ARTICULO DESTACADO. "LO MÁS VISTO EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES"

La fiebre del pádel en España es una realidad y el tenis lo esta acusando mucho, mucho y lo malo es que con el transcurrir del tiempo la cosa irá a peor. (garantizado)

  Una radiografía de la fiebre del pádel en España: hay más jugadores que de tenis Todos los cambios y el descenso del número...

sábado, 9 de diciembre de 2017

6 ideas contra el miedo a fallar los golpes en el tenis





Mar Rovira: Psicóloga deportiva

Os voy a contar un secreto. ¡Todos los grandes tenistas tienen miedo a fallar! No os creáis que solo vosotros experimentáis esa sensación de acortamiento muscular, esa tensión en todo el cuerpo, esa rigidez de movimientos, ese famoso encogimiento de brazo…

Aprovechando que se está disputando la mejor competición tenística del año, la Copa de Maestros, y vamos a poder deleitarnos con el mejor espectáculo, he pensado en escribir unos consejos para todos aquellos aficionados al tenis que quieren mejorar sus prestaciones.

El MIEDO es una de las emociones más ancestrales que tenemos y debemos vencerlo en muchos casos o tolerarlo en otros si queremos rendir a un nivel de excelencia.

No voy a hablar aquí del DIÁLOGO INTERIOR y de cómo lo trabajo con mis jugadores, pero si os explico una serie de ideas que podéis extrapolar a otros campos y espero os sean útiles en la batalla contra el miedo.

– NO PERSONALICES LOS FALLOS: si cometes un error, acéptalo como parte del juego, no como parte de ti. Intenta que tu mente distinga entre tu y los errores que cometes. Fijaos en la diferencia entre decir “hago doble faltas” y “soy mal sacador”. En la primera afirmación, estoy hablando de mi habilidad de sacar, en el HECHO de sacar. Pero mi autoestima está a salvo porque no hablo de MI. En cambio, en el segundo ejemplo, si me etiqueto como mal sacador estoy atacándome como persona, como un todo. Y os garantizo que la autoconfianza se resentirá rápidamente.

– DISTINGUE ENTRE LAS COSAS QUE PUEDES CONTROLAR, LAS QUE NO Y AQUELLAS SOBRE LAS QUE PUEDES INFLUIR: es muy fácil de decir pero difícil de hacer. El viento, el sol, la relación de amistad con el rival, los botes del campo…todo tiene que ir a un saco bien cerradito y colocado en la entrada del Club donde vais a jugar el partido, muy lejos de vosotros. ¿Podréis?

– NO DES TANTA IMPORTANCIA A LO QUE ESPERAN LOS DEMÁS DE TI: mi consejo más valioso es que juegues para ti, para darte un homenaje, porque te imaginas jugando increíble y tu lo vales. Lo demás no tiene importancia.
  
– MANTENTE EN EL AQUÍ-Y-AHORA: es mi consejo favorito. Evitar que tu mente divague entre el pasado (¡qué mal punto he jugado!) y el futuro (¡tengo que cerrar el juego porque sino después me romperá el servicio y me ganará el set!) te dará muchos éxitos.

– ENFÓCATE EN LO QUE QUIERES QUE OCURRA: céntrate en lo que deseas. Si quieres ganar ese partido, ¿por qué piensas en si te vas a poner nervioso, en si no vas a ser capaz…? Piensa en las acciones que has de llevar a cabo y verás el cambio

– RELATIVIZA LOS ERRORES: muchas veces la mente magnifica las consecuencias de los errores. Teniendo en cuenta que el tenis es un deporte de porcentaje de errores, ¿qué pasa si fallas? ¿A que no es tan grave?


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.