sábado, 13 de mayo de 2023

"ENTREVISTANDO A NUESTROS ENTRENADORES Y ENTRENADORAS". Hoy entrevistamos a José Roses, Director Técnico de la Escuela de Tenis Real Club El Candado, Málaga.



"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES"

Hoy entrevistamos a José Roses, entrenador y director de la Escuela de Tenis "Real Club El Candado", Málaga.


José Roses

Instalaciones del Real Club El Candado




Fecha de la entrevista: 13 de mayo de 2023.

Redactor: Ernesto de Haro.

Fotos en pista: Rafael de Haro.

____________________________________________

Adelante con la entrevista


1. Lugar y fecha de nacimiento

Córdoba, 13 de Enero de 1969.


2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis? 

Con 13 años, ese verano mis padres se hicieron socios del Club El Candado. Yo jugaba al balonmano en el Colegio Maristas, bastante mal por cierto, di un par de clases particulares con un profesor que estaba a punto de jubilarse, Manolo Ferrer. Me gustó tanto que cuando volví al colegio en septiembre no quise hacer otro deporte que no fuera jugar al tenis.

 

3. ¿Y en la competición? 

No mucho más tarde. Comencé jugando los torneos sociales del Club, y al ver que me gustaba participé en torneos provinciales, regionales, e incluso en algún Campeonato de España, pero sin resultados muy destacables. La que ganaba los torneos en casa era mi hermana Raquel, excelente jugadora.

 

4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador?

A los 16 años vino un Director Técnico a la Escuela, José María Sexmilo, de Pamplona. Sólo estuvo una temporada, pero en esa época empecé a ir algunos fines de semana con los pequeños a ayudar, pero realmente el que me inculcó la docencia del tenis fue Carlos Saavedra. Él me enseñó la necesidad de la formación, las responsabilidades y obligaciones del entrenador, prácticamente todo lo que se, se lo debo a él. Ha sido una persona fundamental en mi vida profesional. A partir de los 17 años fui formándome, subiendo peldaños y aprendiendo de él, hasta hoy.

 

5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado? 

Seguro que se me olvida alguno/a, pero destacaría a Daniel Monedero, Marina Escobar, Fernando Nogales, Miguel Ángel Machado, Almudena Romero, Daniel Casquero, Ignacio Morente, Mario Morilla, etc…son muchos años….

 

6. El mejor jugador y jugadora de la historia

En femenino, Serena Williams. En masculino, empate técnico entre Roger Federer y Rafael Nadal.

 

7. Jugador y jugadora preferido/a en el pasado y en el presente

En el pasado, John McEnroe y Gabriela Sabatini. En el presente, Carlos Alcaraz y Paula Badosa, producto nacional.

 

8. Sitúame por orden de preferencias los cuatro Grand Slam

1º Wimbledon.

2º US Open.

3º Roland Garros.

4º Australian Open.


9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista

Voy a decir algunas que no tienen nada que ver con la raqueta específicamente. Capacidad de trabajo, ganas de aprender, humildad, educación y adaptarse a cada situación tanto en los entrenamientos como en la competición.



10. El mejor físico, jugador y jugadora

Carlos Alcaraz y Serena Williams.

 

11. La mejor técnica, jugador y jugadora

Roger Federer y Kim Clijsters.

 

12. La mejor actitud, jugador y jugadora

Rafael Nadal e Iga Swiatek.

 

13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora

Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, Serena Williams.

 

14. Más estratega, jugador y jugadora

Rafael Nadal y Simona Halep.

 

15. ¿Cuándo y cómo intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?

Es muy difícil saberlo. Me gusta cuando los niños te miran atentamente y notas que quieren saber más, que quieren trabajar más, que disfrutan jugando. Al final, los resultados dependen de tantas variables, que no podemos predecir el futuro.

 

16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, con los jueces de silla y líneas, insulta al adversario, al público, maltrata su raqueta, material auxiliar en pista?

Entiendo que la educación no depende de ganar o perder un partido de tenis. No puedes hacer responsable de tus errores o del mejor juego del adversario a la raqueta, árbitros, público, etc. Le explicaría que rebelarse contra la adversidad no es culpar al entorno, sino esforzarse con aun más ganas en cambiar esa dinámica, pero siempre con EDUCACION Y RESPETO POR Y PARA TODOS.

 

17. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?

Le preguntaría cuales son sus sentimientos y sensaciones. Lo primero es la persona, luego viene el jugador. Hay que respetar las decisiones de todo el mundo, no forzar conductas y actuaciones.

 

18. ¿Qué es lo que encuentras más gratificante de ser entrenador de tenis?

