lunes, 3 de enero de 2022

¿Es peligroso y no recomendable el estancamiento en torneos ITF Future?

 

Terminas, sin darte cuenta, inmerso en este nivel que si el objetivo tuyo es jugar ATP no sirve de nada y hay que tratar de escapar”, comenta uno de los tantos tenistas que no pudieron llegar al universo de los ATP, y quedaron atrapados en el peligroso mundo Future.

Cuando te das cuenta que sus aspiraciones por llegar al mundo de los ATP nunca van a materializarse a causa de las lesiones u otras causas, otro camino se abre. El trayecto que se debe recorrer , esta enmarcado por la supervivencia. Vivir hay que vivir, y lo que un tenista sabe hacer es jugar al tenis. Allí es cuando otro “micromundo” de este deporte aparece y es el de los interclubes y torneos por dinero europeos. “Llega un momento que no te queda otra que ir día a día, paso a paso, comienzas a buscar objetivos por otro lado, varías un poquito el enfoque que le das a todo y sigues adelante porque no queda otra. 

En los sueños y objetivos de un tenista profesional, no estaban solo los Future, interclubes o los torneos por dinero. La frustración que conlleva el incumplimiento de objetivos planteados durante toda una vida es complicado de digerir. “Es difícil. Sinceramente cuando uno arranca a jugar al tenis empiezas soñando a lo grande. No con jugar solo Future. No porque tenga algo de malo, pero esto, en los sueños, es solamente el primer paso”, luego estarían los Challenger y posteriormente los torneos del circuito ATP.

Trasladándonos a la actualidad de los Future, la disparidad entre los tenistas que pujan por ingresar o afirmarse en el primer escalón del profesionalismo con aquellos que tienen el nivel pero no el ranking o dinero para pegar el salto a los Challenger, es muy grande. El nivel para pegar el salto hacia el siguiente escalón del circuito parece estar, pero quedarse allí no es recomendable.  Los efectos que puede causar el estancamiento en este nivel son: la pérdida de la motivación, de nivel . Además, empiezan a generarse miedos.

A partir de 3, 4, o 5 años empiezas a sentir eso miedos cuando piensas que llevas bastante tiempo que estás jugando Future y te dices, me quiero ir y no se como. Cuando pasas al siguiente nivel puedes tener la ansiedad de no querer volver más porque cuando conoces y juegas los Challenger, todo lo verás totalmente distinto. Es todo tan lindo, no es que los Future sean feos, pero en esta categoría tienes todo como para sentirte bien y es difícil el volver al Future después de conocer el nivel Challenger, la verdad es que no te dan ganas de volver, pero lo importante es mantener la humildad de trabajo y seguir enfocándose en lo que tiene que hacer cada uno para salir de aquí lo más rápido posible”.

Muchas veces, la diferencia entre los jugadores con un gran nivel del “tenis pobre” -como ellos mismo catalogan al mundo Future– es tan grande que con un “poquito” y apenas pasando la bola del otro lado de la red, los partidos se ganan. “Trata de jugar con una idea, de ser mejor cada día y no de pasar la pelota. Hay muchos partidos que metiendo varias bolas podéis ganarlos, pero después, en el nivel Challenger, no es suficiente y te va a costar muchísimo más. 

Sobre este nivel, (Future) que conforma el primer paso en la carrera del jugador, a la larga, y si no se lo supera, termina siendo perjudicial para la salud tenística y es algo a lo que hay que escaparle. “¿Cómo escapar? Siendo lo más profesional posible, no cayendo en la idea de solamente pasar la bien la bola. Me refiero fuera de la pista: vamos a comer un asado, vamos a jugar un fulbito. No, hay muchas cosas que hacer antes de dedicarle tiempo a eso y que si las haces bien no te queda mucho más para pavear”.

“Es bueno para aprender a competir pero creo que hay que salir rápido de estos torneos…. como que te tiran para abajo”. “Lo principal es nunca perder las esperanzas. Siempre hay que mantener el sueño, renovar los sueños también, y hay que seguir, no caerse. Este es un deporte de perdedores donde todas las semanas, de 32 jugadores gana uno solo”.

“Lo que más queremos todos es salir, jugar Challenger que son otra cosa”, y aclara las diferencias entre estos dos escalones: “Ballboys, bolas nuevas para entrenar, canchas para solo para ti, la mayoría de las veces tienes agua o “Gatorade” (¿puedo decirlo?) gratis, la calidad de los entrenamientos es totalmente distinta, varios árbitros y el hotel, que si entras al main draw te dan cinco noches para ti y tu entrenador o acompañante. Son muchas cosas que cambian además de los puntos y el dinero”. Estos pequeños placeres, que si no te los cubren son gastos. Nos comentan comentan que es diferente. Vas a hoteles, te dan toalla, te dan todo y eso es muy lindo. Te tratan como un profesional. Te sientes un rey”.

Para los mayores, es decir, los pasados veinteañeros, que andan dando vueltas por los Future, la ilusión de alcanzar el nivel ATP ya se fue hace unos años. Entonces ¿por qué seguir jugando estos torneos que entregan poco dinero?. El motivo radica en mantener un ranking que les permita jugar los interclubes europeos, campeonatos que les aportan bastantes beneficios en lo económico. 

También hay muchos chicos que juegan estos torneos Future como una especie de entrenamiento que los ayuda a mantener un ranking suficiente para poder jugar posteriores torneos Interclubes. Solo y nada más que para eso”. Mas abajo verás como define La internacional Federación de Tenis (ITF) su circuito y torneos.


ACERCA DEL CIRCUITO MUNDIAL DE TENIS MASCULINO DE LA ITF

El ITF Men's World Tennis Tour ofrece torneos de tenis profesional de nivel y proporciona un camino entre el ITF Junior World Tennis Tour y los niveles de élite del tenis profesional masculino. Los resultados de los torneos de la ITF se incorporan al Ranking ATP, lo que permite a los profesionales avanzar al ATP Challenger Tour y al ATP Tour y, en última instancia, a los Grand Slams.

El Tour ofrece aproximadamente 550 torneos en 70 países e incorpora dos niveles de premios en metálico de los torneos: $ 15,000 y $ 25,000.

Los torneos a un nivel de $ 15,000 incluyen lugares reservados para el sorteo principal para los 100 mejores jugadores de la ITF Junior, lo que proporciona un camino sin problemas para que los mejores nuevos talentos ingresen al tenis profesional de élite. El Circuito Mundial de Tenis Masculino de la ITF también está diseñado para orientar los premios en efectivo de manera efectiva para ayudar a reducir los costos para los jugadores y, en última instancia, permitir que más jugadores se ganen la vida.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.