jueves, 3 de octubre de 2024

Los datos de como la final de Pekín entre Alcaraz y Sinner nos muestra la evolución del tenis

 


Análisis del partidazo definitivo en el ATP 500 de China


Carlos Alcaraz vence a Jannik Sinner en tres sets el miércoles por la noche y triunfa en Pekín.


El tenis está evolucionando ante nuestros ojos.

 

Y quedó claro con la victoria de este miércoles de Carlos Alcaraz sobre Jannik Sinner por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) en la final del China Open.

 

Un análisis de sus incursiones hacia la red proporciona una perspectiva ideal sobre cómo esta generación construye sus puntos.

 

Hacer approach para volear ha sido un elemento básico de nuestro deporte desde sus inicios. La nueva norma es, sin embargo, hacer approach y no volear.

 

Alcaraz y Sinner se adelantaron para terminar el punto en la parte delantera de la cancha más de 100 veces en la final, y más de la mitad de esos puntos no involucraron una volea. El conjunto de datos comprende todos los puntos en los que los jugadores avanzaron en la cancha hacia la red para terminar los puntos. Incluye saque y volea, approach de devolución y pelotas de peloteo generales en las que cualquiera de los jugadores avanzaron hacia la red para construir o terminar el punto.

 


Approach/Sin volea

- Alcaraz = 58% (38/66) sin volea

- Sinner = 74% (29/39) sin volea

- Total = 64% (67/105) sin volea

 

Alcaraz y Sinner prefieren terminar los puntos en la red antes que poner una pelota en juego. Los approaches en el juego de hoy son diferentes a los de hace unas décadas. Español e italiano golpearon sus approaches con una potencia y un efecto significativos, sin darle a su oponente la oportunidad de salir del apuro. Alcaraz y Sinner se combinaron para golpear 22 tiros ganadores haciendo approaches.

 

Avanzar para terminar un punto y no tener que golpear una volea fue, por lejos, la forma número uno en que los puntos se terminaron cuando ambos jugadores se aventuraron a avanzar.

 

 Combinado: con voleas

- Cero voleas impactadas = 64% (67)

- Una volea impactada = 28% (30)

- dos voleasimpactadas = 8% (8)

- Total = 105

 

La forma número uno de avanzar fue con un approach de derecha.

Approaches de Alcaraz

- Derecha = 40

- Derecha de devolución = 1

- Revés = 9

- Revés de devolución = 10

- Saque y volea = 6

- Total = 66

 

Approaches de Sinner

- Derecha = 27

- Revés = 11

- Saque y volea = 1

- Total = 39

 

Lo fascinante es que Alcaraz empleó 11 approaches de devolución en el partido, aumentando inmediatamente la presión sobre Sinner para que golpeara un passing. Alcaraz solo falló uno de los approaches de devolución. En total, entró en el juego 10 veces con un revés y solo una vez con un golpe de derecha. Con esta táctica agresiva, ganó ocho de los 11 puntos, incluidos los cuatro que empleó en el tercer set.

 

Por último, Alcaraz pudo aprovechar el mayor porcentaje de victorias en la red sobre la línea de fondo mucho más cuando devolvía el servicio que Sinner.

 

Alcaraz: inicio del punto y finalización en la red

- 56% saque (37)

- 44% resto (29)

- Total = 66

 

Sinner: inicio del punto y finalización en la red

- 67% saque (26)

- 33% resto (13)

- Total = 39

 

Avanzar con éxito para terminar los puntos en la red cuando comienza el punto con una devolución de servicio es un arma oculta para Alcaraz. Primero puede neutralizar el punto con una fuerte devolución o usar el servicio corto para acercarse inmediatamente. En cualquier momento, tanto Alcaraz como Sinner se agolparon en la red para presionar a su oponente.

 

Estos dos jugadores van a marcar la pauta de cómo se jugará nuestro deporte en los próximos años. La parte delantera de la cancha está resurgiendo.




2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.