teniendo en cuenta la fase previa, en estos Internacionales de Andalucía participarán tenistas de más de 20 países diferentes, que llegarán de los cinco continentes.

Ocho jugadoras están dentro del Top 300 mundial, con la chilena Daniel Seguel (218) como la de mejor ranking, seguida de la macedonia Lina Gjorcheska (230) y la madrileña Olga Sáez (242). En la lista está la sevillana Estrella Cabeza (409), una jugadora que formó parte del equipo español de Copa Federación y ocupó el puesto 95 del mundo en 2013. Ha sido subcampeona en dos ocasiones de este torneo y campeona de dobles.

En la fase previa, a la espera de la decisión sobre las invitaciones (wild cards) para el cuadro principal, figuran la cordobesa María José Luque y la almeriense Eva Guerrero, de sólo 18 años y que este año ha ocupado el puesto 18 del ranking mundial júnior. Viene de ganar el ITF de Melilla, en individuales y dobles.

Como preámbulo del torneo ITF, se va a disputar también un Torneo Absoluto que otorgará una plaza en el cuadro principal del Memorial Nadia Mechaala a la campeona, además de una invitación para la previa a la finalista.

El alcalde Juan Espadas ha destacado la necesidad de impulsar “el deporte femenino en general y el tenis en particular en la ciudad a través de referencias de primera magnitud como ésta, que recuperamos a través de una apuesta respaldada por todas las instituciones”.

“El tenis femenino es un elemento a potenciar y por eso apuestas como ésta. Haberlo recuperado el año pasado como torneo nacional, ahora como internacional, es un camino, un recorrido que estoy seguro vamos a andar con éxito como ha ocurrido con otras modalidades deportivas”.

“A la vicepresidenta quiero decirle que va a tener a este Ayuntamiento apostando por el tenis femenino, y por este torneo de 25.000 dólares que queremos consolidar y lo que tenga que venir por delante sin ponernos metas para que Sevilla y Andalucía sean referente en el ámbito nacional”.

“Lo haremos con el recuerdo a Nadia, que no puede ser mejor recuerdo porque simboliza ese esfuerzo de las mujeres por hacerse un lugar en el mundo del deporte y en el mundo del tenis”.

Mercedes Gordillo, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Tenis y madre de Nadia Mechaala, dijo que es “una triple satisfacción y un honor que un torneo de esta importancia lleve el nombre de mi hija, que recuerde su figura. Andalucía, Sevilla recupera un torneo internacional profesional, volvemos a contar con un torneo de primer nivel en Andalucía, con nueve españolas y tres andaluzas garantizadas, algo que nos enorgullece”.

“Como mujer defensora del deporte, quiero resaltar la gran discriminación que existe en el mundo del deporte, es muy machista aún y hay que poner en valor el gran trabajo que hacen nuestras deportistas, el mismo que hacen los hombres”.

El presidente de la Federación Andaluza de Tenis Juan Miguel Navas, ha reseñado en el acto que “volvemos a retomar con más fuerza e ilusión que nunca este torneo, que no surge por la necesidad de apostar por el tenis femenino, porque desde hace años ya lo venimos haciendo como se demuestra en el elevado porcentaje de jugadoras que integran nuestro plan de alto rendimiento, sino que nace de la fuerza que nos da la necesidad de que no se pierda el recuerdo de nuestra querida Nadia. Queremos que el torneo perdure en el tiempo, para poder recordarla”.

El presidente de la Diputación Provincial Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que la pasada edición ya fue un éxito “y este año lo volverá a ser” para mantenerse como “una referencia para todos los deportistas de la provincia, sobre todo para los más pequeños”, mientras que el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, destacó que “la figura de Nadia recuerda el esfuerzo constante que es necesario en el mundo del deporte y que es extrapolable a todos los ámbitos de la vida para conseguir nuestros objetivos”, así como la necesidad de visualizar el deporte femenino “como el mejor homenaje posible”.

En la presentación estuvieron también dos jugadoras del grupo de competición de la Federación Andaluza de Tenis, la gaditana Ángeles Moreno, y la ceutí Ghiziane El Amrani.


La organización del torneo corre a cargo de la Federación Andaluza de Tenis, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, Cajasol, Coca Cola, DecoSport, Tecnology Sport y Grupo Avisa.

VER CUADROS, ORDEN DE JUEGO Y RESULTADOS AQUI

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.