miércoles, 7 de febrero de 2018

Que cuesta ser un jugador o jugadora ITF, (Futures y Challengers)



A todos lo padres de hijos tenistas les dedico este interesante artículo con declaraciones de un jugador de tantos con ranking ATP de 150 para arriba en los que nos contó varios detalles de su carrera profesional desde el punto de vista económico.
Lo cierto es que si tenéis un hijo/hija que quiera dedicarse al tenis profesional, tenéis que saber que además de dura, será una carrera como en cualquier universidad americana de las buenas ya que según sus palabras, que transcribo a continuación, un jugador ITF es aquel que participa en torneos FUTUREs y CHALLENGERS... es decir por detrás del 100 del mundo.
Para poneros en tema, os trascribo parte de la entrevista en cuanto a la parte económica:

...¿De cuánto dinero dispone al año para cubrir sus gastos?

Mi presupuesto es bajo entre comillas porque no viajo con entrenador. Creo que ronda los 20.000 o 25.000 euros al año

¿Qué supone para un jugador viajar con el entrenador?

Significa que yo pago el billete de avión, las dietas, el hotel, todo. El entrenador va todo pago durante esas semanas de competición.

Esos 25.000 serían el doble.

Sí, unos 50.000 euros al año

En una entrevista a Marius Copil en la web de la ATP, decía que encordaba unas 250 o 300 raquetas al año y que, si cada una valía promedio de unos 20 euros, se dejaba unos 5.000 euros al año solo en raquetas. Esto es una barbaridad…

De locos. Pero siempre en los torneos hay jugadores que encuerdan más barato, porque el precio de los torneos es desorbitado. Mínimo, pero mínimo, en los Futures vale 10 euros

Los viajes se los paga todos desde su bolsillo?

Por supuesto. Cero ayudas. Tuve cuando era más pequeño pero desde que empecé con las lesiones con 21 año o así no tuve nada.

¿El tema de hoteles?

Lo único es cuando empiezas a jugar Challengers y ATP ahí te lo pagan hasta que estás en competición. Depende, si estás en cuadro principal de un Challenger te pagan cinco noches de hotel. Entonces ya tienes cubierto varios días. No es lo mismo que los Futures que no tienes nada.

¿Viajó alguna vez con preparador físico o con fisioterapeuta?

Es hasta irrisorio que me lo preguntes.

¿Quién se lo puede permitir eso?

Jugadores que estén entre los 20 mejores o que hayan salido de ahí pero tengan buenos contratos y puedan permitírselo. A ver, un 90º un 100º del mundo podría hacerlo, pero tampoco ganaría dinero.


......La entrevista es muy interesante ya que siempre hablamos de jugadores de élite y conocemos poco o nada a los que están luchando por llegar arriba y hacerse un hueco en el mundo del tenis de élite, con todas las dificultades que conlleva esta tarea sólo reservada para algunos escogidos por la mano de la inspiración divina para la gloria deportiva, pero como ya dije en algunos artículos anteriores ...SI NO LO INTENTAS; NO LO CONSIGUES.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.