miércoles, 24 de abril de 2024

Este fue el consejo que Alcaraz le dio a Blanch (16 años) para cuando se enfrente mañana jueves ante Nadal en Madrid

 



El estadounidense de 16 años debutará en Madrid esta semana


Darwin Blanch debutará en el Mutua Madrid Open ante Rafael Nadal, el jueves en la Caja Mágica.


Nacido en Boca Ratón, Florida, y ahora viviendo en España (luego de hacerlo en Tailandia, Argentina y una segunda temporada en los Estados Unidos), Darwin Blanch ha recorrido bastante terreno en su joven vida.

 

El jueves, los viajes del estadounidense de la #NextGenATP lo llevarán a un lugar que tal vez no pensó que visitaría mientras comenzaba a golpear una pelota de tenis con sus hermanos en su patio trasero. Chocará en primera ronda con la leyenda del ATP Tour y favorito local Rafael Nadal en el Mutua Madrid Open.

 

“Estoy muy emocionado, obviamente un poco nervioso”, dijo Blanch, de 16 años, a ATPTour.com, el martes en la capital española. “Pero estoy muy feliz de jugar contra Rafa. Estoy listo para salir y disfrutar cada momento”.

 

Será la segunda aparición en un ATP Masters 1000 en el espacio de cinco semanas para el zurdo, quien hizo su debut en el circuito en casa como invitado contra Tomas Machac en el Miami Open presented by Itaú. Si bien esta vez el estadounidense no disfrutará del apoyo local cuando suba al gran escenario, está listo para ponerse a prueba contra un ícono deportivo.

 

“Sé que habrá mucha gente y estarán en mi contra”, dijo Blanch sobre su primer choque Lexus ATP Head2Head contra Nadal. “Obviamente, Miami me ayudó un poco [a acostumbrarme al gran escenario], pero siempre me ha gustado jugar con una multitud y siempre lo he disfrutado”.

 



Blanch ya ha vivido en cuatro países. El adolescente, que mide 190 cm, habla inglés, español, chino y tailandés.

 

“Nací en Boca, pero cuando tenía una semana me mudé a Tailandia por el trabajo de mi papá”, explicó Blanch. “Así que entrené allí hasta los ocho años, en una cancha de tenis en mi patio trasero. Practicaba allí con mis hermanos”.

 

“Trajimos un entrenador de Argentina y finalmente me mudé a Argentina. Entrené allí durante cuatro años, y luego fui a la USTA [en Orlando], y finalmente a la academia de Ferrero [en Alicante]. Así que ha sido un viaje salvaje”.

 

Ahora entrenado por Francisco Penalva, Blanch se ha sorprendido incluso a sí mismo por la velocidad de su mejora en los últimos años. Terminó 2023 clasificado como el noveno mejor junior del mundo y actualmente forma parte del Programa Acelerador Next Gen de la ATP.

 

“Comenzamos a ver mi nivel una vez que llegué a la USTA en Orlando”, recordó. “Empecé a hacerlo muy, muy bien, lo mejor de mi carrera tenística. Ahora en [la academia Ferrero] me han ayudado mucho. He mejorado progresivamente y es sorprendente ver cuánto he mejorado recientemente”.

 

Carlos Alcaraz coincide con la autoevaluación de Blanch. El No. 3 del PIF ATP Rankings quedó impresionado mientras golpeaba con el adolescente en Alicante y cree que enfrentarse al 92 veces campeón del circuito, Nadal, en Madrid, sólo ayudará a su desarrollo.

 


“He practicado con él varias veces en la academia”, dijo Alcaraz, quien se enfrentó a Nadal por primera vez en su cumpleaños número 18 en Madrid. “Sé que tiene buen tenis. Juega muy bien para su edad. Le dije que simplemente disfrutara el momento [contra Nadal]”.

 

“Este momento será de gran ayuda para su carrera. Fue muy importante para mí cuando me enfrenté a [Nadal] en 2021 por primera vez. Aprendí mucho de ese partido y vivir esa experiencia fue de gran ayuda. Sólo se trata de intentar disfrutar el momento y darse la oportunidad de adquirir experiencia”.

 

Blanch, a quien le gusta jugar videojuegos y escuchar música (“cualquier cosa menos música rock”) en su tiempo libre, siempre ha idolatrado al No. 1 del mundo Novak Djokovic. Sin embargo, creció con tres modelos de tenis más cerca de casa: sus hermanos Ulises Blanch y Dalí Blanch, así como su hermana Krystal Blanch, los tres son tenistas.

 

“Mis dos hermanos mayores me han transmitido mucha experiencia”, dijo Blanch, cuando se le preguntó qué le habían enseñado Ulises y Dalí sobre cómo irrumpir en el tenis masculino. “Obviamente ha ayudado mucho. Me ayudó mucho como hermano menor. Entonces, trato de tomar todo lo que me dicen y trato de encajarlo en mí mismo”.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.