martes, 29 de noviembre de 2022

Lo que esta mal en el tenis y habría que cambiar

 

Jack Sock


Nada bueno puede salir cuando la mayoría de los partidos de tenis ronda las tres horas. "A veces me aburro hasta yo". ¿Quién no se aburre con un partido de tenis de tres o más  horas?", contó Guido Pella después de 3h12m contra Facundo Bagnis. El tenista es su propia máquina y el principal encargado de cuidarla, y más allá de que el armado del calendario es responsabilidad propia, el circuito sobre-exige a sus principales figuras, que tienen que jugar por obligación los cuatro Grand Slams y al menos ocho de los nueve Masters 1000 y dos torneos de la serie 500. Así, el margen que queda para los otros certámenes es muy reducido.

La frase de Pella desnudó otra situación: el tenis muchas veces excede el tiempo de atención. A veces se totalizan mas de 10 horas y 25 minutos de juego en cuatro singles o en una eliminatoria de la Davis, (dos singles y un dobles) de la Davis. No es lo habitual, pero esa cifra revela un exceso. El siglo XXI requiere otros tiempos. Hace un siglo, el mundo del entretenimiento era mucho más reducido; hoy, el tenis compite contra cientos de atracciones. Un partido de fútbol, o de básquetbol, duran dos horas, lo mismo que una película o una obra de teatro. Seguir tenis por más de tres horas bajo un calor intenso aleja al espectador. Hace unas cinco décadas, la aparición del tie-break fue una revolución que ayudó a las transmisiones televisivas para llevar al tenis a todo el mundo. Quizás sea el momento de buscar algo similar: adaptar la regla No Ad (sin ventaja) que ya se aplica en dobles; cambiar un tercer set por un súper tie-break... Partidos más reducidos deberían redundar también en jugadores más saludables.

Todos nos acordamos cuando durante un pasado Abierto de Australia en los primeros días de qualy por una nube de humo sobre Melbourne, producto de los graves incendios forestales que azotaron a ese país. Una jugadora debió retirarse por problemas respiratorios, y no tardaron en aparecer las críticas; la organización tardó en responder con la creación de un índice de pureza del aire, similar al que aplica para la regla del calor extremo.


Jack Draper


Chakvetadze


Las altas temperaturas también son habitualmente altas en verano en países entre otros como Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, México. Ayer. Cuantos espectadores no han sufrido desvanecimientos por golpes de calor durante un partido de tenis. No siempre el público está preparado para el calor intenso, y este es otro tema que debe empezar a contemplarse, aun cuando no sean cientos los afectados. Los jugadores cuentan con bebidas refrigeradas para hidratarse y toallas con hielo; los cientos o miles que siguen el partido no suelen contar con esos elementos. Muchas veces los horarios y partidos son establecidos por la televisión. El tenis necesita adaptarse al Siglo XXI.



Nicola Kuhn


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.