"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES"
Hoy entrevistamos a José Roses, entrenador y director de la Escuela de Tenis "Real Club El Candado", Málaga.
José Roses |
Instalaciones del Real Club El Candado |
Fecha de la entrevista: 13 de mayo de 2023.
Redactor: Ernesto de Haro.
Fotos en pista: Rafael de Haro.
____________________________________________
Adelante con la entrevista
1. Lugar y fecha de nacimiento
Córdoba, 13 de Enero de 1969.
2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis?
Con 13 años, ese verano mis padres se hicieron socios del Club El Candado. Yo jugaba al balonmano en el Colegio Maristas, bastante mal por cierto, di un par de clases particulares con un profesor que estaba a punto de jubilarse, Manolo Ferrer. Me gustó tanto que cuando volví al colegio en septiembre no quise hacer otro deporte que no fuera jugar al tenis.
3. ¿Y en la competición?
No mucho más tarde. Comencé jugando los torneos sociales del Club,
y al ver que me gustaba participé en torneos provinciales, regionales, e
incluso en algún Campeonato de España, pero sin resultados muy destacables. La
que ganaba los torneos en casa era mi hermana Raquel, excelente jugadora.
4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador?
A los 16 años vino un Director Técnico a la Escuela, José María Sexmilo, de Pamplona. Sólo estuvo una temporada, pero en esa época empecé a ir algunos fines de semana con los pequeños a ayudar, pero realmente el que me inculcó la docencia del tenis fue Carlos Saavedra. Él me enseñó la necesidad de la formación, las responsabilidades y obligaciones del entrenador, prácticamente todo lo que se, se lo debo a él. Ha sido una persona fundamental en mi vida profesional. A partir de los 17 años fui formándome, subiendo peldaños y aprendiendo de él, hasta hoy.
5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?
Seguro que se me olvida alguno/a, pero destacaría a
Daniel Monedero, Marina Escobar, Fernando Nogales, Miguel Ángel Machado,
Almudena Romero, Daniel Casquero, Ignacio Morente, Mario Morilla, etc…son
muchos años….
6. El mejor jugador y jugadora de la historia
En femenino, Serena Williams. En masculino, empate
técnico entre Roger Federer y Rafael Nadal.
7. Jugador y jugadora preferido/a en el pasado y en el presente
En el pasado, John McEnroe y
Gabriela Sabatini. En el presente, Carlos Alcaraz y Paula Badosa, producto
nacional.
8. Sitúame por orden
de preferencias los cuatro Grand Slam
1º
Wimbledon.
2º US Open.
3º Roland
Garros.
4º Australian Open.
9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista
Voy a decir algunas que no tienen nada que ver
con la raqueta específicamente. Capacidad de trabajo, ganas de aprender,
humildad, educación y adaptarse a cada situación tanto en los entrenamientos
como en la competición.
10. El mejor físico, jugador y jugadora
Carlos Alcaraz y Serena Williams.
11. La mejor técnica, jugador y jugadora
Roger Federer y Kim Clijsters.
12. La mejor actitud, jugador y jugadora
Rafael Nadal e Iga Swiatek.
13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora
Carlos Alcaraz y
Rafael Nadal, Serena Williams.
14. Más estratega, jugador y jugadora
Rafael Nadal y Simona Halep.
15. ¿Cuándo y cómo
intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?
Es muy difícil
saberlo. Me gusta cuando los niños te miran atentamente y notas que quieren
saber más, que quieren trabajar más, que disfrutan jugando. Al final, los
resultados dependen de tantas variables, que no podemos predecir el futuro.
16. ¿Qué hacer cuando
un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el
contrario, con los jueces de silla y líneas, insulta al adversario, al público,
maltrata su raqueta, material auxiliar en pista?
Entiendo que la educación no depende de ganar o perder un
partido de tenis. No puedes hacer responsable de tus errores o del mejor juego
del adversario a la raqueta, árbitros, público, etc. Le explicaría que
rebelarse contra la adversidad no es culpar al entorno, sino esforzarse con aun
más ganas en cambiar esa dinámica, pero siempre con EDUCACION Y RESPETO POR Y
PARA TODOS.
17. ¿Cómo tratarías a
un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?
Le preguntaría cuales
son sus sentimientos y sensaciones. Lo primero es la persona, luego viene el
jugador. Hay que respetar las decisiones de todo el mundo, no forzar conductas
y actuaciones.
18. ¿Qué es lo que
encuentras más gratificante de ser entrenador de tenis?
El cariño de los
alumnos. Ya me lleva años pasando que exalumnos traen a sus hijos al club para
que aprendan a jugar al tenis en la Escuela. Eso por un lado me hace sentir
mayor, pero por otro me enorgullece. Me demuestra que tuvieron buen recuerdo de su paso por la Escuela.
19. ¿Cuál es tu idea
de lo que debería ser una buena academia de tenis?
