Málaga, 25 de octubre de 2024
Por José Roses
JUGAR CON MARGENES
Buenos días a todos:
Sigo a lo mío, que no es otra que intentar entender este maravilloso deporte nuestro que es el tenis. Ni con años lo consigo, por más que lo intento.
Esta semana voy a hablar de una palabra que en los últimos tiempos está muy de moda entre nosotros, “MARGENES”
No hacemos más que aplicar el jugar con márgenes a todos nuestros alumnos, incluso a aquellos de edades tempranas. Observamos un partido de profesionales, y es cierto que antes de que “la pista se abra”, cada uno de los o las jugadoras, en circunstancias normales ha jugado varios tiros por el centro, o no muy ajustados, sobre todo a los lados. En cambio, llegamos a los torneos juveniles, y observamos, debe ser por inexperiencia, como una mayoría hace lo contrario, quieren y juegan antes por los lados que por el centro, con lo que no existe “consolidación del intercambio”, algo fundamental para el tenis.
En un deporte tan sumamente técnico, repetitivo y mecánico como éste, el hecho de empezar a jugar por los lados aumenta la posibilidad de cometer errores. En cambio, si se comienza jugando más centrado, la opción de abrir pista después de algún intercambio, te lleva a lo que podríamos llamar como “ajustar el tiro” o “armonizar el movimiento”, es decir, vamos acercándonos a las líneas poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, sabiendo que en cualquier momento podemos volver a nuestro margen de seguridad, a jugar por el centro, con margen grande.
Dicho esto, existen jugadores que hacen del desorden táctico su orden de partido. El jugar desordenados, sin que el contrario intuya ni dónde ni cómo va a venir la siguiente pelota, les hace sentir más cómodos, aunque todo ello sea a priori más difícil de gestionar psicológicamente hablando, debido al posible aumento de errores que se llegan a producir. Es el típico jugador que cuando juega bien, juega increíble, y que cuando no juega bien, no es que no juegue bien, es que van todas para fuera, un todo o nada de manual.
Pero si la táctica es tan importante en el tenis, el orden, para mí, lo es tanto o más, incluso van de la mano. Yo prefiero jugar al espacio libre en las bolas de ataque que intentar el ya famoso contrapié. Repetir el tiro al mismo sitio nos reduce el espacio que tiene la pelota para entrar. En cambio, si jugamos al lado contrario, siempre tendremos más espacio. No es una manía, es cuestión de ofrecerle a la pelota más márgenes para que sea buena. Estamos de acuerdo de que a medida que somos mejores, nuestros márgenes pueden reducirse sin aumentar el porcentaje de errores, pero…
Pero yo me pregunto, si los profesionales juegan con márgenes, ¿porqué a los chicos les cuesta tanto hacerlo?. No hay que hacer más de lo que sabemos, simplemente hay que saber lo que uno hace, orden, amigos, orden.
Feliz semana con mucho margen, queridos míos
VER TODAS LAS PUBLICACIONES DE "SAQUE DIRECTO" POR JOSÉ ROSES, HACIENDO CLICK AQUI