ARTICULO DESTACADO. "LO MÁS VISTO EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES"

La fiebre del pádel en España es una realidad y el tenis lo esta acusando mucho, mucho y lo malo es que con el transcurrir del tiempo la cosa irá a peor. (garantizado)

  Una radiografía de la fiebre del pádel en España: hay más jugadores que de tenis Todos los cambios y el descenso del número...

viernes, 30 de noviembre de 2018

La NextGen que viene en 2019. Ugo Humbert, Félix Auger-Aliassime, Casper Ruud, Corentin Moutett, Rudolf Molleker, Alejandro Davidovich, Nicola Kuhn, Ulises Blanch, Yibing Wu y Zsombor Piros



Análisis en profundidad de quienes pueden ser el año que viene los jugadores candidatos a encabezar la clasificación de NextGen.

PUNTODEBREAK.COM

 La vida no se detiene, y mucho menos las ilusiones que nos empujan a los humanos hacia delante. Vivimos en el presente, pero los anhelos de un futuro soñado son el motor que nos impulsa hacia delante. En el tenis, no basta con disfrutar de la mejor hornada de jugadores de la historia, sino que todos los aficionados esperan la eclosión de nuevas estrellas, la irrupción de jóvenes talentos que hagan saltar la banca y puedan erigirse en sus ídolos durante lustros. La ATP ha tenido una clarividencia notable a nivel comercial al sacarse de la chistera lo que se conoce como NextGen, un recurso de marketing efectivo para englobar en dos palabras las ilusiones de todo un planeta.

 Hace apenas unas semanas que se terminaron las NextGen Finals 2018, y ya aparece en la mente de muchos la idea de quién tomará el relevo de aquellos que no podrán estar en Milán el año que viene. Andrey Rublev, Jaume Munar, Hubert Hurkacz y Taylor Fritz, además de Alexander Zverev, quedarán excluidos de una clasificación en la que se espera un relevo notable, y donde hay un número de plazas que estarán muy peleadas. Con Stefanos Tsitsipas, Denis Shapovalov y Álex de Miñaur como grandes dominadores, Frances Tiafoe intentará darles caza, pero ¿qué jugadores están llamados a dar un salto cualitativo esta temporada?

Ugo Humbert, 20 años y 84 del mundo
 Mantuvo el pulso hasta el final por acudir a Milán, merced a un año notable en el ATP Challenger Tour. Desde que ganó en El Espinar, su tendencia fue al alza, dándose a conocer al gran público con un meritorio encuentro contra Wawrinka en el US Open, donde acabó perdiendo pero ofreció muy buena imagen. Comenzó el año jugando torneos ITF y lo ha terminand con tres Challengers en su haber. Jugador total que tiene margen de crecimiento.


Félix Auger-Aliassime, 18 años y 109 del mundo
Se lleva hablando muchos años de él, y salta a la vista para cualquier el tremendo potencial que atesora. A sus 18 años, esta temporada ya ha experimentado una notable mejoría, con escaramuzas de mérito en torneos ATP y situándose muy cerca del top-100. Exigir a un jugador de su edad en estos tiempos meterse en la élite es una osadía falta de perspectiva, pero el canadiense parece preparado para consolidarse entre los 100 mejores del mundo y ser un gran animador del circuito ya en 2019.

Casper Ruud, 19 años y 113 del mundo
El noruego se ha destapado como un tenista de futuro esplendoroso en tierra batida. Sus condiciones atléticas y técnicas le presentan como un auténtico especialista en esta superficie, pero esta temporada ha evolucionado mucho y fue protagonista en el ATP Challenger Tour. Está entrenando en la Rafa Nadal Academy by Movistar, y los que le conocen dicen de él que es un trabajador nato. Con triunfos de postín esta temporada, como en Bastad ante Ferrer y Munar, ha presentado sus credenciales a dar un salto cualitativo.