El cariño de los alumnos. Ya me lleva años pasando que exalumnos traen a sus hijos al club para que aprendan a jugar al tenis en la Escuela. Eso por un lado me hace sentir mayor, pero por otro me enorgullece. Me demuestra que tuvieron buen recuerdo de su paso por la Escuela.

 

19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis?

Yo diferenciaría Academia y Escuela. Una buena Escuela es aquella que está bien estructurada, con diferentes niveles, con un personal docente cualificado y bien formado, dirigido con alguien con experiencia y preparación, y con muchas ganas de que sus alumnos aprendan y disfruten. 

A partir de ahí, los que tengan el nivel suficiente pasarían a la Academia, bien en el mismo Club, bien en otro lugar. Una buena Academia tiene que tener instalaciones adecuadas, personal muy bien preparado y con conocimiento del mundo de la competición. No se puede montar una Academia de Competición de un día para otro.


20. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?

En realidad estoy muy satisfecho de a quién he entrenado. A cualquiera que tenga ganas de aprender y disfrutar del tenis es un placer enseñarle, es lo más gratificante para un entrenador.


21. ¿Cómo ves el tenis en Málaga?

Juvenil: Muy confuso a nivel de competición. Hay mucha gente confundida, con el nivel de los niños, con la exigencia de este deporte, con las probabilidades de llegar lejos. Y a eso no ayuda, como dijo mi compañero y amigo José Carlos Lacambra, la tendencia que se ha venido desarrollando de un tiempo a esta parte con las actitudes de algunos “entrenadores”, que realizan algo que los mayores no hemos hecho jamás, lo que José Carlos llamó “competencia desleal”. Cuando llamas a un jugador/a para que se vaya a entrenar contigo, no sólo estás faltando al respeto a tus compañeros, sino que puedes estar confundiendo a ese niño/a y a su familia. Y eso, hay alguno que no lo entiende.

Absoluto: Hay muchos torneos absolutos, pero pocos con premios en metálico, con lo que siempre juegan los mismos.

Sénior: Casi inexistente. Que yo sepa sólo un grupo de amigos en el C. T. Málaga y en Estepona han hecho equipo federado de veteranos, por lo demás, no hay torneos, ni federativos ni de iniciativa privada.

Aficionado: Creo que bastante mejor a partir de la pandemia. El hecho de que el tenis fuera uno de los primeros deportes que se pudo practicar, ha hecho subir el número de practicantes a nivel aficionado, y pienso que la cifra va subiendo poco a poco.

 

22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.?

No creo que sea culpa de nadie. Son deportes totalmente distintos. El pádel es más social, mucho más fácil a nivel aficionado, con menos exigencia física y, ahora mismo, con una repercusión en los clubes mayor que la del tenis. El tenis es más difícil, más técnico, más exigente a nivel físico, y psicológico también. Cada deporte tiene su camino y su sitio, no creo que sea mérito ni demérito de alguno de ellos.

 

23. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?

Pues con buena salud. Las Escuelas de los clubes están llenas, con muchos niños pequeños. Otra cosa es que de todos esos, sean cada vez menos los que acaben en la competición, pero eso va con la época en la que vivimos. Los niños tienen cada vez más actividades y con menos compromiso personal y familiar para soportar el sacrificio de la competición, pero la base es buena, creo que se trabaja bien.


24. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?

Alguna ayuda de organismos públicos, realizar actividades tenísticas para todos, formación para los monitores, y más profesionalidad a todos los niveles.


25. ¿Qué ayudas económicas municipales, autonómicas, nacionales, Federación, Diputación, privadas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?

Cualquiera sería bienvenida, pero creo que fomentar las ESCUELAS MUNICIPALES sería fundamental, y no sólo en la capital.


26. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro como entrenador?

Levantarme mañana por la mañana con la misma pasión por la enseñanza, como hace más de 35 años que llevo en ella.


27. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?

Me ha dado todo, hasta mi mujer, Patricia, fue alumna mía. Me ha dado los mejores amigos, los mejores momentos, los mejores recuerdos y hasta la mejor familia. Sólo me ha quitado lo que a todos los entrenadores “mayores” como yo, tiempo para estar con la familia.


José, un último comentario sobre lo que quieras para acabar la entrevista:

Pues un par de cosas, agradecer a mi madre María Luisa Losada, el hacerme ver la importancia del trabajo diario, y mandarle un abrazo enorme a uno de esos “amigos del tenis de toda la vida”, Gabriel Haro, que se que ha decidido descansar de tanta hora de pista. Te lo mereces Gabi, enhorabuena, un abrazo.


Muchísimas gracias José,  por habernos regalado esta esplendida entrevista, tus respuestas hacen que nuestras preguntas luzcan mejor. 


Ernesto de Haro para andatenis.blogspot.com




____________________________________________

JUGADORES/AS, REAL CLUB TENIS EL CANDADO










2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.