martes, 11 de enero de 2022

5 consejos para elegir tu entrenador de tenis

 

Alejandro Davidovich con Jorge Aguirre

Un entrenador hará que mejores tu rendimiento deportivo y conseguirá motivarte. Aquí os daremos unas pautas para elegirlo.

En el presente artículo os daremos unos consejos para que no os equivoquéis en vuestra elección a la hora de elegir entrenador.

La mayoría de vosotros seguro que habréis pensado en contratar uno para mejorar vuestro rendimiento y resultados deportivos, desde mi punto de vista contar con un profesional cualificado no solo te hará mejorar técnica, mental y físicamente, sino que conseguirá en ti una mayor motivación  y una mayor adherencia hacia el tenis.

¿Cómo elegir a tu entrenador?

A continuación, procederemos a enumerar una serie de características o requisitos muy importantes que deberá cumplir para que tu elección sea la mas acertada posible:

- Tener una adecuada formación.

- Contar con experiencia en el mundo del tenis.

- Disponer del tiempo y las ganas de dedicarte el tiempo suficiente para poder cubrir en todo momento tus necesidades técnicas, físicas y emocionales.

- Es importante que exista afinidad entrenador y jugador.

- Ayudará enormemente que dedique tiempo en seguir formándose y se actualice continuamente.

En el ámbito del tenis aún no existe una ley de regulación profesional a nivel estatal y son muchas las personas que sin contar con la formación pertinente intentan realizar la función de entrenador.

Si te dispones a elegir a alguien, lo mejor es ponerte en manos de un profesional. A la hora de hacer tenis déjate asesorar por personas realmente cualificadas.

Los entrenamientos en tenis no se basan solamente en la técnica, la táctica, la estrategia, el jugar partidos y realizar ejercicio físico; es también ciencia, fisiología, biomecánica e incluso otras ramas como psicología y nutrición (de ahí la importancia del trabajo multidisciplinar).

Aunque los conocimientos adquiridos les aporten una buena base teórica, es bastante complicado enseñar un deporte que no hayas practicado nunca, así que también se necesita conocer de primera mano y desde un punto de vista práctico el deporte del tenis.

Por ejemplo, cómo vas a entrenar a un tenista si no conoces la sensación de ir un set abajo con la pérdida de confianza que conlleva, y tener que disputar en el segundo un tie-brek en el que te juegas ir al tercer set o marcharte a casa.

Con esto, no quiero decir que el tuyo deba ser el mejor del mundo en este deporte, pero sí que lo haya practicado y haya experimentado esas sensaciones, y si ha competido y lo ha hecho mucho y a buen nivel es otro aspecto que nosotros valoraríamos positivamente.

Elegir entrenador que te dedique tiempo

Es clave elegir uno que te dedique tiempo, hay muchos entrenadores (si es que se pueden llamar así) que no se interesan lo suficiente, solamente se comunican contigo cuando tú lo requieres.

Los jugadores no sois máquinas, por lo que a veces surgen contratiempos, no puedes ir porque estás malo, la climatología no es buena, no tienes tiempo, tienes un examen y tienes que estudiar, o simplemente estás anímicamente mal y agotado.

Tener una comunicación constante y fluida con él es clave si estás siguiendo un programa, ya que este debe ser flexible y se irá modificando a través del feedback que aporta el tenista.

Además, a todos nos gusta contarle a alguien nuestras ”batallitas”, como nos hemos sentido hoy en la pista. Este aspecto aporta mucho a la calidad de un plan de entrenamiento.

Elegir entrenador que sea afín a ti

Puede que haya estado con los mejores deportistas de tu deporte, pero es un requisito indispensable que sea afín a ti.

Por hacer la comparativa, puede que un amigo te haya dicho que una película es buenísima, pero es posible que vayas al cine a verla y no sea lo que esperabas, quizás no te guste ese estilo de películas, pues con un entrenador puede que te pase lo mismo.

Puede que el preparador físico sea buenísimo y sepa muchísimo, pero si no sabe transmitírtelo y aumentar tu motivación no servirá de nada. También puede ocurrir que tengáis ”filosofías” u opiniones distintas, o, simplemente, que no seáis compatibles.

Como me dijeron una vez, ”encontrar entrenador es como encontrar pareja”.

Elegir entrenador que invierta para mejorar

Además del tiempo que debe dedicarte de forma directa, esté deberá seguir invirtiendo tiempo en formarse.

Es importante que quiera seguir aprendiendo constantemente, el tenis es un deporte que no para de evolucionar, así que es vital que no se quede estancado y muestre interés en actualizarse y seguir aprendiendo.

Además del hecho de invertir tiempo en ti y en su formación, la mayoría también valoramos positivamente que el entrenador invierta recursos económicos en nuevas tecnologías o herramientas que puedan ser útiles para ayudarte a progresar.

Y si, además de todo lo anteriormente citado, tiene buenos contactos, está bien relacionado, puede conseguirte patrocinios, material deportivo y alguna que otra ayuda económica externa, mejor que mejor. El resto lo pones tú.


Por Ernesto de Haro, director técnico de andatenis.blogspot.com





"TENSIÓN POINT" Centro de encordado en Benalmádena. Málaga

"TENSIÓN POINT" Centro de encordado en Benalmádena. Málaga
Centro de Encordado Sergio Dominguez

Los mejores Cordajes del mercado, relación calidad-precio

PARA EL ALQUILER DE PISTAS CLICK EN LA IMAGEN