miércoles, 7 de junio de 2023

¿Sabías por qué las pelotas de tenis antes eran blancas y en el año 1972 pasaron a ser amarillas?

 

¿Quieres conocer la curiosa historia de por qué las pelotas de tenis son amarillas?

Todo el mundo, tenistas y no tenistas, ha tenido en sus manos y en su casa una pelota de  tenis.

Pero seguro que muy pocos se han hecho la pregunta del por qué las pelotas de tenis son amarillas.

El tenis moderno fue inventado allá por el año 1870 aunque se tienen referencias de él ya en la Edad Media, un juego de pelota que practican los monjes franceses en sus conventos.

Desde la Edad Media hasta la actualidad se han confeccionado infinidad de pelotas de tenis. Con trapos, con tripas de animales e incluso con cabello humano. Y éstas siempre habían sido blancas o negras.

Lo cierto es que el color no era lo más importante para poder jugar a la pelota.


Las pelotas de tenis son amarillas desde 1972

Así llegamos al tenis moderno y las pelotas de tenis no eran amarillas. Eran blancas. Siempre se había jugado con este color y jamás había habido una queja ni por parte de los jugadores ni por parte de los espectadores, que ya acudían masivamente a los distintos torneos internacionales.

Pero atención porque en el año 1972 se empiezan a ver las primeras pelotas amarillas. Y aquí ya surge una primera controversia porque algunos dicen que las pelotas de tenis son amarillas pero otros consideran que son verdes. Depende del efecto óptico. Lo que está claro es que a partir de la década de los 70 del siglo pasado las pelotas de tenis adquieren ese tono más chillón.

Aquí entra en juego el legendario documentalista británico David Attenborough, que inició su andadura en la BBC británica y allá por los años 60 fue el responsable de algunas retransmisiones.

Mientras la televisión era en blanco y negro no hubo ningún problema. La pelota de tenis se veía a la perfección a través de la pequeña pantalla. Pero con la televisión en color, llegó también el color a las pelotas de tenis.

El color llegó a las pantallas y eso favoreció enormemente la difusión del tenis. Pero fueron muchos los telespectadores que se quejaron de que una bola blanca no se veía correctamente en televisión.


La Federación Internacional de Tenis encarga un estudio

Entra en juego la Federación Internacional de Tenis que encarga un estudio para averiguar qué color podía ser el ideal.

Era un estudio obvio puesto que ya se sabía que si un deporte quería crecer no tenía más remedio que apoyarse en los nuevos medios de comunicación. La televisión mandaba en los años 70 del siglo XX y sigue haciéndolo en la década de los 20 del XXI.

Las pelotas de tenis son amarillas desde entonces gracias a un estudio sobre el color para favorecer las retransmisiones de partidos de tenis.

El cambio de color obligó al cambio de regla. Pero no todos estuvieron de acuerdo. Fue el prestigioso torneo de Wimbledon quien se negó a utilizar el color amarillo. Y estuvo utilizando las blancas hasta el año 1986.

Ya sabemos que Wimbledon es “muy celosos” de todas sus tradiciones y que continúa obligando a todos sus participantes a vestir de riguroso blanco.


Las pelotas de tenis son amarillas pero siguen existiendo blancas

Las pelotas de tenis son amarillas como puedes ver en la totalidad de torneos que se disputan en el mundo. ¿Han desaparecido las blancas?

Lo cierto es que no. Tal y como indicaba en un artículo de 1991 el Chicago Tribune los fabricantes de pelotas nunca dejaron de fabricarlas en color blanco, si bien es cierto es que podemos decir que estas pelotas son un objeto de coleccionista o  bien un objeto vintage, un objeto que nos recuerda a épocas pasadas. Para jugar, sobre todo competición de alto nivel, se exige el color amarillo.

Las pelotas de tenis son amarillas, sí. Pero tienen un tono inconfundible. Es el llamado “amarillo óptico”.

Si buscas en Google verás que te reconduce a una enciclopedia del color llamada Colorhexa y el color de estas pelotas de tenis aparece como el #ccff00 y marcado como “amarillo fluorescente o cal eléctrico”.

Pero, ¿son amarillas las pelotas de tenis o se pueden considerar verdes? Lo cierto es que también hay disparidad de opiniones entre los usuarios y son muchos los debates que se generan en  Internet entorno a este tema del color.

Este tema del color de las pelotas de tenis coincidió con aquel debate sobre de qué color era un determinado vestido. Corría el año 2015 y seguro que tú también te acuerdas de ese debate porque se convirtió en viral. Si quieres recordar la controversia clica en este enlace:

https://www.20minutos.es/noticia/3008306/0/explicacion-cientifica-vestido-viral-colores-diferentes-blanco-dorado-negro-azul/


Otras cuestiones sobre las pelotas de tenis

Lo que es evidente es que la Federación Internacional de Tenis ha impuesto un color para las pelotas de tenis y todo nos hace indicar que es inamovible. Las pelotas de tenis son amarillas y lo continuarán siendo porque no hay que desdeñar el poder que tiene la televisión para hacer crecer este deporte. O para hacerlo más grande, sería más conveniente decir.

Junto con el color de las pelotas de tenis hay que tener en cuenta otras cuestiones que también están reguladas por la Federación Internacional de Tenis.

Evidentemente nos estamos refiriendo al peso y el tamaño.

Si hablamos de tamaño su diámetro ha de ser obligatoriamente entre 6,54 y 6,86 centímetros. En cuanto al peso ha de oscilar entre los 56 y los 59,4 gramos.

Un jugador profesional es “sensible” a cualquier variación de estos parámetros y su juego se puede ver afectado.

Como bien sabes, las pelotas de tenis están confeccionadas de caucho y recubiertas de fieltro fibroso.

Esto es todo lo que te queríamos contar del por qué las pelotas de tenis son amarillas. Esperamos que este articulo haya despertado tu interés.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.