domingo, 27 de agosto de 2023

ALLÁ POR LOS AÑOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90, LOS PROTAGONISTAS DEL ENTONCES "CLUB EL CANDADO" ERAN DOS DE LOS DEPORTES MÁS TÉCNICOS Y DUROS, EL "TENIS Y LA NATACIÓN"


Los más grandes de la historia en la natación malagueña están en esta imagen 



Grandísimos jugadores y jugadoras de la época posan en la imagen junto a algunos de los mejores entrenadores de los 80 y 90 en Málaga


Málaga, 27 de agosto de 2023
Por Rafael de Haro (ANDATENIS)

Cuando uno paseaba en aquellos veranos de los 80 y 90 por las instalaciones del entonces Club El Candado, veía como en la piscina de 50 y dentro de sus 6 calles entrenaban siguiendo las directrices mediante gestos e indicaciones de los entrenadores, pizarra describiendo los entrenos, cronómetro en mano y el gran reloj minutero de cadencia entre 20 y 30 chicos y chicas con gorritos de látex y posteriormente de silicona además de sus pequeñas gafas (TURBO, ARENA Y SPEEDO entre otras marcas) para evitar exponer los ojos excesivamente al cloro o en su caso a la sal durante los entrenos. 

Sus físicos destacaban por sus anchas espaldas, esbeltos y longilíneos cuerpos y fibrosa musculatura, siempre rodeados del material auxiliar, pull boy para hacer solo brazos, tablas para trabajar solo las piernas y manoplas o palas para las manos, gomas y aletas para ganar en potencia, aceleración y velocidad de nado. La pileta era lo más parecido a una olla de agua hirviendo (espuma por todos lados debido al nado y chapoteo provenientes de esos poderosos y poderosos brazos y piernas). 

Por otro lado veíamos a esos chicos de blanco impoluto de arriba abajo, cintas al pelo y raqueta en mano o raquetero a la espalda yendo a pista donde le esperaban sus compañeros y compañeras junto a los entrenadores  y sus carros, casi siempre siempre llenos de bolas hasta arriba, Calentamiento físico, saques, peloteo de fondo, paralelos, cruzados, voleas, carros y carros de bolas para un mejor control de las direcciones y corrección de la técnica, remates, smash, un poco de slice, restos y a jugar puntos.

Y así transcurría el día entre bolas y agua, raquetas y corcheras. Algo muy lindo, bonito e Inolvidable lo vivido aquellos años por mi. 

Eso es lo que me llevo. ¿No?

Quiero destacar en este artículo a esta familia tan especial para mi, por todo lo que dieron dentro del tenis y la natación al entonces Club El Candado. Me estoy refiriendo a Los Fernández Barahona. Eva, Mario, José, Hugo y Miguel Ángel (Mila). Un abrazo a los cuatro grandes de Rafa.


Copia el enlace y guárdalo para poder pegarlo cuando quieras en tu buscador y así poder verlo de nuevo

https://andatenis.blogspot.com/2023/08/alla-por-los-anos-80-y-principios-de.html



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.