Yo diferenciaría Academia y Escuela. Una buena Escuela es aquella que está bien estructurada, con diferentes niveles, con un personal docente cualificado y bien formado, dirigido con alguien con experiencia y preparación, y con muchas ganas de que sus alumnos aprendan y disfruten.
A
partir de ahí, los que tengan el nivel suficiente pasarían a la Academia, bien
en el mismo Club, bien en otro lugar. Una buena Academia tiene que tener
instalaciones adecuadas, personal muy bien preparado y con conocimiento del mundo
de la competición. No se puede montar una Academia de Competición de un día
para otro.
20. ¿A qué jugador o
jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?
En realidad estoy muy satisfecho de a quién he entrenado. A
cualquiera que tenga ganas de aprender y disfrutar del tenis es un placer
enseñarle, es lo más gratificante para un entrenador.
21. ¿Cómo ves el
tenis en Málaga?
Juvenil: Muy confuso
a nivel de competición. Hay mucha gente confundida, con el nivel de los niños,
con la exigencia de este deporte, con las probabilidades de llegar lejos. Y a eso no ayuda, como dijo mi compañero y amigo José Carlos Lacambra, la tendencia
que se ha venido desarrollando de un tiempo a esta parte con las actitudes de
algunos “entrenadores”, que realizan algo que los mayores no hemos hecho jamás, lo que José Carlos llamó “competencia desleal”. Cuando llamas a un
jugador/a para que se vaya a entrenar contigo, no sólo estás faltando al
respeto a tus compañeros, sino que puedes estar confundiendo a ese niño/a y a
su familia. Y eso, hay alguno que no lo entiende.
Absoluto: Hay muchos
torneos absolutos, pero pocos con premios en metálico, con lo que siempre
juegan los mismos.
Sénior: Casi
inexistente. Que yo sepa sólo un grupo de amigos en el C. T. Málaga y en
Estepona han hecho equipo federado de veteranos, por lo demás, no hay torneos,
ni federativos ni de iniciativa privada.
Aficionado: Creo que
bastante mejor a partir de la pandemia. El hecho de que el tenis fuera uno de
los primeros deportes que se pudo practicar, ha hecho subir el número de
practicantes a nivel aficionado, y pienso que la cifra va subiendo poco a poco.
22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.?
No creo que sea culpa
de nadie. Son deportes totalmente distintos. El pádel es más social, mucho más
fácil a nivel aficionado, con menos exigencia física y, ahora mismo, con una
repercusión en los clubes mayor que la del tenis. El tenis es más difícil, más
técnico, más exigente a nivel físico, y psicológico también. Cada deporte tiene
su camino y su sitio, no creo que sea mérito ni demérito de alguno de ellos.
23. ¿Cómo ves el
tenis actual de base en Málaga?
Pues con buena salud. Las Escuelas de los clubes están llenas, con muchos niños pequeños. Otra cosa es que de todos esos, sean cada vez menos los que acaben en la competición, pero eso va con la época en la que vivimos. Los niños tienen cada vez más actividades y con menos compromiso personal y familiar para soportar el sacrificio de la competición, pero la base es buena, creo que se trabaja bien.
24. ¿Qué crees que le
falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?
Alguna ayuda de organismos públicos, realizar actividades
tenísticas para todos, formación para los monitores, y más profesionalidad a
todos los niveles.
25. ¿Qué ayudas
económicas municipales, autonómicas, nacionales, Federación, Diputación,
privadas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?
Cualquiera sería bienvenida, pero creo que fomentar las
ESCUELAS MUNICIPALES sería fundamental, y no sólo en la capital.
26. ¿Qué proyectos
tienes de cara al futuro como entrenador?
Levantarme mañana por la mañana con la misma pasión por la
enseñanza, como hace más de 35 años que llevo en ella.
27. ¿Qué te ha dado
el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?
Me ha dado todo,
hasta mi mujer, Patricia, fue alumna mía. Me ha dado los mejores amigos, los
mejores momentos, los mejores recuerdos y hasta la mejor familia. Sólo me ha
quitado lo que a todos los entrenadores “mayores” como yo, tiempo para estar
con la familia.
José, un último
comentario sobre lo que quieras para acabar la entrevista:
Pues un par de cosas, agradecer a mi madre María Luisa Losada, el hacerme ver la importancia del trabajo diario, y mandarle un abrazo enorme a uno de esos “amigos del tenis de toda la vida”, Gabriel Haro, que se que ha decidido descansar de tanta hora de pista. Te lo mereces Gabi, enhorabuena, un abrazo.
Muchísimas gracias José, por habernos regalado esta esplendida entrevista, tus respuestas hacen que nuestras preguntas luzcan mejor.
Ernesto de Haro para andatenis.blogspot.com
JUGADORES/AS, REAL CLUB TENIS EL CANDADO