Novak Djokovic consiguió su oro olímpico, pero no es el nº 1
entre los 10 mejores jugadores, que en conjunto ganaron 246 millones de dólares
en los últimos 12 meses.
Desde que se hizo profesional en 2003, Novak Djokovic ha acumulado un récord de 24 títulos individuales de Grand Slam, afianzándose como el mejor tenista de todos los tiempos. Pero por muchos títulos que ganara, nunca ocupó un puesto más alto que el número 2 en la lista de los jugadores mejor pagados de este deporte, hasta la retirada de Roger Federer en 2022. Al año siguiente, Djokovic se hizo finalmente con el primer puesto, con una suma combinada de 38,4 millones de dólares en ganancias dentro y fuera de la pista.
Resultó que su reinado duró exactamente un año. El próximo
gran rival de la superestrella serbia, de 37 años, el español Carlos Alcaraz,
de 21, ha saltado al número 1 este año, con unos ingresos estimados de 42,3
millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes en los últimos
12 meses, hasta el Abierto de Estados Unidos de 2023.
Djokovic, que cayó ante Alcaraz en las dos últimas finales
de Wimbledon pero se vengó en el partido por la medalla de oro en los Juegos
Olímpicos de París, ha vuelto al nº 2 con 37,2 millones de dólares y sigue a la
cabeza con 12,2 millones sólo en premios. Sin embargo, los expertos en tenis
creen firmemente que Alcaraz tiene ventaja fuera de la pista, ya que se calcula
que unos 32 millones de dólares proceden de sus patrocinios (entre ellos Nike,
Rolex y BMW), así como de una apretada agenda de apariciones y exhibiciones en
las que se cree que le pagan 1 millón de dólares –o incluso 2 millones– sólo
por presentarse.
En total, los 10 tenistas mejor pagados ganaron unos 246
millones de dólares en los últimos 12 meses. Eso está muy lejos del récord de
343 millones de dólares de 2020 -cuando el ahora retirado Federer y Serena
Williams sumaron 142 millones entre los dos-, pero el total representa un
aumento del 26% respecto a los 196 millones de dólares de 2023.
Otra señal prometedora para la situación del tenis es que la
media de edad de los 10 primeros de este año es de 26 años, y sólo Djokovic y
Rafael Nadal (nº 6, 23,3 millones de dólares), de 38 años, tienen menos de 20.
(Por el contrario, la media de edad de la lista de 2020 era de algo menos de
30.) Y entre los 10 primeros hay cuatro mujeres, un poco menos que las cinco de
2023, pero otro recordatorio de que el tenis es el único gran deporte
profesional en el que los atletas masculinos y femeninos están en una situación
financiera comparable.
Nadie se acerca todavía a la estratosfera financiera de
Federer, que fue el deportista con mayores ingresos desde 2007 hasta su
retirada y seguía cobrando unos 90 millones de dólares anuales cuando colgó la
raqueta. Pero los 42,3 millones de dólares de Alcaraz son el mejor total de un
jugador que no se llame Federer, Djokovic, Naomi Osaka o Nadal en los 17 años
que Forbes haelaborado una clasificación de ganancias en el tenis. Y ha
acumulado cuatro títulos de Grand Slam antes de cumplir los 22 años, lo que significa
que el futuro del tenis ya está aquí.
Estos son los tenistas mejor pagados del mundo 2024:
1. Carlos Alcaraz
42,3 millones de dólares
EDAD: 21 | NACIONALIDAD: España | Dentro de la cancha: 10,3
millones de dólares – Fuera de la cancha: 32 millones de dólares
Como español que destaca en las pistas de tierra batida, Alcaraz empezó a recibir comparaciones con Rafael Nadal al principio de su carrera. Las conexiones entre los dos jugadores se profundizaron este año cuando se enfrentaron en una exhibición en Netflix en marzo y formaron equipo en dobles en los Juegos Olímpicos de París en julio, y cuando Alcaraz se hizo con el trono de Nadal en el Abierto de Francia en junio. Alcaraz, que también se colgó la medalla de plata olímpica en individuales y ahora es tercero en la clasificación mundial, es el favorito en las apuestas en el Abierto de Estados Unidos, que ya ganó en 2022 y que le daría tres grandes títulos este año natural. Netflix no se cansa: El streamer planea estrenar una docuserie sobre él el año que viene.
