lunes, 19 de enero de 2026

Swiatek sufrió, pero dio el primer paso en el Australian Open

 


Nunca es fácil el primer partido de un torneo. Si bien la lógica y la estadística suelen indicar que las favoritas se quedan con la gran mayoría de las victorias, los partidos hay que jugarlos. 


Muchas veces, la presión y la falta de ritmo pueden jugarles una mala pasada a las principales cabezas de serie. Algo así fue lo que vivió Iga Swiatek (2ª) en su presentación en el Australian Open ante Yue Yuan (130ª), quien venía con confianza desde la fase previa. Yendo de menos a más, la polaca logró sacar adelante su debut por 7-6 (5) y 6-3, en una hora y 58 minutos.

 

Swiatek debutó en el Abierto de Australia 2026. AP

El estadio principal del torneo australiano disfrutó de un partido más que interesante. Con altos y bajos de ambas jugadoras, se vio un nivel superlativo en varios tramos del encuentro. Tanto fue así que la china sorprendió al picar en punta. Aguerrida desde el fondo de la cancha y con una gran potencia de piernas, dio un paso al frente y nunca se achicó frente a una de las jugadoras más regulares de los últimos años. Incluso, estuvo dos veces break arriba en el set inicial y llegó a sacar 5-4 para adelantarse en el marcador.

 

Sin embargo, las tenistas diferenciales aparecen en las difíciles. Cuando el brazo tiende a encogerse, Swiatek mostró todo su repertorio. Pese a un sinfín de errores, siguió proponiendo y logró revertir el parcial para irse al descanso con ventaja.

 

Y, fiel al dicho de que el que pega primero, pega dos veces, dio un golpe sobre la mesa en el inicio de la segunda manga. Con varios winners de derecha y un par de devoluciones precisas, quebró rápido y luego mantuvo la ventaja necesaria hasta el cierre del partido. Asimismo, aprovechó las molestias de la jugadora asiática, quien en la mitad del segundo set solicitó asistencia médica para tratar un problema en la zona lumbar.

 

Gracias a esta victoria (la cuarta del año, luego de la United Cup, donde finalizó con un récord de 3-2), Iga se aseguró su lugar en la segunda instancia del primer Grand Slam de la temporada, donde se medirá con Marie Bouzkova (44ª). La checa, que viene de eliminar a la mexicana Renata Zarazúa (80ª), intentará dar la sorpresa y vencer a la oriunda de Varsovia por primera vez en su carrera (2-0 el historial).

 


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.