Corentin Moutet, 19 años y 150 del mundo
 Es la gran perla de la cantera gala, pero le está costando explotar. Sus 175 centímetros de altura son un lastre para un hombre que debe progresar a nivel físico y mental. Ostenta un talento innato y su estilo recuerda mucho al de Goffin. Su triunfo en el Challenger de Estambul fue una luz en medio de una temporada gris y en la que no ha cumplido sus expectativas. Si logra incrementar su fuerza, podrá ser más agresivo y mejorará mucho.

Rudolf Molleker, 18 años y 194 del mundo
Ganó a Struff Stuttgart, a Ferrer en Hamburgo y fue campeón del Challenger de Heilbronn. Pero lo más importante es la sensación de descaro que transmite con un tenis vibrante, intenso. Tiene mucho margen de mejora, pero en su juego se atisban sensaciones que solo transmiten los grandes jugadores del futuro. Cuidado porque puede ser la gran revelación de la temporada.

Alejandro Davidovich, 19 años y 231 del mundo
El objetivo era dejar atrás los ITF Futures y se ha conseguido, con resultados cada vez más notables en el ATP Challenger Tour, y cosechados con regularidad. Su semana en Szczecin, donde llegó a la final procedente de la fase previa, le hizo ver que tiene el nivel para competir por todo en esta categoría de eventos. En 2019 debería consolidarse como un contendiente por títulos de esta enjundia, e incrementar su continuidad para aproximarse al top-100. No hay que tener prisa.

Nicola Kuhn, 18 años y 270 del mundo
Las lesiones han lastrado una trayectoria que prometía despuntar a inicios de temporada. Es uno de los tenistas más prometedores de todo el mundo, y su rivalidad íntima con Aliassime en época junior le avala como una futura estrella. Tiene tenis de sobra, y si le respetan las lesiones podrá trabajar y aclimatarse al ATP Challenger Tour, alternándolo con presencias esporádicas en eventos ATP. Quizá no sea el año indicado para explotar, pero sí debería dejarse ver en grandes citas y poner coto al top-100.

Ulises Blanch, 20 años y 329 del mundo
Hablábamos de él hace unos meses en un extenso artículo, donde se daba a conocer su particular historia. Este jugador que defiende los colores de Estados Unidos, hizo gala de un tenis impresionante en el Challenger de Perugia, donde se alzó con el título procedente de la fase previa. Aval más que suficiente el que mostró esa semana, para ser considerado un tenista a tener en cuenta en el futuro. Podría dar un zarpazo en el 2019, y erigirse en la sorpresa del año, al no ser un jugador que suela entrar en las quinielas como una estrella del futuro.

Yibing Wu, 19 años y 356 del mundo
Campeón del US Open Junior 2017, el balance de su salto al profesionalismo ha dejado traslucir tanto el inmenso talento que atesora, como la inmadurez en la que aún está sumido. Sus partidos en torneos ATP, como contra Aliassime en Chengdu, Jaziri en Beijing, Ferrer en Auckland o Nishikori en Shanghái, han mostrado un impresionante nivel de juego de un chico al que le falta inteligencia en pista a la hora de seleccionar los golpes, y que está verde físicamente. Si es capaz de progresar en estos dos parámetros, podría asomarse a las grandes citas en 2019.

Zsombor Piros, 19 años y 387 del mundo
El magiar fue uno de los grandes referentes en el circuito junior durante años. Sin embargo, le está costando trasladar su dominio al profesionalismo. Ha cuajado buenas semanas en el ATP Challenger Tour, pero parece faltarle cierta chispa. Si es capaz de recuperar confianza por medio de un buen inicio de año, debería subir muchas posiciones en el ranking, tarde o temprano. El hecho de medir 178 centímetros está dificultando su adaptación a la élite.

Estas son nuestras apuestas. ¿Quién crees que progresará más en su ranking en la próxima temporada? ¿Añadirías algún otro jugador a la lista? Parece evidente que el 2019 será un año repleto de alicientes, y uno de ellos es el de comprobar si algunas de las jóvenes promesas citadas son capaces de explorar sus límites y cosechar un billete para las NextGen Finals Milán 2019. ¿Encontrará el tenis mundial un nuevo referente de joven jugador?

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.