2. Novak Djokovic
37,2 millones de dólares
EDAD: 37 | NACIONALIDAD: Serbia | Dentro de la cancha: 12,2
millones de dólares – Fuera de la cancha: 25 millones de dólares
Djokovic fue el jugador número 1 del ATP Tour al final del año por octava temporada sin precedentes en 2023 y se convirtió en abril en el número 1 de más edad en la historia de la clasificación informatizada de individuales del circuito. Acabó ampliando su récord de más semanas en el número 1 a 428 y luego llenó el único agujero de su asombroso currículum con una medalla de oro olímpica en París, un logro que también le valió una bonificación de 218.000 dólaresde su Serbia natal. Djokovic, que ahora ocupa el número 2 en individuales masculinos, se separó de su agente de toda la vida, Edoardo Artaldi, el año pasado, pero mantiene una lucrativa cartera de patrocinios que incluye Asics, Head, Hublot y Lacoste. Con su patrocinador Waterdrop, lanzó recientemente una línea de «cubitos de hidratación electrolítica» llamada Sila, y es cofundador de la Asociación de Tenistas Profesionales, que llegó a un acuerdo en febrero para dar acceso a sus miembros a más de 1.500 salas de aeropuertos. Este mes, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que se había hablado de construir un museo de Djokovic en Belgrado.
3. Coco Gauff
27,1 millones de dólares
EDAD 20 | NACIONALIDAD: EE.UU. | Dentro de la cancha: 7,1
millones de dólares – Fuera de la cancha: 20 millones de dólares
El gran avance de Gauff con un campeonato de individuales en el Abierto de Estados Unidos de 2023 -y su seguimiento con un título de dobles en el Abierto de Francia de este año- dio a los vendedores una razón más para perseguir a la joven estrella estadounidense, que ha seguido una estrategia constante fuera de la cancha pero aún así se ha encontrado entre las mejor pagadas del deporte. Clasificada tercera en individuales femeninos y decimoquinta en dobles, Gauff cuenta ahora con 11 colaboraciones a largo plazo, siendo la línea de cuidado capilar Carol’s Daughter, los zumos Naked Brand y Fanatics las incorporaciones más recientes, y está detrás de una nueva colección de moda con American Eagle. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, celebrada en julio, fue la abanderada del Equipo de Estados Unidos, junto a LeBron James, y aparecerá en una caja de edición limitada de Wheaties.
4. Iga Świątek
26,7 millones de dólares
EDAD 23 | NACIONALIDAD: Polonia | Dentro de la cancha: 11,7
millones de dólares – Fuera de la cancha: 15 millones de dólares
Tras imponerse en el Abierto de Francia por cuarta vez en junio, Swiatek ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, asegurándose una prima de 50.000 dólares de su Polonia natal, además de casi 11,7 millones de dólares en premios en los últimos 12 meses. Sólo Novak Djokovic supera esa cifra, y por menos de 300.000 dólares, lo que no es poco teniendo en cuenta que el dinero en premios disponible para las mujeres sigue estando por detrás del de los hombres en algunos torneos más allá de los cuatro majors. (Swiatek ganó 700.000 dólares por su triunfo en el Abierto de Italia en mayo, por ejemplo, mientras que Alexander Zverev obtuvo 1,05 millones de dólares por ganar el torneo masculino). Swiatek, sin embargo, ha expresado su preocupación por el calendario de juego que produjo esos cheques. «Obviamente no es decisión nuestra, pero seguro que creo que tenemos demasiados torneos en la temporada», dijo en una entrevista en la pista en el Abierto de Cincinnati este mes. «No va a acabar bien». Swiatek también se mantiene ocupada fuera de la pista, firmando acuerdos de colaboración este año con Lego y Lancôme.
