sábado, 3 de junio de 2023

"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES Y ENTRENADORAS". Hoy entrevistamos a Tomas Karlsson, Club de Tenis Tomas Karlsson & International Tennis Academy.

 









Fecha de la entrevista: 3 de junio de 2023.

Redactor: Ernesto de Haro.


"ENTREVISTAMOS A NUESTROS ENTRENADORES Y ENTRENADORAS"

Hoy hablamos con Tomas Karlsson, entrenador y director técnico de “TOMAS KARLSSON INTERNATIONAL TENNIS ACADEMY" y CLUB DE TENIS TOMAS KARLSSON at Haza del Algarrobo en Mijas, Málaga.


"Comenzamos"

1. Lugar y fecha de nacimiento: 
Falkenberg (Suecia) 19 mayo 1966.

2. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el tenis?
Empecé con 6 años en el club de mi pueblo "Falkenbergs Tennis Klubb", compaginándolo con futbol, ski y gimnasia.

3. ¿Y en la competición? 
Con 10 años empecé la competición federada aunque siempre jugábamos partidos entre los niños de club, incluso Interclubs de la región.

4. ¿Cuándo decidiste dejar de competir y ser entrenador? 
Lo habitual en los 80 era que los mejores jugadores pasaban a ayudar con la escuela, era una práctica muy bonita de "payback". Una devolución en agradecimiento a lo recibido por el club. Eso es algo que he inculcado a mis alumnos entre ellos a mis hijas, siempre ser agradecidos por lo recibido.

5. ¿Qué jugadores/as destacados has entrenado?
El danés Jens Fredriksen, jugador Davis Cup por Luxemburgo.
El sueco Kim Andersson top 300
La malagueña Beatriz Cabrera top 250
El danés Lars Soegaard top 10 de su pais
Hermanos Weber de Luxemburgo, top 10 de su país y una lista de jugadores top 100 de España, campeones de regionales, campeones de Suecia de varias categorías, etc...
Me disculpo por no mencionar a todos los jugadores después de 30 años trabajando en la alta competición.

6. El mejor jugador y jugadora de la historia
Más completo Novak Djokovic, mejor muñeca, más carisma y mejor cabeza Rafael Nadal.
Mejor jugadora, Serena Williams

7. Jugador y jugadora preferido/a
Jugador: Rafael Nadal
Jugadora: Steffi Graf

8. Tu Grand Slam preferido
Roland Garros

9. Las 5 cualidades más importantes de un tenista
Predisposición al trabajo
Inteligencia
Disposición a escuchar
Amar el deporte (el tenis)
Talento, aunque sin lo anterior no sirve para nada

10. El mejor físico, jugador y jugadora
Jugador: Djokovic/Alcaraz
Jugadora: Sakkari

11. La mejor técnica, jugador y jugadora
Jugador: Djokovic
Jugadora: Barti

12. La mejor actitud, jugador y jugadora
Jugador: Rafael Nadal 
Jugadora: Steffi Graf

13. Mayor carisma, más querido y apreciado por el público, jugador y jugadora
Jugador: Rafael Nadal 
Jugadora: Williams

14. Más estratega, jugador y jugadora
Jugador: Rafael Nadal 
Jugadora: Navratilova

15. ¿Cuándo y cómo intuyes que tienes delante a una futura promesa del tenis?
Directamente a muy temprana edad. El carácter del jugador que citaba anteriormente con la descripción de las 5 cualidades que debe tener un buen tenista.

16. ¿Qué hacer cuando un jugador/a muy joven durante los partidos se enfada frecuentemente con el contrario, se queja del viento, de su raqueta, del cordaje, del estado de la pista , del público, de los jueces de silla y líneas, incluso consigo mismo?
Unificar pensamiento y la técnica en los entrenamientos.

17. ¿Cómo tratarías a un jugador/a que muestra un repentino desinterés por el tenis?
Averiguar el motivo. Si él quiere jugar, luchar por ello. Si los padres son los más interesados, animarle a practicar otro deporte de su interés.

18. ¿Qué es lo que encuentra más gratificante de ser entrenador de tenis?
El proceso de la evolución de cada alumno física, mental y técnicamente tanto adultos como principiantes.

19. ¿Cuál es tu idea de lo que debería ser una buena academia de tenis?
La mía 

20. ¿A qué jugador o jugadora del pasado y del presente te hubiese gustado entrenar?
No pienso de esa manera. Me gustan los que tengo y trabajo por ellos. En mi cabeza no existe la idea de jugadores que no tengo en mi escuela.

21. ¿Cómo ves el tenis de competición Juvenil, Absoluto y Sénior en Málaga?
Es muy mejorable. Hay poca implicación en el trabajo y demasiado interés en ganar dinero y protagonismo en redes. Hace falta más pasión por el tenis.

22. ¿Crees que el pádel ha superado al tenis en número de practicantes, licencias y en número de pistas por méritos propios o por demérito del tenis, (mala gestión o dejadez de las Federaciones, clubes, entrenadores, etc.)
Creo que no tiene nada que ver con gestiones administrativas. Yo diría que el pádel ha ganado protagonismo porque los clubes has querido sacar más partido de sus instalaciones. Volvemos a la pregunta anterior, cambio de pasión por el tenis por interés económico.

23. ¿Cómo ves el tenis actual de base en Málaga?
Personalmente mi escuela va mejor que nunca. Desconozco la situación del resto de clubes.

24. ¿Qué crees que le falta al tenis para crecer y desarrollarse aún más en Málaga?
Hace falta implicación por parte de los clubes. Si cada club tuviese solamente 8 jugadores de categoría benjamín a cadete, entre los veinte clubes que hay en la costa, podríamos formar cuadros suficientes cada fin de semana. Por otro lado, e igualmente importante, coaches que principalmente amen este deporte ante todo y que paralelamente cuenten con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente para poder enseñar este deporte.

25. ¿Qué ayudas económicas o de otro tipo necesitaría el tenis en Málaga para mejorar?
Un sistema al estilo americano, donde los jugadores pudieran compaginar estudios y competición.

26. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro como entrenador?
Para eso os citaré para una nueva entrevista dedicada solo a ello.

27. ¿Qué te ha dado el tenis a lo largo de tu vida y que te ha quitado?
Me ha enseñado lo que es la pasión, el compromiso, me ha dado conocimientos de todo tipo que me han hecho entenderme mejor a mi mismo y a los demás así como ayudarme a analizar y comprender muchas otras cosas que no tienen que ver con el tenis, situaciones de la vida, comportamientos, actitudes…
Conceptos aplicados a mi vida, amigos por todo el mundo. 
¿Qué me ha quitado? Me ha quitado todo lo que no me hacia falta.

¿Tomas, deseas hablarnos sobre algún tema que prefieras antes de finalizar la entrevista?
Quiero agradeceros la oportunidad que me habéis dado poder expresar mis pensamientos sobre este precioso deporte, que es el tenis. Agradecer asimismo vuestro trabajo, también apasionado durante tantos años, dando cobertura a jugadores de todos los niveles, eventos locales, nacionales e internacionales.
Entre todos con interés y cariño podremos sin duda hacer del tenis malagueño, un tenis de calidad y por extensión, ayudar a mejorar la vida de los que lo practican, que al final es la meta de un coach de verdad.

ANDATENIS


Ernesto de Haro para andatenis.blogspot.com















GALERÍA DE IMÁGENES














2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.