El Big Four |
"EL NUEVO BIG FOUR"
Por José Roses
Jueves, 1 de junio de 2023
Hace no mucho tiempo, Rafael Nadal anunció su intención de que el 2024 fuera su último año en activo. El gran Roger Federer ya lleva bastante tiempo retirado del tenis de élite, y los únicos que aguantan son Djokovic y Murray, aunque éste último a otro nivel debido a las lesiones de cadera. Mérito enorme el suyo el seguir compitiendo, hay que tener arrestos. En cuanto al serbio, su afán por ser el mejor de la historia alimenta a ese animal competitivo que lleva dentro.
Me pregunto quiénes serán sus sucesores en cuanto a dinastía dominante en el mundo del tenis, porque al final, nuestro deporte también se alimenta de ídolos, y si son más de uno simultáneamente, mejor que mejor, a las pruebas me remito. La época de los cuatro tenistas antes referidos, creo que ha sido la más productiva en cuanto a nivel, emoción, rivalidad y, porque no decirlo, volumen de negocio de nuestra gran empresa. Muchos comemos de esto…
Echando un vistazo a los veinte primeros lugares del ránking A.T.P. actual, y, excluyendo a los “mayores” Nadal y Djokovic, observamos que la mayoría de los jugadores tienen entre 25 y 27 años, y que han convivido a la sombra de los anteriormente referidos, sin poder haber impuesto su tenis, por lo que podríamos denominarlos los “eternos outsiders”. Esos que hubieran podido, pero que no pudieron, aquellos que prometían días de gloria pero que sólo los ofrecieron de manera esporádica, los que se perdieron en la hegemonía de los Nadal, Federer, Djokovic y en menor medida Murray sin poder arrebatarles el trono a ninguno de ellos.
El ruso Medvedev es el único que a veces ha usurpado un lugar reservado para los elegidos, pero ni los Tsisipas, el eterno aspirante, ni Ruud, ni un Zverev lastrado los últimos tiempos por una grave lesión han dado la impresión de mostrar una regularidad que les hicieran merecedores de la corona del tenis mundial.
Tampoco es que sean mayores para dominar el ránking de manera contundente, pero pienso que los que vienen detrás, más jóvenes que ellos, están quemando etapas de manera más rápida, con más firmeza, con más convicción, con más convencimiento para el gran público.
Dicho esto, alguno de ellos me callará la boca ganando Roland Garros, Wimbledom y hasta los Juegos Olímpicos….
Pues bien, una vez eliminados todos estos jugadores, me quedan los que me parece que pueden llegar a dominar el tenis mundial en la próxima década, no sé si con la misma rivalidad que sus antecesores, pero espero que se aproximen lo suficiente como para que el tenis vuelva a hacer vibrar a todos, les guste o no. Esas batallas no eran sólo partidos de tenis, eran pura emoción, puro deporte.
Alcaraz, Rune, Sinner, Auger-Aliassime y yo incluiría a Musetti. Esos son mis elegidos, por edad y por nivel. Obviamente, y no es porque sea español, veo a Alcaraz un peldaño por encima del resto, es capaz de rendir a gran nivel en prácticamente cualquier superficie, pero no me extrañaría nada que en los próximos años viéramos a varios de ellos levantar los trofeos de los diferentes Grand Slams, pienso que sería una bonita rivalidad, como la vivida por todos los aficionados al tenis hasta no hace mucho, la necesitamos.
A todos nos gustaría que Davidovich escalara hasta los puestos más altos y se codeara con los mejores, sería una gran noticia, España necesita de más tenistas en la cima, más de un solo referente.
Es cierto que hay alguno de estos cinco que destacan más en un tipo de pista que en otras, por ejemplo, al canadiense lo veo más jugador de pista rápida que de tierra, y, como he dicho antes, a Alcaraz el más completo, pero, quién sabe, la pista dictará sentencia.
¿Son estos cinco jugadores los próximos dominadores del tenis mundial? Me gustaría pensar que sí, se avecinan bonitos momentos, espero…
Federer, Nadal, Djokovic y Murray, El "Big Four". Los tenistas más grandes del siglo, en la Laver Cup. Esta fue la primera y la última vez que estuvieron juntos como equipo |
José Roses para andatenis.blogspot.com