5. Jannik Sinner
26,6 millones de dólares
EDAD 23 | NACIONALIDAD: Italia | Dentro de la cancha: 11,6
millones de dólares – Fuera de la cancha: 15 millones de dólares
El año de montaña rusa de Sinner dio un bajón este mes cuando se supo que había dado positivo por un esteroide prohibido en marzo y tuvo que renunciar al dinero del premio y a los puntos de clasificación que había ganado en el torneo de Indian Wells. Pero la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis descubrió que los bajos niveles en su sistema eran el resultado de una contaminación, y Sinner no se vio obligado a perderse ningún tiempo de la gira. Aunque no participó en los Juegos Olímpicos de París a causa de una amigdalitis y se ha visto lastrado por una lesión de cadera, su temporada también le ha llevado a nuevas cotas. La victoria de Sinner en el Abierto de Australia en enero fue el primer título de Grand Slam para un italiano en 48 años, se lanzó al nº 1 de la clasificación de individuales en junio y ganó el Abierto de Cincinnati este mes para asegurar su puesto entre los favoritos del Abierto de Estados Unidos. Fuera de la pista, consiguió patrocinios con la línea de cuidado de la piel La Roche-Posay y la pasta De Cecco, junto a patrocinadores ya existentes como Gucci, el café Lavazza y Rolex.
6. Rafael Nadal
23,3 millones de dólares
EDAD 38 | NACIONALIDAD: España | Dentro de la cancha: 0,3
millones de dólares – Fuera de la cancha: 23 millones de dólares
Nadal no ha fijado una fecha oficial para su retirada: «No tengo prisa por tomar una decisión sobre mi futuro», declaró recientemente al diario Marca, pero está claro que el final está cerca para el legendario español, que se retiró del Abierto de Estados Unidos a principios de este mes. Por ahora, tiene previsto jugar la Copa Laver en Berlín en septiembre, el torneo por equipos en el que, por cierto, Roger Federer se despidió del tenis de competición en 2022. Nadal ya tuvo una despedida olímpica en la que participó en el encendido del pebetero junto a las estrellas del deporte retiradas Nadia Comaneci, Carl Lewis y Serena Williams, y sólo ha jugado seis eventos del ATP Tour en los últimos 19 meses.
Un calendario tan limitado torpedearía el sueldo de la
mayoría de los deportistas, especialmente en el tenis, donde los patrocinadores
suelen reducir sus tarifas a los jugadores que caen en la clasificación o
pierden tiempo. Pero Nadal no es como la mayoría de los deportistas. El ganador
de 22 Grand Slams mantiene relaciones duraderas con muchos de sus
patrocinadores –acaba de cumplir 20 años con Kia– y ha firmado un nuevo acuerdo
con Infosys y ha invertido en la empresa de reservas para deportes de raqueta
Playtomic, al tiempo que se ha emparejado con Federer para una campaña de Louis
Vuitton. Nadal también se ha convertido en embajador de la federación de tenis
de Arabia Saudí, un acuerdo que ha generado reacciones en contra por parte de
los aficionados, pero que se cree que le paga siete cifras anuales.
7- Daniil Medvedev
20,3 millones de dólares
EDAD 28 | NACIONALIDAD: Rusia | Dentro de la cancha: 7,3
millones de dólares – Fuera de la cancha: 13 millones de dólares
Medvedev tiene una sola victoria en un Grand Slam -en Flushing Meadows en 2021- pero ha llegado a otras cinco finales importantes, incluyendo los Abiertos de EE.UU. de 2019 y 2023 y el Abierto de Australia de este año. Su subcampeonato en Melbourne también le otorgó los récords de mayor número de sets jugados en un torneo de Grand Slam (31) y de mayor tiempo en pista (24 horas y 17 minutos). En diciembre, el equipo de Medvédev ganó la Liga Mundial de Tenis -un torneo de exhibición mixto en el que también participaron Casper Ruud, Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, entre otras estrellas- y está previsto que juegue en el 6 Kings Slam, una exhibición en Arabia Saudí en octubre, junto a Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Holger Rune y Jannik Sinner. Medvedev, un ávido jugador, tiene acuerdos de colaboración con los auriculares para juegos HyperX y los fabricantes de juegos EA Sports y Ubisoft, y se unió al grupo de propietarios de la organización de deportes electrónicos M80 el año pasado.
8. Naomi Osaka
14,6 millones de dólares
EDAD 26 | NACIONALIDAD: Japón | Dentro de la cancha: 0,6
millones de dólares – Fuera de la cancha: 14 millones de dólares
Osaka regresó a las pistas en enero, después de que las lesiones y el posterior parto la hubieran dejado fuera de juego desde septiembre de 2022. Mientras intenta volver a la forma que le proporcionó cuatro grandes títulos a los 23 años, escribió en Instagram este mes sobre su difícil transición postparto de vuelta al tenis, diciendo: «No entiendo por qué todo tiene que sentirse casi como nuevo otra vez. Esto debería ser tan simple como respirar para mí, pero no lo es, y genuinamente no me di gracia por ese hecho hasta ahora». El largo parón de Osaka y su inconsistente juego este año han hecho caer su clasificación en individuales hasta el número 85 -lo que significa que necesitó una wild card para entrar en el cuadro del Abierto de Estados Unidos-, pero la franqueza con la que está hablando de sus luchas ayuda a explicar el tirón que sigue teniendo entre los patrocinadores. Osaka tiene nuevas asociaciones con Etsy, Maybelline, Meta AI y ZICO Coconut Water, y su empresa de medios de comunicación, Hana Kuma, lanzó recientemente un programa para crear campañas de marca para golfistas del LPGA Tour. La empresa también está desarrollando una serie de televisión de anime para adultos, en la que Osaka será actriz de doblaje además de productora ejecutiva.
9. Casper Ruud
13,9 millones de dólares
EDAD 25 | NACIONALIDAD: Noruega | Dentro de la cancha: 3,9
millones de dólares – Fuera de la cancha: 10 millones de dólares
Ruud consiguió el 12º título de su carrera en el ATP Tour en
mayo en Ginebra. Once de ellos han sido en tierra batida, pero cuando está
sano-un parásito le lastró en primavera, y una enfermedad le dejó fuera del
torneo de este mes en Montreal- Ruud puede competir en cualquier superficie. Es
el único hombre de 25 años o menos con al menos 100 victorias en su carrera
tanto en pista dura como en tierra batida. Fuera de la pista, Ruud ha añadido
acuerdos con relojes Fleming, el banco sueco Handelsbanken y Renault, además de
media docena de patrocinadores ya existentes.
10. Aryna Sabalenka
13,7 millones de dólares
EDAD: 26 | NACIONALIDAD: Bielorrusia | Dentro de la cancha:
6,7 mil – Fuera de la cancha: 7 millones de dólares
Después de ganar un segundo título consecutivo en el Abierto de Australia en enero, Sabalenka se perdió Wimbledon por una lesión en el hombro, y optó por saltarse los Juegos Olímpicos para descansar. Pero volvió a rugir para ganar el Abierto de Cincinnati de este mes, deteniendo la racha de victorias de Jessica Pegula en la puesta a punto del Abierto de Estados Unidos y escalando de nuevo al número 2 de la clasificación de individuales. Sabalenka entra ahora en el Abierto de Estados Unidos como favorita en las apuestas, buscando mejorar el subcampeonato de 2023. Lejos del tenis, recientemente ha conseguido patrocinios con la cadena de tazones de açaí Oakberry y los auriculares Master & Dynamic.
METODOLOGÍA
Las cifras de ganancias en la pista reflejan los premios en
metálico y las primas por medallas olímpicas cobradas en los últimos 12 meses,
desde el Abierto de EE.UU. de 2023, y se redondean a los 100.000 dólares más
próximos. Las estimaciones de ganancias fuera de la cancha se determinan a
través de conversaciones con personas conocedoras de la industria y reflejan
los ingresos (redondeados al millón de dólares más cercano) procedentes de
avales, apariciones, licencias y recuerdos, así como los rendimientos en
efectivo de cualquier negocio en el que el deportista tenga un interés
significativo. La lista incluye a los deportistas en activo durante el periodo
de 12 meses.
Forbes no incluye los ingresos por inversiones, como pagos
de intereses o dividendos, pero sí tiene en cuenta los pagos de participaciones
que los deportistas hayan vendido. Forbes no deduce los impuestos ni los
honorarios de los agentes.